martes, 27 febrero, 2024
InicioPolíticaRevés en la votación de la ley ómnibus, en vivo: fuerte reacción...

Revés en la votación de la ley ómnibus, en vivo: fuerte reacción de Milei que abre una crisis política

A través de un comunicado difundido esta noche, un grupo de 10 gobernadores de Juntos por el Cambio contestaron a las críticas del Gobierno y del propio presidente Javier Milei luego de ser acusados de haber “destruido” la Ley de Bases y de formar parte de “la casta que se puso contra el cambio”.

“No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”, replicaron.

20.40 “Nuestro bloque siempre estuvo a favor del cambio que eligieron los argentinos”

El bloque de diputados nacionales de Pro, que conduce Cristian Ritondo, también emitió esta noche un comunicado en el que ratificó su respaldo a la iniciativa legislativa impulsada por el Ejecutivo.

“Queremos dejar en claro que nuestro compromiso para apoyar el cambio que eligieron los argentinos siempre fue el mismo. Lo demostramos en todas las jornadas de debate legislativo que se llevaron adelante durante las sesiones extraordinarias”, indicaron desde el bloque de Pro.

“Durante estas semanas, nuestros diputados, y los gobernadores del Pro, trabajaron incansablemente para lograr que este gobierno tenga las herramientas que necesita para gobernar y llevar adelante el cambio”, agregaron.

“Confiamos en que el oficialismo pueda encauzar el tratamiento de la Ley Bases, con el apoyo de los bloques que estamos a favor del cambio”, concluyeron al respecto.

Minutos después de difundirse el comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei utilizó su propia cuenta de X para difundir un duro mensaje contra “la casta”, a quien responsabilizó del revés en Diputados.

“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas”, manifestó el Presidente. “Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar”, agregó Milei.

“Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país”, sentenció el Presidente.

20.10 El Gobierno acusó a los gobernadores de “destruir” la Ley Bases

La Oficina del Presidente difundió esta noche un comunicado en el que acusó a los gobernadores de “destruir” la Ley Bases “artículo por artículo” y de “darle la espalda a los argentinos” en pos de proteger sus propios intereses.

“El presidente Javier Milei asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit. Bajo ese mandato, no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos”, comienza el comunicado que difundió el Gobierno.

“Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, se apuntó en el comunicado oficial.

Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% de los chicos argentinos no come”, acusó el Ejecutivo en gran medida contra la oposición dialoguista.

Y en clara alusión a la oposición y los gobernadores sentenció: “La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, se refirió a los motivos que llevaron al oficialismo a volver a tratar el proyecto en comisiones, luego de varios traspiés en la votación en particular en Diputados.

“Decidimos enviar el proyecto a Comisiones nuevamente, porque vimos la falta de voluntad de los bloques de acompañar las reformas propuestas por el presidente. Se rechazaron las facultades delegadas más importantes, que permitían desregular la economía. De esa forma, no tenía sentido avanzar en el tratamiento de la Ley Bases, porque perdía su esencia”, indicó el ministro.

Se Cayó La Sesión Por La Ley ÓMnibus  Habla Guillermo Francos (1)

“Hubo compromisos de votos que no se cumplieron en la práctica. Quienes apoyaron en general el proyecto no mantuvieron su voto durante el tratamiento en particular. Esperábamos que se aprueben las delegaciones de facultades, como se ha hecho en todos los gobiernos anteriores”, continuó Francos.

“De qué sirve declarar una emergencia si luego no brindan los instrumentos para lidiar con ella? Lo que le dieron a todos los Gobiernos anteriores se lo niegan al presidente Milei”, cuestionó el funcionario.

El ministro sostuvo que el Gobierno “no tiene nada que discutir en materia fiscal”, en relación a uno de los temas de mayor debate en la previa. “Seguiremos gobernando con los elementos que tenemos y lo mismo harán los gobernadores. El tratamiento de una reforma fiscal estaba sujeto a la aprobación de la ley”, subrayó.

La política no se hace eco de lo que votó el pueblo argentino. La sociedad votó un cambio y la dirigencia no lo convalida. Esa es la gran disputa”, remarcó el ministro del Interior.

19.50 Juan Manuel López: “Es una mala decisión del oficialismo”

El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López criticó el accionar del oficialismo de hacer un pase a comisión. “Todo vuelva a foja cero. Es una mala decisió. Había muchos temas que queríamos discutir y aprobar”, señaló.

“Nosotros queríamos aprobar, además de una movilidad jubilatoria nueva, un montón de capítulos del proyecto y el oficialismo se enojó y se fue porque cayeron las facultades delegadas, que eran obvio que iban a caer porque eran demasiadas. Desde la CC, nunca las íbamos a votar”, aclaró el diputado.

“Esta actitud es para construir un relato. Acá el Congreso hace 50 días que está trabajando todos los días hasta cualquier hora. Y estamos dispuestos a seguir trabajando. Que lo sepa el presidente Milei, que lo sepa la sociedad argentina. No es un problema de falta de trabajo, es un problema de falta de diálogo y falta de acuerdos, y de un paquete fiscal que no supieron conseguir porque no revisaron privilegios que hay que revisar”, apuntó López.

“Fue todo muy desprolijo. Entiendo que el Gobierno tenga tensión con los gobernadores porque piden recursos y a veces se pasan de la raya para pedirlos, pero tenían que separar las cosas para poder pasar reformas. Me parece que el Gobierno pidió de más y no supieron cómo actuar”, concluyó al respecto.

Minutos después de levantarse la sesión en Diputados, desde la Libertad Avanza emitieron un comunicado responsabilizando a los gobernadores de la vuelta a foja cero de la ley ómnibus.

“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, apuntaron desde el partido oficialista.

19.30 “No cumplieron con su palabra”: Zago apuntó contra los gobernadores por vuelta del proyecto a comisiones

El presidente del bloque La Libertad Avanza, Oscar Zago, uno de los presentes en la reunión que mantuvieron los jefes de bloques en el despacho de Martín Menem, apuntó contra los gobernadores por la vuelta del proyecto de ley a comisiones.

“Hubo diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores y no cumplieron con su palabra, así que se volvió al tratamiento en comisión”, sostuvo Zago mientras que desde La Libertad Avanza difundieron un comunicado bajo el mismo lineamiento.

“No se fracasó en las negociaciones. Ellos no cumplieron con su palabra. No nos sentimos traicionados pero creemos que se equivocan. Hubo votaciones que ya dieron negativo y algunos se habían comprometido a votar en positivo”, apuntó Zago.

“Nosotros no vamos a ser flexibles. Vamos a continuar con el programa que teníamos. Si hay gente que tres horas antes se había comprometido con dar los votos y no lo hizo, el problema es de ellos no mío”, sentenció el presidente del bloque libertario.

Y tras ello precisó: “En la comisión vamos a discutir los puntos que a ellos les interesan. Es una vuelta atrás. Mañana discutiremos cuando el proyecto volverá a comisión y cuándo empieza el tratamiento nuevamente”.

Tras retomarse la jornada legislativa luego del cuarto intermedio solicitado por los bloques, el presidente de la Cámara, Martín Menem anunció que el proyecto de ley vuelve a comisiones y dio por finalizada la sesión.

18.35 Diputados entra en un cuarto intermedio antes de tratar el artículo de privatizaciones: los jefes de bloque se reunirán con Martín Menem

Antes de comenzar con el tratamiento del artículo de privatizaciones, uno de los puntos más polémicos del proyecto de ley, el presidente de la Cámara, Martín Menem dio lugar al pedido de un cuarto intermedio de 15 minutos.

Durante el cuarto intermedio los jefes de bloques se reunirán en el despacho de Menem luego de que Miguel Ángel Pichetto solicitara el encuentro luego de haberse rechazado previamente varios incisos correspondientes a las reformas del Estado.

La votación de la ley ómnibus en particular en la Cámara de Diputados deja muchas anécdotas. Una de ellas será, sin dudas, la de Julio Cobos, que cuando se estaba tratando un inciso referido a las facultades que el Ejecutivo podría tener para la reforma del Estado tuvo que retractar su voto. En la votación a través del sistema electrónico lo hizo a favor, pero luego pidió la palabra para aclararlo.

“Por micrófono diputado, que no se le escucha bien”, le pidió Martín Menem, el presidente de la Cámara, a Cobos. “Perdón mi voto es negativo, voté mal”, dijo el diputado. Fue después del tratamiento del Título II, el artículo 5 inciso C. Algunos votos no habían quedado claros: el de Lisandro Almirón, el de Guillermo Montenegro y el de Leopoldo Moreau. Pero allí apareció Cobos para aclarar el suyo. Él mismo se rió. También Menem. Muchos recordaron su intervención en la votación de la 125 cuando tuvo que desempatar.

Cobos era vicepresidente y titular del Senado. Había llegado al cargo acompañando en la fórmula a Cristina Kirchner en 2007. La votación era clave tanto para el gobierno como para el campo, porque modificaba el sistema de retenciones. En ese momento, Cobos, incómodo por la situación, dijo: “Pido perdón si me equivoco, que me juzgue la historia, mi voto es no positivo, es en contra”. Aquel “no positivo” quedó en la memoria del Parlamento. Fue una simple confusión.

En este caso, la votación de ese artículo en particular de la ley ómnibus obtuvo un rechazo contundente. Solo 94 votaron a favor. “Ah, votó mal, se está retractando el voto”, sostuvo Menem luego de escuchar a Cobos.

18.20 El oficialismo no logró aprobar la mayoría de las Reformas del Estado

El quinto artículo de la ley ómnibus fue abordado inciso por inciso, pero en este caso el oficialismo sólo obtuvo la aprobación en uno de ellos, el restante fueron rechazados.

Del apartado de facultades delegadas que refiere a las reformas del Estado sólo se aprobó el inciso “b” fue aprobado por 134 votos contra 119 en contra. En tanto, el restante “a”, “c, “d” y “e” fueron rechazados.

En el caso del inciso “e” rechazado por 152 a 101 votos este plantea “la privatización total o parcialmente o liquidar empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado, conforme al Capítulo II del presente título”.

De este modo, el rechazo de aquel inciso encendió las alarmas del oficialismo ya que a continuación se tratará en el recinto el Capítulo II, correspondiente a la privatización de empresas públicas.

En medio de un encendido debate por las facultades delegadas y tras una votación inciso por inciso, el presidente del Bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, envió un contundente mensaje al oficialismo tras registrarse varios puntos rechazados en el apartado que se refiere a las reformas del Estado.

“Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad”, reclamó Pichetto al tomar la palabra. “Les encanta seguir perdiendo”, chicaneó el legislador y luego retomó: “Traten de ver cómo receptar algunas de las propuestas y ganar no hay que perder”.

17.48 Facultades delegadas: la oposición puso límites al rechazar tres incisos

Si bien el oficialismo consiguió la aprobación de la delegación de facultades, el envión con que el oficialismo arrancó la votación en particular de los artículos se frenó en el artículo cuatro, clave para el Gobierno, donde se establecen a través de varios incisos las bases de la delegación, es decir, qué facultades concretas se le concederá al Poder Ejecutivo a partir de las emergencias declaradas.

Si bien el recinto votó a favor de la mayoría de incisos, se rechazaron los incisos “h”,”i” y “j”. En primer lugar, la pulseada la ganó la UCR: con su voto en contra -la votación terminó con 142 votos negativos a 112 positivos- finalmente el oficialismo se quedó sin la facultad de manejar los fondos fiduciarios.

Los libertarios también se quedaron sin poder concederle facultades especiales al Gobierno en materia energética y de seguridad. Se trata de los incisos “i” y “j” del artículo cuarto. El oficialismo tuvo solo 123 votos positivos frente a 130 negativos.

En medio de un acalorado debate, los legisladores dieron lugar a la votación de los artículos 3° y 4° de la ley de bases y aprobaron el plazo de la declaración de la emergencia y la delegación de facultades al Ejecutivo.

16.55 Elisa Carrió apuntó contra las facultades delegadas: “Los que votan a favor, no hablen nunca mas de República”

La líder de la Coalición Cívica Ari, Elisa Carrió, apuntó duramente contra quienes votaron a favor de la delegación de facultades al presidente Javier Milei y envió un contundente mensaje.

Con críticas sobre todo por parte de los legisladores de Unión por la Patria pero también de referentes de la UCR y de la Coalición Cívica se debate en el recinto el artículo 4° de la ley de bases que se refiere a las facultades delegadas.

“Está muy claro que esta delegación de facultades tiene un objetivo declarado en el mensaje que acompañó este proyecto de ley: reformar la Constitución Nacional”, apuntó el diputado de Unión por la Patria Leopoldo Moreau.

Asimismo la diputada de la Coalición Cívica Paula Olivetto también se expresó en contra de las facultades delegadas.

“Mi partido la Coalición Cívica se funda en la posición de Carrió contra los superpoderes de Cavallo y su propio gobierno de la Alianza. Cavallo tenía gran apoyo popular y mucha esperanza de los argentinos para que pudiera resolver la crisis y no pasó y terminamos en el corralito. Unas pocas voces se alzaron en ese momento. Nosotros vinimos acá a honrar nuestra historia”, argumentó Olivetto.

“Pregúntese lo que habilitaría darle este cheque en blanco. Tenemos temor a una democracia débil porque concentrar en una sola persona la posibilidad de extorsionar a empresas, a organismos y a ciudadanos, termina dejando a todos nosotros en una situación de indefensión. No se puede ser medio corrupto, no se puede ser medio republicano. A la República se la defiende siempre”, concluyó la diputada.

16.29 Un minuto de silencio por la muerte del expresidente Piñera

Luego de darse a conocer esta tarde la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) tras registrarse un accidente de un helicóptero en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos, la cámara de Diputados llevó adelante un minuto de silencio por el fallecimiento del exmandatario.

Según confirmaron fuentes diplomáticas a LA NACION, el helicóptero accidentado pertenecía al expresidente, y de acuerdo a las primeras informaciones de medios chilenos, otros tres ocupantes sobrevivieron a la caída, entre ellos una familiar del exmandatario. Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto ahogado, según los reportes de la prensa. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.

Tras aprobarse el primer artículo de la ley, se comenzó a debatir el primer capítulo de la ley de bases en donde se encuentra en el artículo 3° los plazos de la emergencia pública y el artículo 4 que establece las facultades delegadas al Ejecutivo.

16.05 Aprueban el segundo artículo de la Ley Ómnibus

Con 140 votos a favor, 115 negativos y sin abstenciones, los legisladores aprobaron el segundo artículo de la Ley de Bases.

Con 134 votos a favor -10 menos que los que obtuvo en el tratamiento general del proyecto- y 121 en contra, Diputados aprobó el primer capítulo de la ley ómnibus referido a la declaración de emergencia que pidió el Gobierno, tras la últimas modificaciones sometidas en materia fiscal y previsional.

De este modo, el oficialismo obtuvo la aprobación de la declaración de emergencia en seis materias: la administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética.

15.25 Comienza la votación por la declaración de emergencia

Luego de tratarse en el recinto las cuestiones de privilegio, comenzó el tratamiento por el artículo 1° del proyecto de ley ómnibus en materia de emergencia.

Germán Martínez ingresa al recinto para tratar los detalles de la

Germán Martínez ingresa al recinto para tratar los detalles de la «Ley Ómnibus»Fabián Marelli – LA NACION

Pichetto durante el ingreso al recinto de Diputados

Pichetto durante el ingreso al recinto de DiputadosHernán Zenteno – LA NACION

Randazzo durante el ingreso al recinto de Diputados

Randazzo durante el ingreso al recinto de DiputadosHernán Zenteno – LA NACION

14.30 Se reanuda la sesión especial en Diputados

Cerca de las 14.28 el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, reanudó la sesión especial por el tratamiento de ley ómnibus en la que el oficialismo buscará la media sanción en particular del proyecto que impulsó el Ejecutivo.

La jornada comenzó con el tratamiento de las cuestiones de privilegio en voz de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá que luego serán giradas a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La diputada nacional Silvia Lospennato ratificó el apoyo de Pro a la ley bases en el tratamiento en particular y defendió el otorgamiento de facultades a Javier Milei. “Es importante que el Presidente tenga estas herramientas en materia de reorganización del Estado, está bien que las tenga por un año”, indicó en LN+, a la vez que aclaró que cuando pase ese período y el Congreso deba decidir si prorrogar o no las emergencias, evaluará cómo se usaron y si hubo excesos.

13.40 | Pedido por los jubilados

A menos de media hora para que se inicie el tratamiento en particular de la ley ómnibus, desde la Coalición Cívica insistieron con que se incluya el tema jubilados al debate.

“Los jubilados no deben ser parte del capítulo fiscal y, mucho menos, del ajuste fiscal. La Coalición Cívica va a insistir en que se vote una solución que mejore sus haberes. Está en nuestro dictamen la propuesta y vamos a trabajar para que hoy tengan una respuesta”, afirmó Paula Oliveto, ladera de Elisa Carrió.

Los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados se reunieron para avanzar en las negociaciones y llegar a la sesión de las 14 con el mayor consenso posible para comenzar el tratamiento en particular de la ley ómnibus.

Tras los mitines por separado de cada bancada, el presidente de la Cámara, Martín Menem, convocó esta tarde a su despacho a Miguel Pichetto, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, titulares de los bloques Hacemos Coalición Federal, Pro y UCR, todos aliados del Gobierno en este trámite legislativo.

También participaron del encuentro el ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de la Casa Rosada para las conversaciones con los opositores; y legisladores del oficialismo.

13.04 | El Presidente, en Israel

Esta es una semana importante para el Gobierno. Es que mientras la gestión libertaria busca lograr la aprobación de su primera ley, el presidente Javier Milei también emprendió una gira internacional de alta trascendencia. Hoy por la mañana (hora argentina) arribó a Tel Aviv y después se trasladó a Jerusalén para visitar el Muro de los Lamentos, donde se emocionó hasta las lágrimas.

En Israel tendrá agenda hasta el jueves, mientras que el viernes volverá a Roma. El domingo participará de la canonización de Mama Antula y el lunes se encontrará con el papa Francisco. Ese mismo día también se verá con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra Georgia Meloni.

Visita a Israel. Milei lloró en el Muro de los Lamentos, en el inicio de un viaje de alto contenido político

La diputada libertaria María Celeste Ponce se tomó una foto junto a una bandera argentina en el Palacio Legislativo, antes de que arranque la sesión. “Ya en el Congreso para continuar con el tratamiento de la ley bases”, dijo.

12.29 | Llega Santillán

Recién desembarcada en el Congreso desde su ciudad, Mar del Plata, la diputada libertaria Juliana Santillán defendió la privatización de las empresas públicas que son deficitarias.

“Lo que funciona bien tiene que seguir funcionando bien con los controles que requiere de cada uno de los estamentos del Estado nacional, pero si son deficitarias, si algo no funciona, tiene que entrar el sector privado. Donde el sector privado entra, se soluciona todo, porque el sector privado sabe lo que tiene que hacer. Estamos hablando de mejorar el sistema”, indicó.

11.40 Expectativa

El vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó hoy en su conferencia de prensa las expectativas de la Casa Rosada para esta sesión en la Cámara de Diputados. “Esperamos más propuestas concretas y menos discursos revisionistas”, indicó el ladero del presidente Javier Milei.

La Justicia porteña dio curso a la denuncia penal que presentó el gobierno de Jorge Macri para que se investiguen los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en el exterior del Congreso durante el tratamiento de la ley ómnibus. Hoy la fiscalía penal a cargo del doctor Tomás Vaccarezza indicó a los canales de televisión que remitan sus filmaciones sobre los incidentes y formalizó esa decisión a través de una comunicación enviada al Jefe de la Superintendencia de Operaciones de la Policía de la Ciudad, comisario mayor Marcelo Esteban Noguerol.

El funcionario judicial pidió, de acuerdo a lo que informaron desde la administración porteña, que “se requiera a los canales televisivos TN, LN+, Canal 26, Crónica TV, C5N, América Noticias, Telefé y Canal 9 que, en carácter urgente, remitan a esa Superintendencia, dentro de las 24 horas, las filmaciones de toda la cobertura efectuada en las inmediaciones del Congreso de la Nación el día 2 de febrero de 2024″.

Solicitó, además, que “se releven e incorporen los videos obtenidos por el Centro de Monitoreo Urbano y cámaras privadas que hubieran captado hechos delictuales o contravencionales en dicha zona, como también vistas fotográficas, videos y evidencia digital de cualquier otra fuente sobre dichos sucesos”.

El objetivo de las medidas es detectar las conductas que constituirían delitos o contravenciones, e identificar a todas las personas involucradas, incluso si pertenecen a alguna organización.

11.12 | “Le temen”

El diputado del bloque Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot aseguró esta mañana, en la previa del debate por la ley ómnibus, que hay diputados libertarios que le tienen miedo al presidente Javier Milei y que por eso no le hacen recomendaciones para destrabar el diálogo legislativo.

“Hay buena predisposición de muchos funcionarios que intentan establecer un diálogo que refleje como funciona nuestro régimen. Me da la impresión que la buena predisposición se agota o se acaba con la intransigencia del propio Presidente”, introdujo en LN+ Massot.

Fue entonces que indicó: “Creo que un mal signo de muchos diputados es que le temen al Presidente y tal vez no se le animan a la hora de decirle ‘está equivocado’, ‘no es el camino’, ‘esta es una alternativa’. Y el miedo a la reacción desmedida, que como hemos visto en repetidas ocasiones es un particularidad del Presidente, creo que los inmoviliza y genera esto: que hay un diálogo social, pero no conducente en términos políticos”.

Pro es el bloque opositor que más acompaña al Gobierno en el Congreso y eso quedó demostrado esta mañana, cuando el presidente de la bancada, Cristian Ritondo, llegó al Congreso y adelantó, sobre lo que ocurrirá desde las 14, cuando comience el tratamiento en particular: “Nosotros vamos a apoyar”.

Sin embargo, el diputado por la provincia de Buenos Aires aclaró que pretenden que el Ejecutivo alcance un pacto con los gobernadores para que no se desfinancien las provincias. “Entendemos que está costando mucho que lleguen a un acuerdo”, valoró, a la vez que consideró en sintonía con la Casa Rosada que no tendría sentido coparticipar el impuesto PAIS -como pretenden algunos mandatarios provinciales- porque eso implicaría que el gravamen quede fijo y nunca se dé de baja.

Asimismo, Ritondo remarcó que los jubilados deben tener la “seguridad” de cuánto van a cobrar, a la espera que se defina si habrá una nueva fórmula o si se cubrirá la baja de poder adquisitivo con bonos.

La llegada de Cristian Ritondo al Congreso

La llegada de Cristian Ritondo al Congreso Fabián Marelli

10.28 | Reparos de la UCR

La Unión Cívica Radical (UCR) actuó como un bloque aliado del Gobierno durante la votación en general y ahora, en el tratamiento en particular, también colaborará con los objetivos del oficialismo. Sin embargo, el presidente de ese bloque, Rodrigo de Loredo, anticipó hoy en diálogo con los medios cuando llegó al Congreso que tienen reparos sobre todo en dos puntos.

Tras rebelar que los radicales tuvieron “una reunión muy extensa” en la previa de la sesión, el diputado cordobés indicó: “Ojalá que prosperen nuestras sugerencias. En materia de delegaciones tenemos dos o tres cambios; y en jubilaciones siempre bregamos por una fórmula que tenga la actualización por inflación”.

En tanto, deseó que se apruebe la ley y que haya consenso sobre otros puntos del articulado -además de delegaciones y jubilaciones- sobre los que todavía no consiguen unanimidad, como las privatizaciones, el impuesto PAIS y el capítulo de seguridad.

Rodrigo de Loredo, cuando llegó al Congreso

Rodrigo de Loredo, cuando llegó al Congreso Fabián Marelli

Cuatro horas antes de que arranque la sesión en la Cámara baja por la ley ómnibus, arribó al Palacio Legislativo una torre de prepizzas con otros elementos para prepararlas. Estaban rotuladas. “Diputados”, decía en fibrón sobre el nylon que las envolvía.

Llegaron las prepizzas para la sesión al Congreso

Llegaron las prepizzas para la sesión al CongresoFabián Marelli

Llegaron las prepizzas para la sesión al Congreso

Llegaron las prepizzas para la sesión al CongresoFabián Marelli

09.33 | “Obstáculos”

El diputado de Corrientes por la UCR Manuel Aguirre afirmó que su espacio tendrá reparos con los artículos del proyecto de ley que “pueden causar un daño muy grande a la sociedad”, y mencionó que los puntos que más le preocupan son “las delegaciones de facultades y la venta desordenada de empresas públicas”, de cara a la sesión en la que se discutirá en particular la iniciativa.

”Nosotros no vamos a ver obstáculos en cuanto a en general se trate, pero podemos poner obstáculos al Gobierno cuando se trate de aprobar artículos que realmente pueden causar un daño muy grande a la sociedad”, sostuvo en declaraciones para Radio Splendid.

En esta línea, el diputado remarcó que los temas que más le preocupan a su espacio son “el tema de las delegaciones de facultades al Presidente y la venta desordenada de empresas públicas sin orden de prioridades”, y sostuvo que para vender una compañía del Estado se deben “reunir ciertos requisitos”. Aguirre indicó que la UCR piensa “ayudar y colaborar”, pero marcó que eso “no quiere decir darle todo sino que viendo punto por punto”.

En las horas previas al debate en el recinto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará a las 11 su habitual conferencia de prensa diaria desde Casa Rosada.

En tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recibirá a las 16 a miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos (OVD). A su vez, a las 11, la administradora federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi, mantendrá una reunión de trabajo con los funcionarios del Banco Mundial, Daniel Reyes, Fernando Im y Julián Folgar.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada.telam

08.16 | Denuncian falta de experiencia del oficialismo

El diputado nacional Oscar Agost Carreño ( Hacemos Coalición Federal) sostuvo que no se ha logrado “un diálogo sano y maduro” entre el presidente, Javier Milei y los gobernadores, y aseguró que se produjo un “desgaste muy complejo” en las negociaciones sobre la Ley “Bases”, que comenzará a ser tratada en particular en la Cámara baja.

“No hemos logado en todo este tiempo un dialogo sano y maduro entre el Presidente y los gobernadores. Tampoco hemos logrado encontrar funcionarios que tengan la última palabra para poder negociar los artículos básicos del proyecto”, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Asimismo añadió que “nunca en la historia de la Argentina hubo tan pocos diputados que representaran a un oficialismo con tanta inexperiencia” y tampoco se “han presentado leyes fundacionales como estas”. “Todo ese cóctel nos está llevando a un desgaste muy complejo. Ante la falta de diálogo puede pasar cualquier cosa en el recinto. Hubo muchos capítulos que fueron desistidos por el oficialismo del texto original de la Ley Bases tras las negociaciones, a pesar de que el propio presidente negó que existieran”, remarcó el legislador.

Según lo que explicaron fuentes del Congreso a LA NACION, cuando se retomen las sesiones hoy a las 14 está previsto que el oficialismo -tal como lo hizo para el tratamiento en general- informe una vez más los artículos que se suprimieron luego de las negociaciones con los bloques aliados y los gobernadores.

Más tarde pasarán a la discusión del proyecto en particular. De acuerdo a lo que está planeado, primero se leerá el cambio en las disidencias y después se votará por capítulos. Para los temas con más rispideces, en tanto, lo harán artículo por artículo.

Exclusivo  A Horas De La Sesión Clave En Diputados, Habla Martín Menem

06.00 | Detalles del primer día

De acuerdo con fuentes parlamentarias, la intención de algunos diputados es iniciar la sesión a las 14 -presidida por Martín Menem-, pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche y retomar mañana para repetir esa estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdos.

Los bloques dialoguistas esperaban respuesta a sus pedidos de reformulación un conjunto de artículos y no descartaban que hoy pueda haber nuevos contactos para buscar un consenso entre la Libertad Avanza, la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

El tironeo por el reparto de fondos a las provincias es el mayor conflicto abierto que deberá tratarse por estas horas en el reciento, donde la discusión podría extenderse toda la semana. A continuación, los puntos identificados como los que más resquemores generan.

04.40| Qué necesita el oficialismo para la aprobación el particular

El oficialismo necesita alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que si una veintena de esos legisladores votan en contra y sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa pueden caer artículos promovidos por el Gobierno.

Los bloques dialoguistas están de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura. En cambio, una decena de diputados no quieren votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas que permite disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las Universidades Nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y las que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.

Los legisladores que no quieren votar facultades delegadas son cuatro de Córdoba, los 6 de la Coalición Cívica, con lo cual sumados a los 109 que rechazaron la ley Bases y están dispuestos a votar en contra de todos los artículos, el oficialismo tiene los votos muy justos para imponer su postura, reconocieron fuentes parlamentarias.

Tras la aprobación en general de la ley ómnibus y en la previa del inicio del tratamiento del articulado en particular, la Unión Cívica Radical (UCR) le envió un mensaje al Gobierno y le pidió “retornar a un camino de normalidad institucional”, con “diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones” para construir el “camino de las soluciones que los argentinos necesitan”.

La declaración fue difundida después de una reunión federal, donde representantes de todo el país del partido centenario destacaron el aporte que hizo el espacio durante el debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados que le permitió “lograr acuerdos” y “rechazar cuestiones que no son prioritarias”. En ese sentido, la conducción nacional aclaró que la UCR “estará alejado de la construcción populista, tenga el ropaje ideológico que tenga” porque “el populismo es un camino que llevó a la Argentina a tres décadas de retrocesos y de profundización de la desigualdad”.

Frenamos un nuevo ajuste a los jubilados, limitamos la delegación de facultades pedida por el Presidente, bregamos por la educación y la cultura y, con una visión federal, nos encolumnamos para defender la gestión de nuestros gobernadores e intendentes, todos ellos, líderes acostumbrados a recibir gestiones deficitarias y a equilibrar sus presupuestos sin perder una mirada social del rol que debe tener el Estado”, enumeraron.

03.35 | Privatizaciones, con los votos justos

Como contó LA NACION, el punto sobre la privatización de las empresas públicas será una pelea voto a voto. Si bien la Casa Rosada accedía a reducir de 36 a 27 el número de empresas a ser declaradas sujetas a privatización total, tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal insisten en que se incluya en el articulado un mecanismo de control parlamentario exhaustivo previo a cada privatización, ya sea a través de la Auditoría General de la Nación o una Comisión Bicameral de Seguimiento con facultades extendidas. El radicalismo también avisó que no está de acuerdo con que el Banco Nación pueda ser privatizado parcialmente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reconoció este lunes en LN+ que “no está habiendo un acuerdo sobre la reforma en la fórmula jubilatoria” con la oposición para que la ley ómnibus sea aprobada durante la votación en particular los artículos del proyecto.

Hasta último minuto vamos a estar pendientes de si puede haber un acercamiento”, dijo Menem en relación a los grupos de la oposición dialoguista para persuadirlos de que voten la propuesta oficialista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la entrevista en LN+

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la entrevista en LN+

El Gobierno propone mantener la fórmula implementada durante la gestión de Alberto Fernández hasta abril y, a partir de entonces, actualizar los haberes de manera automática, según el índice de inflación mensual. La oposición sostiene que eso implicará una pérdida significativa en las remuneraciones de los jubilados, ya que la actual fórmula actualiza de manera trimestral y, en este contexto, generaría una “licuación” debido a la inflación.

02.30 | Francos: “La delegación de facultades va a salir”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió a uno de los puntos más polémicos de la ley ómnibus y se mostró confiado en que, pese a la resistencia, la delegación de facultades “va a salir”. En tanto, si bien en el texto del proyecto plantearon inicialmente que la medida fuera por dos años, consideró que en la mitad de ese tiempo se podrán llevar adelante las reformas que se necesitan”.

“Creo que las reformas que no se hacen en el primer año de Gobierno, difícil que se hagan después. Pero para un liderazgo, una personalidad como la de Milei que aporta y empuja , me parece que un año es un tiempo suficiente como para poder encargar las reformas. que quiere”, expresó el funcionario en una entrevista con LN+.

La Cámara de Diputados retomará este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley de “Bases”, aprobada en general el viernes pasado. Si bien el oficialismo consiguió el apoyo de los bloques dialoguistas para esa instancia, persisten diferencias en cuanto a la delegación de facultades al Ejecutivo, la deuda externa, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y las privatizaciones de empresas públicas.

En las últimas horas de este lunes, legisladores consideraron que el trámite “va a ser largo” y “puede extenderse tranquilamente al miércoles y al jueves también”, ya que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar el dictamen en general.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 14 para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias