domingo, 19 mayo, 2024
InicioPolíticaVotación de la Ley ómnibus de Javier Milei, en vivo

Votación de la Ley ómnibus de Javier Milei, en vivo

El oficialismo necesita alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que si una veintena de esos legisladores votan en contra y sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa pueden caer artículos promovidos por el Gobierno.

Los bloques dialoguistas están de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura. En cambio, una decena de diputados no quieren votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas que permite disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las Universidades Nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y las que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.

Los legisladores que no quieren votar facultades delegadas son cuatro de Córdoba, los 6 de la Coalición Cívica, con lo cual sumados a los 109 que rechazaron la ley Bases y están dispuestos a votar en contra de todos los artículos, el oficialismo tiene los votos muy justos para imponer su postura, reconocieron fuentes parlamentarias.

04.10| La UCR aseguró que “frenó un nuevo ajuste a los jubilados” y limitó la delegación de facultades

Tras la aprobación en general de la ley ómnibus y en la previa del inicio del tratamiento del articulado en particular, la Unión Cívica Radical (UCR) le envió un mensaje al Gobierno y le pidió “retornar a un camino de normalidad institucional”, con “diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones” para construir el “camino de las soluciones que los argentinos necesitan”.

La declaración fue difundida después de una reunión federal, donde representantes de todo el país del partido centenario destacaron el aporte que hizo el espacio durante el debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados que le permitió “lograr acuerdos” y “rechazar cuestiones que no son prioritarias”. En ese sentido, la conducción nacional aclaró que la UCR “estará alejado de la construcción populista, tenga el ropaje ideológico que tenga” porque “el populismo es un camino que llevó a la Argentina a tres décadas de retrocesos y de profundización de la desigualdad”.

Frenamos un nuevo ajuste a los jubilados, limitamos la delegación de facultades pedida por el Presidente, bregamos por la educación y la cultura y, con una visión federal, nos encolumnamos para defender la gestión de nuestros gobernadores e intendentes, todos ellos, líderes acostumbrados a recibir gestiones deficitarias y a equilibrar sus presupuestos sin perder una mirada social del rol que debe tener el Estado”, enumeraron.

Como contó LA NACION, el punto sobre la privatización de las empresas públicas será una pelea voto a voto. Si bien la Casa Rosada accedía a reducir de 36 a 27 el número de empresas a ser declaradas sujetas a privatización total, tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal insisten en que se incluya en el articulado un mecanismo de control parlamentario exhaustivo previo a cada privatización, ya sea a través de la Auditoría General de la Nación o una Comisión Bicameral de Seguimiento con facultades extendidas. El radicalismo también avisó que no está de acuerdo con que el Banco Nación pueda ser privatizado parcialmente.

03.00 | Martín Menem reconoció que el oficialismo no tiene los votos para cambiar la fórmula jubilatoria

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reconoció este lunes en LN+ que “no está habiendo un acuerdo sobre la reforma en la fórmula jubilatoria” con la oposición para que la ley ómnibus sea aprobada durante la votación en particular los artículos del proyecto.

Hasta último minuto vamos a estar pendientes de si puede haber un acercamiento”, dijo Menem en relación a los grupos de la oposición dialoguista para persuadirlos de que voten la propuesta oficialista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la entrevista en LN+

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la entrevista en LN+

El Gobierno propone mantener la fórmula implementada durante la gestión de Alberto Fernández hasta abril y, a partir de entonces, actualizar los haberes de manera automática, según el índice de inflación mensual. La oposición sostiene que eso implicará una pérdida significativa en las remuneraciones de los jubilados, ya que la actual fórmula actualiza de manera trimestral y, en este contexto, generaría una “licuación” debido a la inflación.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió a uno de los puntos más polémicos de la ley ómnibus y se mostró confiado en que, pese a la resistencia, la delegación de facultades “va a salir”. En tanto, si bien en el texto del proyecto plantearon inicialmente que la medida fuera por dos años, consideró que en la mitad de ese tiempo se podrán llevar adelante las reformas que se necesitan”.

“Creo que las reformas que no se hacen en el primer año de Gobierno, difícil que se hagan después. Pero para un liderazgo, una personalidad como la de Milei que aporta y empuja , me parece que un año es un tiempo suficiente como para poder encargar las reformas. que quiere”, expresó el funcionario en una entrevista con LN+.

02.00 | Después del cuarto intermedio, Diputados retomará el tratamiento en particular de la ley

La Cámara de Diputados retomará este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley de “Bases”, aprobada en general el viernes pasado. Si bien el oficialismo consiguió el apoyo de los bloques dialoguistas para esa instancia, persisten diferencias en cuanto a la delegación de facultades al Ejecutivo, la deuda externa, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y las privatizaciones de empresas públicas.

En las últimas horas de este lunes, legisladores consideraron que el trámite “va a ser largo” y “puede extenderse tranquilamente al miércoles y al jueves también”, ya que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar el dictamen en general.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 14 para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias