martes, 27 febrero, 2024
InicioEconomíaEl nuevo precio del dólar que prevén 40 economistas para los próximos...

El nuevo precio del dólar que prevén 40 economistas para los próximos meses

Nuevos pronósticos sobre precio de dólar e inflación fueron publicados por el Banco Central, donde 37 economistas consultados por la autoridad monetaria confirman cierta moderación en la escalada de las referencias de consumo y del tipo de cambio oficial.

De acuerdo a los expertos encuestados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación estimada para enero pasado fue de 21,9%, lo que representa un descenso de 3,1 puntos porcentuales respecto al informe previo. Y para febrero estimaron que habrá un avance del índice de los precios al consumidor (IPC) general de 18%.

En resumidas cuentas, para todo el 2024 se aguarda una escalada de los precios de 227% interanual, que representa unos 14 puntos porcentuales más respecto al REM publicado el mes pasado.

«Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 21,3% para enero, de 16,5% para febrero y de 207,4% interanual para 2024«, comparó el BCRA en el informe.

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 231,8% interanual.

Cabe recordar que el informe fue publicado el martes, y se difunden los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de enero pasado, donde se reflejan los pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina. 

La inflación proyectada por economistas es algunos puntos inferior a la prevista en informes anteriores.

La inflación proyectada por economistas para los próximos meses es algunos puntos inferior a la prevista en informes anteriores.

Precio de dólar esperado por economistas

Respecto al precio del dólar oficial mayorista esperado, los analistas encuestados en el REM pronosticaron el tipo de cambio nominal en $839,7 por billete estadounidense para el promedio del actual febrero. Un dato que representa una baja de $30,4 respecto a lo esperado en el informe publicado un mes atrás.

En tanto, para los 10 mejores pronosticadores (Top10), el tipo de cambio nominal promedio proyectado para este febrero es $849,3.

La variación interanual a diciembre que viene implícita en los pronósticos una devaluación, o incremento de precio, de 164,9%, es decir, alrededor de 0,1 punto porcentual más que en el REM previo. Un nivel bastante inferior a la inflación esperada para el mismo período de 227%.

Para tener una referencia, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar mayorista para fines de febrero de $846,2 y para la conclusión de marzo de $887,5.

En cambio, en el REM confeccionado por el Banco Central, los economistas  pronostican que el dólar mayorista concluirá marzo a $909 y en abril a $1.080.

Finalmente, los expertos aguardan que terminará este año en un valor de $1.700, una cifra que se ubica algo debajo de los $1.847 negociados para fines de diciembre en el mercado del Matba-Rofex.

El precio del dólar oficial mayorista previsto para los próximos meses espera una devaluación controlada.

El precio del dólar oficial mayorista previsto para los próximos meses espera una devaluación controlada.

Crecimiento e inflación en baja

Al mismo tiempo, se espera que la inercia inflacionaria para mitad de año vaya disminuyendo de forma significativa.

Es que para marzo que viene los pronósticos de índice de precios al consumidor (IPC) del REM son de 15,3% y para abril que viene será de 13%.

En tanto, en cuanto a la actividad, en el relevamiento de enero, los analistas del Relevamiento proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3% inferior (negativo) al promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,4 punto porcentual respecto del relevamiento previo.

«Este deterioro se concentra en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM redujeron su pronóstico en 0,4 punto porcentual. En tanto, quienes constituyen los principales pronosticadores (Top-10) proyectaron, en promedio, una reducción de 2,8% en el año. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 2,8% interanual», detalla el Banco Central en su informe.

En conclusión, los economistas relevados por el Banco Central esperan que el precio del dólar y la inflación frenarán la escalada que afrontaron en los últimos meses hacia datos más moderados. Habrá que ver cómo impactarán los nuevos ajustes de las tarifas de servicios públicos, como transporte, luz, agua y gas, en el resto de la economía.

Más Noticias