domingo, 19 mayo, 2024
InicioPolíticaOla de calor: alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas en BuenosAires...

Ola de calor: alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas en BuenosAires y otras trece provincias

Tras una semana de altas temperaturas en casi todo el territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas de nivel naranja por tormentas fuertes para sectores del sur de La Rioja, San Juan, Córdoba, La Pampa y el norte y centro de San Luis, a la vez que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para sectores de Tucumán, Salta, Jujuy, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero y Río Negro.

El fenómeno meteorológico que llegará para traer alivio al calor sofocante estará acompañado por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y fuerte actividad eléctrica. Así, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mililitros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Las zonas sobre las que rige una alerta naranja, la población deberá esperar “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. “Las zonas bajo alerta amarilla, en tanto, tendrán tormentas -algunas localmente fuertes- que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm”, informó el SMN.

En la ciudad de Buenos Aires, la fuerte caída de agua anegó las principales arterias del territorio porteño. La intensidad de la caída de agua dejó calles inundadas y el servicio de subtes interrumpido este mediodía.

Llegó el alivio y llueve en la ciudad de Buenos AiresFabián Marelli
Avenida Cabildo, inundadaGentileza

EL SMN se emitió un aviso a corto plazo (ACP) por tormentas intensas en varias regiones de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, que según el organismo que depende del ministerio de Defensa podrán ser localmente fuertes. “Todo los fenómenos indicados en los avisos a corto plazo fueron detectados con radares meteorológicos”, explicó el organismo.

Las localidades bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Zárate, Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Brandsen, Chascomús, Ensenada, Florencio Varela, General Paz, La Plata, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente se ven afectadas por el fenómeno alertado en el aviso a corto plazo.

En tanto, las regiones afectadas en la provincia de Córdoba son Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Punilla, San Alberto, San Javier, Santa María, Totoral y Río Cuarto.

Qué hacer durante las tormentas

En base a los avisos emitidos, el SMN sugiere una serie de recomendaciones para preservar a la población:

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias