jueves, 20 junio, 2024
InicioPolíticaDescubrí qué función especial tienen los bigotes de los gatos en su...

Descubrí qué función especial tienen los bigotes de los gatos en su cuerpo

Los gatos son una de las mascotas favoritas. Millones de personas en el mundo disfrutan de verlos pasear y ronronear por su casa con su aspecto tierno y elegante. Pero pocas veces nos detenemos a reflexionar acerca de las curiosidades que hacen de estos animales compañías tan deseadas. Entre ellas, sus bigotes que tienen una función especial.

De acuerdo con Anne Dagner, veterinaria del hospital veterinario VCA, en Estados Unidos, a diferencia de los humanos que tienen el pelo más grueso en la cabeza que en los brazos y piernas, los gatos tienen una distribución bastante uniforme en la mayor parte de su cuerpo y los bigotes también brotan de los folículos pilosos.

¿Qué función tienen los bigotes de los gatos en su cuerpo?

No obstante, está claro que los bigotes son más ásperos y gruesos que el resto del pelo y que tienen raíces tres veces más profundas. Estos están ubicados estratégicamente por debajo de los ojos, en el mentón. Los expertos aseguran que si bien el patrón exacto varía según la raza, la mayoría de los gatos tienen doce bigotes dispuestos en cuatro filas en cada mejilla.

Los bigotes son más sensibles que el resto de su pelo, porque los folículos de los que se originan están repletos se vasos sanguíneos y nervios. De hecho, según los especialistas, son tan sensibles como las yemas de los dedos de un ser humano y justamente ahí está la clave de su función.

¿Qué función tienen los bigotes de los gatos en su cuerpo?Getty Images

Para los humanos el sentido del tacto es muy importante para descubrir el mundo, pero cuando se trata de gatos su cara es la manera en la que interactúan. Así, los bigotes son zonas sensoriales que guían a estos animales a través de sus funciones diarias ya que ayudan a su visión y a navegar por el entorno proporcionándoles información.

No obstante, es importante aclarar que cuando algo roza sus bigotes no es que los gatos tengan la misma sensación que nosotros cuando tocamos con nuestros dedos, simplemente transmiten información, por ejemplo, cuando el aire fluye o un objeto los toca se estimulan los nervios del folículo piloso lo que permite a los felinos entender información sobre el tamaño, la forma y la velocidad de los objetos cercanos.

Ya quedó clara cuál es la importancia de los bigotes en los gatos, pero también se destaca que, aunque estos animales son fantásticos con sus sentidos del olfato y oído, su visión no es tan buena, tienen dificultades para ver de lejos y enfocar objetos de cerca, por eso es que los bigotes son tan importantes pues los ayudan a encontrar cosas que están justo frente a ellos.

Según VCA, cuando un gato se acerca a algo que se encuentra en su camino, se generan corrientes de aire que rebotan cuando chocan contra los objetos, y sus bigotes detectan esas vibraciones por lo que actúan como una especie de detector de radar y alertan al animal sobre su entorno, incluso les ayudan a cazar de noche o a evitar un choque contra las paredes en la oscuridad.

¿Qué función tienen los bigotes de los gatos en su cuerpo?

Considerando su importancia es que los bigotes deben cuidarse, ya que cada uno está conectado con una zona específica del cerebro, por lo que ocupan un valioso espacio neurológico en el cuerpo del felino. Por ello es que al acariciarlos se debe tener cuidado con esta zona y nunca arrancarlos. Otra recomendación de los especialistas es evitar cortar los bigotes porque se podría afectar su atención espacial. También aconsejan elegir platos de comida con un diseño más plano para que sus bigotes no lo toquen tanto cada vez que intenten comer o beber.

Más Noticias