domingo, 21 abril, 2024
InicioEconomíaEconomía en la "era Milei": empresarios y CEO revelaron sus principales preocupaciones

Economía en la «era Milei»: empresarios y CEO revelaron sus principales preocupaciones

El año pasado, justamente antes de las elecciones generales de segunda vuelta que llevaron a Javier Milei a la presidencia de la Nación, el sector productivo había advertido profundos temores sobre la coyuntura y el escenario para este 2024.

La mayoría de los hombres de negocios vaticinaban una profundización de los factores económicos que llevaron al país a atravesar una de sus peores crisis y advertían la imposibilidad de generar certezas y recuperar la confianza empresarial en base a nuevas propuestas económicas, que dejen atrás la administración kirchnerista y sus regulaciones y controles sobre el sector privado.

Empresarios en la era Milei: se mantiene el escenario negativo

En ese momento, los principales hombres de negocios del país reclamaban -de manera urgente- la adopción de medidas económicas para erradicar la inflación y estabilizar la economía, la prioridad de una reforma laboral, tributaria, educativa, judicial y sanitaria.

También pedían un país más previsible y ordenado; que no gaste más de lo que tiene, que valore su moneda, empresas y trabajadores, que no haya desigualdad ni privilegios.

Por caso, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertaba sobre los problemas para realizar el pago al exterior de insumos críticos para la producción y advertía que estas limitaciones presionan sobre la deuda comercial y la relación con los proveedores.

En ese contexto, también la confianza sobre el futuro era negativa y se encontraba en su piso histórico, según un relevamiento realizado entre casi 400 CEOs; altos ejecutivos y dueños de empresas por Vistage, una organización que conecta y potencia a los empresarios; genera y facilita espacios que permiten a los líderes compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas para que sus organizaciones crezcan.

También pedían un país más previsible y ordenado; que no gaste más de lo que tiene, que valore su moneda, empresas y trabajadores, que no haya desigualdad ni privilegios.

El año pasado, pedían un país más previsible y ordenado; que no gaste más de lo que tiene y que valore su moneda.

La entidad, que nació en Estados Unidos en 1957, elabora todos los años un índice de confianza empresarial en los 35 países donde tiene presencia y en los que agrupa a más de 45.000 miembros. En Argentina, funciona desde el 2000 y actualmente cuenta con más de 2.300 empresarios de todo el país.

En el 2023, los empresarios compartieron sus experiencias y opiniones sobre la coyuntura económica y fueron consultados sobre las estimaciones para el 2024 en cuanto al desarrollo de sus negocios y la rentabilidad de las compañías, entre otros ejes.

En el relevamiento del 2023, el 44% de los encuestados estimó que la marcha de la economía para 2024, teniendo en cuenta los candidatos presidenciales ya confirmados, iba a ser optimista, aunque el 56% oscilaba entre que la coyuntura se mantendrá sin cambios y el pesimismo.

También sostenían que el comportamiento de la economía en comparación con un año atrás había empeorado y anticipaban que para los próximos 12 meses no iba a haber cambios.

Este mayor pesimismo hacía que casi la mitad de los empresarios se preparara para encarar el 2024 con la totalidad de sus carteras dolarizada desde el punto de vista patrimonial; otro 45% estima realizarlo con un mix de pesos y dólares; el 4%, mediante pesos ajustados por CER; y el 2%, con plazo fijo.

Javier Milei aúno no modifica la postura de las empresas

Ahora, Vistage acaba de publicar los resultados del Índice de Confianza Empresaria correspondiente al último trimestre de 2023 del que participaron 355 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas.

También sostenían que el comportamiento de la economía en comparación con un año atrás había empeorado y anticipaban que para los próximos 12 meses no iba a haber cambios

Los ejecutivos sostenían que el comportamiento de la economía en comparación con un año atrás había empeorado en el 2023

Al respecto, Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, estima que los resultados del índice transmiten el impacto de la incertidumbre político-económica; de los aumentos de precios de productos y servicios y de la baja en la rentabilidad de las compañías.

Se trata de conclusiones que preocupan, a pesar de que casi el 60% de los líderes empresarios no cree que esto se traduzca en la reducción de la plantilla de colaboradores como dato esperanzador.

Consultados sobre el comportamiento de la economía en comparación a un año atrás, el 83% considera que la economía empeoró, mientras el 13% estima que se mantuvo sin cambios y el 4% cree que mejoró.

Asimismo, de cara a los próximos 12 meses, el 50% opina que la coyuntura empeorará; el 37%, que estará mejor; y el 13%, que no habrá cambios.

Acerca de la inversión en activos fijos, el 47% cree que se mantendrá igual, el 31% indica que disminuirá y el 22%, que aumentará. En tanto, el 44% considera que la facturación de su empresa aumentará, mientras que el 32% manifiesta que decrecerá y el 24% no espera cambios.

Sobre el volúmen en unidades vendidas, el 43% de los líderes empresarios valora que disminuirá, el 31% dice que aumentará y el 26%, que se mantendrá igual.

transmiten el impacto de la incertidumbre político-económica; de los aumentos de precios de productos y servicios y de la baja en la rentabilidad de las compañías.

Transmiten el impacto de la incertidumbre político-económica; de los aumentos de precios de productos y servicios.

Rentabilidad en picada

El Índice de Confianza Empresaria también se detiene en las estimaciones vinculadas a la rentabilidad y en este sentido, el 55% de los participantes de la encuesta considera que caerá durante todo el 2024, en tanto para el 26%, se mantendrá y para el 19% restante, aumentará.

Por otro lado, y atento a cómo se comportarán los precios de los productos y/o servicios que comercializan sus empresas en los próximos 12 meses, el 61% de los empresarios prevé que aumentarán; el 21%, que se mantendrán y el 17%, que disminuirán.

La plantilla de empleados es otro de los ejes que aborda el Índice. El 58% manifiesta que se mantendrá sin cambios el próximo año. El 25% subraya que crecerá y el 17% indica que podría reducirse.

Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 43% de los empresarios afirma que es la incertidumbre económica, aunque también señalan problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (24%); temas financieros (14%); otros inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (10%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (8%); u otros tipos de problemas (1%).

En cuanto a la inflación, estiman que llegará al 213% (66 puntos más que lo habían señalado en el Índice de Confianza Empresaria Q3 2023), y consideran que el tipo de cambio se ubicará en torno a los $1804 ($1.177 más que lo previsto en el Índice anterior).

Más Noticias