La inflación de diciembre (25,5%) cerró un 2023 que mes a mes golpeó al bolsillo de los argentinos y tanto consultoras privadas como el propio Gobierno, estiman que durante los primeros meses del 2024 el índice seguirá en alza y en dos dígitos. La inflación anual del último año fue de 211,4%.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo referencia a los números del Indec y sostuvo que “la inflación va a seguir elevada y es probable que siga en torno de los dos dígitos durante un par de meses”. Y remarcó que Argentina “termina 2023 con la inflación más alta del mundo“. Vale aclarar que el número que se registró en diciembre es el más alto desde febrero de 1991 (26,9%).
Si bien la cifra de 25,5% es muy alta, Javier Milei lo ve como un “numerazo”, ya que en varias oportunidades reiteró que en el último mes del año “veníamos para 45%”; por lo que este número es “un logro fenomenal” del ministro de Economía, Luis Caputo, ya que “abatimos un tercio en un mes. Igual es un desastre inflacionario“, aseguró días atrás en declaraciones a Radio Mitre.
¿Cuándo se conoce el primer índice del 2024?
El miércoles 14 de febrero el Indec dará a conocer la inflación de enero, el primer mes completo bajo la gestión de Javier Milei. El anuncio será a las 16 horas. Pero la situación no es muy alentadora y se espera una cifra similar a la de diciembre.
Según mediciones de la consultora Equilibra -que dirige el economista Martín Rapetti- la inflación de la primera semana del 2024 fue del 7%; y se vio alimentada por las subas que se produjeron en combustibles, el servicio de las telecomunicaciones, prepagas, transporte, entre otras. Es por esto que proyectan una inflación del 26%.
Mientras que desde LCG advierten que el fuerte arrastre estadístico que dejó diciembre ya asegura un piso del 12% para enero, por lo que estiman que el primer índice del 2024 treparía entre el 25 y 26%.
La inflación enero 2024 seguiría la misma línea de diciembre.
Desde EcoGo, son algo menos pesimistas, pues aunque estiman que hubo un arrastre estadístico del orden del 10%, al que se suman los incrementos de los precios de los servicios regulados, proyectan que enero “cerrará entre 22 y 23% de inflación”.
Milei volvió a hablar sobre el índice que afecta directamente al bolsillo y sostuvo que “si la inflación de enero es igual a la de diciembre, sería un buen dato; si es menor sería para festejar“. Al respecto, señaló: “Enero es un mes estacionalmente muy complicado por el tema de las vacaciones, por lo tanto, replicar el mismo número (de diciembre) sería un buen dato”.
“Frenamos la máquina de emisión de dinero para evitar esa dinámica explosiva. En algún momento, la máquina de emitir se va a apagar”, agregó el Presidente.
Qué datos se conocen sobre la inflación de enero
Según los números que manejan consultoras privadas, la variación de precios durante las primeras dos semanas de enero confirman la posibilidad de que se presente una desaceleración con respecto a diciembre, y se ubique en torno al 20%.
Desde Fundación Libertad y Progreso (LyP) indicaron que en las primeras dos semanas del 2024 la suba del IPC rondó en torno al 10%, “por lo que en el mes apunta a cerrar en el rango del 15% o 20%”. Y detallaron que el incremento se registró en los rubros que “sinceraron precios que venían artificialmente atrasados: transporte, comunicaciones y medicina”.
“Es esperable que en los próximos meses sigamos viendo variaciones mensuales de dos dígitos, pues aún restan varios precios regulados por actualizar, como las tarifas de servicios. Sin embargo, no debe confundirse esta recomposición de precios relativos, que impacta al alza en el IPC, con una aceleración del proceso inflacionario argentino”, explica el economista jefe de la entidad, Eugenio Marí. Y agrega: “Si el Gobierno cumple con su compromiso de déficit cero, se habrá cortado con la principal fuente de emisión monetaria exógena para el Banco Central. A partir de la corrección de este desequilibrio, junto a la recomposición de precios relativos, se puede apostar a lanzar un programa de estabilización para bajar definitivamente la inflación”.
La inflación golpea de lleno el bolsillo de los argentinos y se siente la baja en el consumo.
Por su parte, el reconocido economista, Juan Carlos de Pablo, aseveró que la inflación para el mes de enero sería de menos del 20%, y agregó: “Esto lo digo porque, en el primer mes, funcionarios (del Presidente para abajo) hablaban de 30% o 40% de inflación y yo pensaba que no era bueno que exageraran, que ya bastantes problemas tenemos. De repente, la caída de la tasa de inflación es más rápida porque es una cuestión elemental. Podés mandar la lista de precios que quieras, pero luego tenés que vender y si no revisar la lista de precios. Esto es absolutamente fluido y dinámico”, agregó.
“No sé lo que pasará la semana que viene. Esto es fluido. Los datos que vi, en la segunda semana, dieron 2,9% y 6% en la primera. En la primera semana, siempre tenés mayores aumentos porque hay algunos, como prepagas o subterráneos, que después se quedan quietos durante el resto del mes”, señaló.
A menos de una semana de terminar el mes, De Pablo aseguró en diálogo con Radio Rivadavia que “no me sorprendería que salga un 15%, por todos los datos que tengo”. Y señaló: “Cualquier persona que siga los números de Argentina y tenga dos dedos de frente se da cuenta de que esto es dinámico. No estoy esperando grandes resultados, pero me puedo equivocar”.
Y proyectando un poco más a futuro, los especialistas ya comenzaron a dar sus apreciaciones con respecto a la inflación que se podría registrar en febrero. Las consultoras sostiene que la desaceleración seguiría durante el segundo mes del 2024 y que el número estaría entre 14% y 18,8%.
De todos modos, los economistas aclaran que estas proyecciones se sustentan bajo el supuesto de que el Banco Central mantendrá en febrero el ritmo de microdevaluación diaria del 2% mensual, y que no haya un escenario de tensión social. La cifra definitiva de febrero dependerá también de cómo queden finalmente los aumentos de las tarifas, sobre el cual aún hay dudas.
Los analistas recién vislumbran la posibilidad de que la inflación vuelva a un dígito en mayo o junio, en tanto consideran que la proyección del FMI que calculó que el costo de vida a fin de año rondaría 150% es “optimista”.
En la previa de conocer el índice a nivel país, se conoció la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la misma presentó una leve suba de 0,6 puntos. La suba promedio pasó del 21,1% del último mes del 2023 a 21,7% en enero. Y este sería un número similar a lo que comunicaría este miércoles Indec.
Cuándo será de un dígito la inflación, según Cavallo
El exministro de Economía, Domingo Cavallo, habló sobre la difícil situación económica que atraviesa Argentina, y sus proyecciones coincidieron con el número del IPC que informó el Indec en diciembre. Ante esta situación, el economista dejó su pronóstico inflacionario para los primeros meses del 2024 y señaló cuándo la inflación volvería a ser de un dígito.
“Para estimar cómo evolucionará la tasa de inflación en los próximos meses, es importante conocer a qué tipo de cambio (el oficial o el CCL) estaban alineados los distintos bienes que conforman la canasta de consumo de la familia tipo con que se confecciona el Índice de Precios al Consumidor”, señaló en su análisis financiero.
Domingo Cavallo volvió a dar su “pronóstico inflacionario” y dijo cuándo el índice sería de un dígito.
Sobre los números del primer mes del año, sostuvo: “La inflación será del 26% en enero, un punto más que lo que indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que marca un 25%”. Y proyectó que para febrero y marzo, los precios crecerán entre un 19% y 21%, “para llegar a marzo con una desaceleración abrupta, que deje la inflación mensual en el 8%, la cual se replicaría en los próximos meses hasta junio“.
Inflación 2023 en Argentina mes a mes
- Enero: 6%
- Febrero: 6,6%
- Marzo: 7,7%
- Abril: 8,4%
- Mayo: 7,8%
- Junio: 6%
- Julio: 6,3%
- Agosto: 12,4%
- Septiembre: 12,7%
- Octubre: 8,3%
- Noviembre: 12,8%
- Diciembre: 25,5%
¿Qué es el índice de Precios al Consumidor (IPC)?
El índice de Precios al Consumidor (IPC) se publica todos los meses y mide la evolución promedio que hay en los precios de bienes y servicios que se consumen en los hogares. Con el resultado de estos relevamientos se confeccionó una “Canasta IPC” que está compuesta por:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas
- Bebidas alcohólicas y tabaco
- Prendas de vestir y calzado
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
- Equipamiento y mantenimiento del hogar
- Salud
- Transporte
- Comunicación
- Recreación y cultura
- Educación
- Restaurante y hoteles
- Bienes y servicios varios
Sobre como se realizan estos relevamientos, desde Indec detallan que “todos los días hábiles, mes a mes, los encuestadores relevan los precios de los bienes y servicios que integran la canasta del IPC”, y aclaran que “la primera medición de precios constituye la ‘base’ del índice”.
Uno por uno, el aumento por rubro 2023
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 251,3%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 231,7%
- Salud: 227,7%
- Restaurante y hoteles: 219,1%
- Recreación y cultura: 218,2%
- Bienes y servicios varios: 204,4%
- Transporte: 187,7%
- Comunicación: 186,4%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 180%
- Prendas de vestir y calzado: 169,4%
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 149%
- Educación: 141,7%
Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más sufrieron en 2023.
Inflación en Argentina en los últimos 10 años
El IPC que realiza el Indec comenzó a hacerse a nivel país en julio del 2017, pero anteriormente, entidades como el Banco Central o la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) realizaban su propio relevamiento. Los datos registrados año a año son:
- 2013: 14,7%
- 2014: 28,2%
- 2015: 17,1%
- 2016: 34,5%
- 2017: 24,8%
- 2018: 47,6%
- 2019: 53,8%
- 2020: 36,1%
- 2021: 50,9%
- 2022: 94,8%
- 2023: 211,4%