En medio del conflicto docente que amenaza con retrasar el inicio del ciclo lectivo 2024, las instituciones educativas privadas evalúan realizar ajustes en las cuotas escolares.
Los herederos del Orfeo: se vienen tres estadios cerrados para shows en Córdoba capital
El incremento estaría condicionado a si las instituciones educativas consideraron los ajustes salariales de los docentes correspondientes a noviembre y diciembre, por paritarias, de 2023. «En la mayoría de los colegios no se pudo aplicar porque tienen 9-10 cuotas», explicó Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas a Radio Universidad.
Según el representante, se estima que el ajuste necesario para las cuotas de este año oscilaría entre un 30% y un 50%, siempre y cuando se hayan aplicado el incremento previamente mencionado. En caso contrario, se prevé un incremento adicional del 15%, elevando el rango entre un 45% y un 65%. El porcentaje también se ve afectado por la cantidad de aporte estatal que reciban estas instituciones.
Subsidios al transporte del interior: los intendentes buscan coparticipar el impuesto a los combustibles antes de ir a la justicia
Sin embargo, a pesar de la situación, desde la Cámara observaron un aumento del 8% en las inscripciones para el ciclo lectivo actual, abarcando los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario) y el nivel superior.
Pero si detectaron «una movilidad entre escuelas de cuotas más onerosas a cuotas más accesibles», agregó Basanta Chao.
Finalmente, el referente señaló que muchas escuelas privadas, frente a algunas situaciones particulares, brindan ayuda a familias con problemas económicos, ofreciendo descuentos, becas y otras alternativas de financiamiento.