jueves, 13 junio, 2024
InicioSociedadAlerta por aumento de cianobacterias

Alerta por aumento de cianobacterias

La Subsecretaria de Recursos Hídricos bonaerense emitió el viernes un “alerta amarillo”. ¿La causa? Detección de cianobacterias en diversos balnearios del Río de La Plata, en especial en la localidad de Punta Lara y en las cercanas playas del partido de Berisso.

La alerta se publicó tras comprobar la presencia de microorganismos que contienen clorofila, también identificadas como “algas verde-azules”, pero que, en contacto con las personas que se bañen en esas aguas, pueden provocar infecciones gastrointestinales y respiratorias, neurológicas, y afectar la piel, oídos y ojos. El organismo provincialrecordó que periódicamente publica el “cianosemáforo”, que suma datos 31 municipios. Y en esta semana hay cinco distritos en “alerta roja” y otros seis en “alerta naranja”. 

La afectación más importante se da en las lagunas de Hinojo (Trenque Lauquen), Cañadón (Pehuajó), Bragado (Bragado), Lobos (Lobos) y Monte (San Miguel del Monte). 

Por ahora, en el Río de La Plata “el riesgo es bajo”. Desde la subsecretaría se indicó que el cianosemáforo se puede ver en gba.gob.ar/cianobacterias.

Más Noticias