domingo, 21 abril, 2024
InicioEconomíaTierra del Fuego, en alerta: paraliza la producción de petróleo en apoyo...

Tierra del Fuego, en alerta: paraliza la producción de petróleo en apoyo a Chubut

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó este lunes que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, Ignacio Torres, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

«Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación», explicó Melella.

El mandatario también sostuvo que el país atraviesa «momentos muy duros y complejos» y le pidió a Nación «parar la pelota porque no es tiempo de malevos», aseguró.

El titular del Ejecutivo fueguino cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el presidente Javier Milei con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción.

El ajuste, para los que menos tienen

«El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso», afirmó en diálogo con la prensa local.

En esa línea, agregó que «los que votaron a unos y a otros queríamos una Argentina de paz y no una Argentina de enfrentamiento, chicaneo o de provocaciones, y hoy vivimos eso», enfatizó.

Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles

Para Melella, lo que se hace con Chubut es «poner en jaque a una provincia recortándole fondos«, porque «los fondos no se le recortan a un gobernador. El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego», insistió.

Ante el caso chubutense, Melella dijo que Torres llegó al cargo «con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque ¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores», declaró.

De todas maneras, confió en que haya «un camino de diálogo y una solución de acá al día miércoles y no paralizar la producción de petróleo, porque los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad».

«Hay que reordenar cuestiones fiscales, es cierto. En el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente», concluyó Melella.

Dura advertencia del gobernador de Chubut a Javier Milei:

Por primera vez en la historia, el gobernador de Chubut se sentó en una banca de la Legislatura provincial con el fin de explicar cómo surgió el conflicto con la gestión nacional por coparticipación.

«Es muy importante para mí estar aquí. Es la primera vez que un gobernador hace uso de la banca del pueblo. Parte de gobernar es explicar y en un momento de tanta confusión, hay que llevar tranquilidad», inició Ignacio Torres ante la mirada de los legisladores, que lo recibieron cantando: «Nacho, querido, el pueblo está contigo».

Y continuó: «Cuando uno asume en la gestión, tiene la obligación de defender los intereses de su provincia cueste lo que cueste, y de los municipios sea cual sea su símbolo político. Tengo la tranquilidad de que sé que estamos peleando por algo justo. No estamos mendigando nada al gobierno nacional. Quiero explicar técnicamente cuál fue el detonante financiero de este problema y cuál es el detonante político, que es mucho más profundo».

Las declaraciones de Torres llegan luego de que el gobierno nacional lo denunciara penalmente por su amenaza de cortar las entregas de petróleo y gas al país, postura que fue respaldada por el resto de los gobernadores del sur argentino.

El gobernador de Chubut reveló cómo inició el conflicto con Milei

El mandatario provincial patagónico brindó detalles sobre el panorama educatuvo chubutense. Al respecto, indicó: «Cuando uno habla de deuda, no está ni bien ni mal. Depende para qué y en qué condiciones. Si una provincia se endeuda para hacer obras, sería un error no hacerlo. Si se hace para pagar gastos corrientes, se vuelve una bola de nieve. Trabajamos mucho para desactivar esa bomba financiera, para tener los recursos para mejorar las escuelas y pagar a los docentes. Cuando esto lo digo en un medio de Capital Federal no lo entienden porque no saben lo que vivimos en Chubut. No saben que en los últimos seis años, tuvimos 1 año de clases. Esa lucha es la que a mi me obsesiona. Ahí radica el centro del problema. La educación sale plata, la salud y la seguridad también». 

Y recordó: «El día que estábamos inaugurando una escuela emblema en Comodoro Rivadavia me llama mi ministro de Economía que decía: «Retuvimos 9.000 millones de pesos (el equivalente a dos de esas escuelas), porque tu gobernador dijo algo que no gustó».

«>

Tierra del Fuego, en alerta: paraliza la producción de petróleo en apoyo a Chubut

Seguidamente, el gobernador comparó la deuda que mantiene Chubut con Nación con el compromiso de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. «Chubut manifestó voluntad de pago y desde el gobierno nacional no querían cobrar. No pedimos refinanciar solamente, pedíamos canjear deuda porque no queríamos pagar tasas usurarias. Es como que el FMI no nos deje cambiar deuda y nos obligue a pagar todo de una porque el gobierno nacional dijo que no le gustaba Estados Unidos. Llegamos a este nivel porque hay un presidente que nos trata con desprecio», sostuvo Torres.

Y concluyó: «Le agradezco al Gobierno porque aunque seamos una provincia chica, nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Es una pelea que estamos dando para ordenar la provincia. Hoy me denuncian penalmente a mí. Un gobierno nacional que debería pedirnos que exportemos más. Yo quiero dialogar, quiero acordar. Pero no me voy a dejar apretar cuando me pongan un pie encima. Quienes hagan uso de este momento para sacar un rédito político, serán recordados como los miserables que son. No es momento para especular. No me voy a callar más y les pido que no nos callemos más».

Más Noticias