lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaKicillof lanzó una fuerte denuncia contra el Presidente y anticipó qué espera...

Kicillof lanzó una fuerte denuncia contra el Presidente y anticipó qué espera de la Corte

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a apuntar contra el presidente Javier Milei por el recorte de fondos que lleva adelante desde que llegó al poder. “El Gobierno nacional no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas”, resaltó en la mañana de este martes luego de que en las últimas horas indicara que asistirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por ese dinero. “Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones y cautelarmente se restituya los fondos que nos sacaron”, dijo el lunes el mandatario en conferencia de prensa.

“Estamos hablando con todas las provincias y veremos; yo planteaba que esta respuesta conjunta es fundamental porque si no, también es perseguir una por una a ver si las puede doblegar, extorsionar. El punto es actuar en conjunto”, enfatizó Kicillof en radio El Destape e indicó que busca generar una mayoría. Si bien el gobernador dijo que no es algo que le interesa judicializar la política, marcó: “Tenemos una obligación” y añadió que espera que la Corte “actúe como corresponde”. Tras ello apuntó que el Gobierno “está incumpliendo sus funciones, normas y leyes”.

Las declaraciones del mandatario local se dan luego de que Milei anunciara la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado por un decreto de la administración de Alberto Fernández con el que se buscó compensar en plena pandemia al territorio en el reparto de la coparticipación y que significó la quita de más de un 1% de su porción a la ciudad de Buenos Aires.

Conferencia De Prensa de Axel Kicillof

Durante este mes, la gestión de Kicillof dejó de recaudar $40.000 millones por este recorte, según indicaron a LA NACION fuentes oficiales del gobierno bonaerense. “Tenemos que acomodar los recursos que tenemos desde que se produjo esta injusticia e ilegalidad”, resaltó el funcionario bonaerense.

Kicillof explicó que ese fondo de fortalecimiento, que se obtuvo para pagar los sueldos de los efectivos de la Policía “que estaban muy atrasados” y que había originado una protesta de los uniformados, se utilizó para seguridad, salud y los alimentos de las escuelas. “No es que el Gobierno se corre y no pasa nada. No. Entonces no hay obras, mil de ellas se pararon y eso genera desempleo”, declaró uno de los referentes de Unión por la Patria.

En la conferencia de prensa que brindó este lunes, Kicillof indicó que la Provincia irá a la Corte para reclamar los recursos del fondo que le quitó Milei Matías Adhemar

“Si cada uno se tiene que arreglar con lo que tiene, nos invita a una sociedad espantosa, a un país en estado de disolución. A veces parece que [Milei] te quiere arrinconar. Hay que cortar esta locura, hay que terminarla. No hay que dejar pasar que el Presidente diga cualquier cosa. Hay que invitarlo a que cumpla con la Constitución porque no se puede gobernar por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)”, dijo asimismo Kicillof en otra entrevista, esta vez en Radio con Vos.

El gobernador reconoció que en diferentes gestiones, incluso en la de María Eugenia Vidal, la Provincia peleó por más recursos, como cuando se consiguió el Fondo del Conurbano. “Pero después Macri le enchufó a Vidal todo el pago de los subsidios energéticos, al transporte, que es más que lo que se recuperó con el fondo del conurbano. Vidal intentó pasar como un logro lo que terminó siendo contraproducente”, añadió el funcionario.

“[Milei] ya se llevó puesto parte del sueldo de los docentes del fondo de incentivos; el fondo compensador de transporte, lo que reflejó el aumento de boleto en todo el país; y ahora el fondo financiero para la provincia de Buenos Aires; y antes también decidió no refinanciarle el pago al gobierno de Chubut”, apuntó Kicillof. “El Gobierno viene manoteando recursos de las provincias y parece no estar dispuesto a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones”, agregó.

“En las provincias pasa todo. Fundirlas es dejar sin derechos a todos los habitantes de la Argentina, sin salud, sin seguridad, sin educación. No es así. Es realmente una situación que nadie puede pasar por alto”, resaltó el funcionario. “No puede buscar venganzas personales”, añadió y dejó entrever que este recorte es “para doblegar, subordinar, a los gobiernos provinciales” por lo ocurrido con el tratamiento de la ley Bases en el Congreso, que impulsaba el oficialismo y que regresó a comisiones luego de no contar con el apoyo suficiente.

Dijo también que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reaccionó de la manera que lo hizo -amenazar con cortar el suministro de combustible si no le devuelven parte de la coparticipación que se le descontó debido a una deuda de la gestión anterior- “porque se queda con un tercio de los recursos”.

En la entrevista radial, Kicillof fue consultado sobre el uso intensivo que el mandatario nacional hace de las redes sociales. “Es tal la cantidad que parece disolver sus decisiones, pero no sé tampoco de qué manera reaccionar si no es repudiando cada una de estas cosas”, se mostró confundido el mandatario provincial. En su opinión, “si uno lee por los tuits y retuits del Presidente es una situación que va de mal en peor”.

“Hay que tratar de llevar esto a carriles de seriedad y de funcionamiento democrático porque hay algunos de los mensajes que posteó que son aberrantes, repudiables y mientras tanto cierra el Inadi. A toda costa tenemos que defender las condiciones y los derechos de la gente”, agregó.

El gobernador bonaerense dijo que en la provincia están evaluando qué hacer respecto de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, que Milei decidió serán este viernes a las 21, porque se superponen con los de la Legislatura bonaerense. “Supongo que nos invitarán, así que veremos cómo nos organizamos. Es todo tan imprevisto. Son cuestiones caóticas y arbitrarias”, criticó.

Al ser consultado sobre el equilibrio fiscal que busca la gestión de Milei, Kicillof fue tajante: “Si es bajando los haberes a los jubilados -que tienen que decidir entre pagar los remedios o comer-, no es cualquier cosa o de cualquier manera”. “Lo que genera bajar las partidas de esta manera es una recesión muy grande”, proyectó el gobernador.

Con el apoyo de varios funcionarios

Durante un acto desarrollado en la Casa de Gobierno, que contó con la presencia del diputado nacional, Máximo Kirchner, el senador Eduardo “Wado” de Pedro, intendentes, legisladores y representantes sindicales, Kicillof denunció este lunes que “el decreto 192, que de manera sorpresiva, arbitraria e intempestiva elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia, es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días”.

Conferencia de prensa de Axel KicillofMatías Adhemar

El mandatario bonaerense saludó a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; y el de Chubut, a quienes los calificó como “blanco de críticas y de recortes” del Presidente y anticipó que este martes se reunirá con funcionarios de los Ejecutivos provinciales de “todos los espacios políticos”.

”Agrede a los gobernadores, como ocurrió con Córdoba y Chubut. Sin avisar, sin siquiera contestar la nota ni llegar a acuerdos, responde quitando el fondo a Chubut. Por eso, nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut, hay que restituirle los fondos a contramano de lo que el gobierno dijo”, sostuvo Kicillof.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias