Son días de efervescencia en el mundo tecno. Es que en Barcelona, España, casi 100 mil personas se reúnen en el Mobile World Congress (MWC), la feria donde se adelanta lo que vendrá.
Son hombres de negocios, entusiastas de la tecnología y periodistas especializados que llegaron a Cataluña desde todo el mundo. Hay cientos de están mostrando prototipos y salas donde se ofrecen charlas.
Uno de los que sobresale es el de Intel, donde anunciaron Edge Platform, una plataforma de software modular y abierta que permite a las empresas desarrollar, desplegar, ejecutar y gestionar aplicaciones e inteligencia artificial (IA) a gran escala con la simplicidad propia de la nube. La gracia de todo esto es que con estas capacidades buscan acelerar el tiempo de implementación de escala para las empresa.
Edge es un tipo de arquitectura de computación que busca el procesamiento, el análisis y el almacenamiento de datos más cerca de donde se generan. Así, Intel pretende simplificar el desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones de IA, a través de estándares abiertos.
La compañía señaló que dispone de más de 90.000 formas de implementar Edge, con las que ayuda a sus clientes a aprovechar de manera “rápida y eficiente” la oportunidad de la IA.
«La cantidad de cómputo que se produce en el perímetro está creciendo rápidamente porque es allí donde se generan los datos. Además, muchas implementaciones de informática perimetral están incorporando IA. En el edge, las empresas necesitan automatizar por diversas razones: para lograr competitividad en precios, aliviar los efectos de la escasez de mano de obra, fomentar la innovación, agregar eficiencia, mejorar el tiempo de llegada al mercado y ofrecer nuevos servicios», expresó la empresa en un comunicado.
La gran ventaja de esta plataforma es que es «abierta y modular y permitirá soluciones listas para usar en todas las industrias», agregaron.
Los procesadores que vienen
Por otra parte, la compañía anunció los nuevos procesadores para empresas Xeon Granite Rapids-D y Xeon Sierra Forest.
Para los operadores, la compañía presentó su próximo procesador Intel Xeon de próxima generación, Sierra Forest, que se lanzará a fin de este año. Ofrecerá hasta 288 núcleos eficientes (E-cores) en un solo chip. Está diseñado para cargas de trabajo del núcleo 5G para mejorar el rendimiento del núcleo de la red y ahorrar energía. Al utilizar la tecnología E-core más reciente de Intel, los operadores reconocerán un mayor ahorro de energía y costos.
El asunto con el modelo Granite es bien distinto.Está desarrollado con la última generación de núcleos P. «Este futuro procesador ofrecerá ganancias significativas en rendimiento y eficiencia energética mediante la mejora de Intel AVX para vRAN y la aceleración integrada Intel vRAN Boost, junto con otras mejoras arquitectónicas y de características», dijo la compañía. Se estima que estará en el mercado el año que viene.
Con un mercado de los celulares ralentizado en los últimos años a falta de novedades de impacto, esta edición del MWC llega en un momento en que el sector espera iniciar su remontada impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial y las redes 5G.