jueves, 13 junio, 2024
InicioEconomíaPuntos clave y detalles no revelados del discurso que prepara Milei para...

Puntos clave y detalles no revelados del discurso que prepara Milei para la apertura de las sesiones legislativas

El presidente Javier Milei dejará inaugurado el próximo viernes a las 21 hs. el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en lo que constituirá su primer discurso ante los legisladores, donde buscará delinear los objetivos de su Gobierno y del que no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación a la caída en la Cámara de Diputados de la «Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos».

Hay que destacar que Milei será el noveno presidente que abrirá las sesiones ordinarias del Congreso, desde que en 1983 se recuperó la democracia: lo precedieron Raúl Alfonsín (6 veces), Carlos Menem (10), Fernando de la Rúa (2), Eduardo Duhalde (2), Néstor Kirchner (4), Cristina Fernández (8), Mauricio Macri (4) y Alberto Fernández (4).

Además de lo novedoso del horario, todavía no se decidió si el discurso será transmitido por cadena nacional o solo por la Televisión Pública. Lo que está confirmado es que saldrá en directo por el canal de Youtube de la oficina del presidente. 

El discurso que marcará la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación llega en medio de un clima de extrema tensión con los  gobernadores de Chubut Ignacio Torres y de Buenos Aires Axel Kicillof luego de las decisiones tomadas por el gobierno nacional.

Milei podría utilizar el Salón Azul del Congreso para dar su discurso

De acuerdo a algunos trascendidos de fuentes cercanas al Congreso,  Milei podría utilizar escenario en el Salón Azul de ese edificio y los diputados y senadores seguirán  su discurso en el salón principal del Congreso.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas a La Libertad Avanza (LLA) Milei dirigirá su discurso contra la llamada «casta política» también contra diputados y senadores de la oposición y gobernadores.

s

El Presidente buscará delinear los objetivos del Gobierno, en un discurso que marcado por el rol del Poder Legislativo en la caída en de la «Ley de Bases»

Milei sostiene que muchos de ellos forman parte de un «nido de ratas» que según él hicieron caer el proyecto de Ley de Bases en la Cámara de Diputados.

Por lo que pudo saber Iprofesional Milei le dedicará gran parte de su discurso a dar detalles cualitativos y cuantitativos de la herencia recibida del kirchnerismo.

Datos de la herencia que dejó el kirchnerismo 

Milei también aportará datos específicos sobre los hechos de corrupción detectados en distintas reparticiones de la Administración Pública Nacional surgidos de una auditoría de más de 500 páginas realizada por la SIGEN. 

Los principales lineamientos del discurso serán redactados por él y  los tendrá escritos en un papel y el discurso durará no más de 30 minutos. Milei enumerará  las principales acciones realizadas en sus primeros dos meses de su gobierno.

Entre estas se destacan el despido de 50.000 trabajadores estatales que no iban a trabajar, la eliminación de unos 200.000 planes sociales, los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los  desvíos de fondos en organismos como  la ANSES y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el ex ministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa  a precios más altos que los del mercado que realizaba la Dirección de Asistencia de Situaciones Especiales (DADSE) y también la millas acumuladas por trabajadores del estado que viajaban al exterior en Aerolíneas Argentinas que el año pasado le habrían generado a la empresa una pérdida de unos 2400 millones de pesos.

En los próximos días el gobierno hará una presentación judicial contra la ex Directora Ejecutiva de la ANSES María Fernanda Raverta y varios funcionarios que la acompañaron en su gestión al frente de ese organismo en el gobierno de Alberto Fernández. Esa denuncia incluirá a varios funcionarios  que manejaron el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) donde figuran entre otros Lisandro Cleri quien hasta el 10 de diciembre pasado integró el directorio del BCRA. 

La tercerización de los seguros por los préstamos a los jubilados a la empresa Nación Seguros del Banco Nación Argentina (BNA) que habría comenzado a fines de 2.021 es una de las causas que investigó el gobierno. Por esta maniobra el organismo de los jubilados habría perdido unos 20.000 millones de pesos.

La lucha contra la inflación

Milei dedicará un tiempo de su discurso para hablar de la lucha del gobierno contra la inflación y mencionará que el déficit fiscal cero es innegociable  ya que según su definición  «la inflación es un fenómeno unicausal cuyo orígen es  la  emisión monetaria del BCRA para financiar el déficit fiscal del Tesoro».

Con respecto a ese tema Milei anunciará que enviará una ley al Congreso para eliminar la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal y para llevar a prisión a los funcionarios del BCRA que intenten hacerlo.

Milei también aportará datos específicos sobre los hechos de corrupción detectados en distintas reparticiones de la Administración Pública Nacional

Milei también aportará datos específicos sobre los hechos de corrupción detectados en distintas reparticiones de la Administración Pública Nacional

Entre las reformas que buscará lanzar Milei en este año, la más importante en la agenda es la reforma laboral de la cual muchos artículos del DNU 70/2023 han sufrido amparos de la justicia, a esta se suma una  reforma de la movilidad jubilatoria que se podría transformar en una reforma previsional integral como solicitan las autoridades del FMI.

Qué pasará con  la reforma impositiva que quedó afuera de la Ley de Bases

También en la agenda están la reforma impositiva que fue sacada del proyecto de Ley de Bases junto a un blanqueo de capitales y la modificación de la Ley de Coparticipación Federal.

En relación al tema cambiario Milei manifestó en los últimos días en distintas ocasiones que una vez estabilizada la economía en primer lugar buscará un mecanismo de libre elección o competencia de monedas sin eliminar al peso para llegar luego a dolarizar la economía y cerrar definitivamente el BCRA o en su defecto crear una Caja de Conversión. Pero el presidente hará hincapié en el informe de la SIGEN que el director de ese organismo Miguel Blanco le entregó el miércoles pasado al Jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Algunos de los datos del informe de la SIGEN ya fueron adelantados por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en su cuenta de X escribió: «La SIGEN junto con la Secretaría de Transformación del Estado han culminado el informe con la situación de cada una de las reparticiones del Estado al asumir la presidencia Javier Milei». 

En relación al informe Adorni señaló que: «es la primera vez que se realiza un informe de estas características, transversal a todas las 114 reparticiones nacionales». Además anticipó un dato muy representativo de la situación al explicar que hubo contrataciones anómalas y deudas millonarias y el monto adeudado asciende hasta los casi 3 billones de pesos también mencionó que el Estado tiene una deuda de unos 11.000 millones de pesos de pauta publicitarias acumulada desde el 2.020.

El vocero presidencial señaló el lunes de la semana pasada en su habitual conferencia de prensa que «el proceso en la DADSE  era absolutamente impune y representa la cara más cruel de la casta política», y además aseguró que «todos los que necesiten asistencia y medicamentos, la van a seguir recibiendo».

Los actos de corrupción del kirchnerismo, que de acuerdo al informe de la SIGEN se extendió a la mayoría de las reparticiones de la Administración Pública Nacional a través de una auditoría, los dará a conocer Milei el próximo viernes en su discurso en el Congreso de la Nación.

Más Noticias