domingo, 21 abril, 2024
InicioSociedadAño bisiesto: el insólito diario que sale cada cuatro años en Francia

Año bisiesto: el insólito diario que sale cada cuatro años en Francia

El único periódico cuatrienal del mundo volvió a los kioskos en Francia con el lanzamiento de un nuevo número del satírico La Bougie du Sapeur. La singularidad del diario de 20 páginas es que sale solo el 29 de febrero, es decir, cada cuatro años. La primera edición fue en 1980, y ésta es la edición número 12, que se comercializa únicamente en papel.

Creado por un grupo de amigos que «querían echarse unas risas», La Bougie du Sapeur tiene una tirada de 200.000 ejemplares. Su precio es de 4.90 euros, y cubre sus costos.

«Después de que la primera edición se agotara en dos días, los kioskeros pedían más copias a gritos, así que dijimos está bien, pero solo dentro de cuatro años», dice el editor Jean d’Indy, cuyo trabajo principal es dirigir el equivalente francés del Jockey Club.

La esposa de Alexei Navalny denunció que el cadáver del histórico opositor fue abusado

«El periódico sigue siendo producido por unos pocos amigos. Nos reunimos en un bar y lanzamos ideas mientras tomamos unas copas. Nos divertimos mucho, y si el lector también lo hace, eso es la guinda del pastel», dice el Sr. d’Indy.

Presentándose como antipolíticamente correcto, La Bougie está organizado como un periódico regular, con secciones de política, deportes, asuntos internacionales, artes, acertijos y chismes de celebridades. Pero los artículos están diseñados como comentarios humorísticos. El titular de esta edición – Todos seremos inteligentes – está sobre una historia sobre cómo los exámenes y el logro intelectual están siendo redundantes gracias a la inteligencia artificial.

La segunda historia principal -titulada «Lo que los hombres necesitan saber antes de convertirse en mujeres»- explica lo que describe como «desafíos» que enfrentan los hombres que desean hacer la transición de género.

«Es humor francés, y no se traduce a otros idiomas», dice d’Indy. «Intentamos ser tontos pero no crueles. Burlarnos sin ser malvados».

La conectividad satelital de Starlink, de Elon Musk, abre la puerta a la carrera espacial en el mundo de los celulares

En las páginas internacionales, hay un breve artículo recordando a los franceses quién fue el más «olvidable» de los primeros ministros británicos modernos – Liz Truss.Y, en la sección de deportes, los editores recomiendan la creación de un premio Winston Churchill para la primera persona eliminada en los Juegos Olímpicos. Esto basado en que, según el periódico, el lema de Churchill era «No al deporte».

También hay una historia serializada – El Ahogamiento en la Piscina – cuya próxima entrega será en 2028.

La Bougie du Sapeur lleva el nombre de uno de los primeros personajes de caricaturas de Francia, Le Sapeur Camembert. Era un soldado que aparecía en dibujos cómicos sobre la vida en el ejército en la década de 1890.

El periódico no se publica online y solo se puede comprar en kioskos y puestos de diario locales.»Espero que seamos un poco de aire fresco cada cuatro años», dice d’Indy. «Hoy en día la gente necesita poder reírse».

LT

Más Noticias