lunes, 15 abril, 2024
InicioEconomíaAerolíneas comienza a recortar vuelos a destinos deficitarios: qué pasa con los...

Aerolíneas comienza a recortar vuelos a destinos deficitarios: qué pasa con los tickets ya vendidos

Si bien la liquidación de la agencia de noticias Télam no será una tarea sencilla para los funcionarios de la administración Milei porque el artículo 5ª de la ley 20.705, que creo las sociedades del estado, expresa que «no podrán ser declaradas en quiebra. Solo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado«.

Ahora bien, la inmunidad legal de Télam, fue otorgada por el ex presidente, Eduardo Duhalde en el año 2002, por la cual la agencia de noticias se transformó en una S.E. (sociedad del estado) y ese decreto presidencial se basó en la Ley 20.705.

Seguramente, los funcionarios de Javier Milei estarán analizando revocar ese decreto por otro para cumplir con los deseos de su jefe que anunció en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el cierre definitivo de Télam, una clausura que, en realidad, no tiene tanto fundamento en la lucha contra el déficit fiscal y los subsidios que se utilizan para su funcionamiento sino en la denominada «batalla cultural» que el gobierno de Javier Milei está dando de manera cotidiana y que se puede vislumbrar en el cierre de oficinas como el INADI o en la prohibición de utilizar el lenguaje inclusivo en dependencias oficiales.

Para Milei y compañía, la agencia Télam es un reducto de periodistas militantes, en su mayoría de adscripción kirchnerista y de agrupaciones de izquierda, cuyo fin ha sido «bajar línea» a favor de las consignas del pensamiento socialista y socialdemócrata.

Pero, es distinto el caso en Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas, ¿un futuro incierto?

A diferencia de Télam donde los trabajadores de la empresa serían despedidos e indemnizados, en Aerolíneas se abre la posibilidad que en el futuro sean dueños de la empresa, a pesar de que hace unos días se abrió el primer retiro voluntario para 8.000 empleados, más de dos terceras partes de la planta total, que es de 11.800 trabajadores registrados.

La liquidación de la agencia de noticias Télam no será una tarea sencilla

Una señal inequívoca del recorte realizado, motosierra mediante, en la línea aérea de bandera que cancelará la frecuencia semanal a La Habana, Cuba, desde el 8 de marzo, por ser un destino deficitario según las autoridades de la aerolínea que conduce Fabián Lombardo, gerente comercial durante la anterior administración encabezada por Pablo Ceriani, muy cercana a Cristina Kirchner.

Esa gestión finalizó el año 2023 mejorando sus balances en un hecho sin precedentes durante varios ciclos contables.

Los números azules del balance de Aerolíneas variaron desde el rojo que venían registrando sus estados contables desde al año 2008, cuando el Estado recuperó el control de la empresa.

Pero, más allá de este modesto resultado positivo, durante 15 años, Aerolíneas Argentinas, solo acumuló déficit cubiertos con aportes del Estado por unos 7.910 millones de dólares. Una pérdida anual de unos 530 millones de dólares desde julio de 2008, cuando se reestatizó, hasta julio de 2023, cuando mejoró su performance en los negocios.

El futuro para Aerolíneas Argentinas está escrito en el decreto desregulador de la economía Nª 70/2024 de Javier Milei, donde hay cuatro puntos fundamentales y rectores de lo que vendrá para la empresa.

El sector comercial tomo nota de estas cuatro medidas que son: la privatización total o parcial de Aerolíneas Argentinas; un esquema de libertad tarifaria sin restricción alguna para los integrantes del mercado aerocomercial; la reedición de la política de cielos abiertos que fue uno de los pilares de la gestión del gobierno de Cambiemos; y se mantendrán aportes estatales para subvencionar la demanda en rutas que resulten de interés para el gobierno central.

Aerolíneas anunció la reducción de un 43% en la cantidad de direcciones de la compañía respecto a las que heredó de Pablo Ceriani 

El decreto eliminó los obstáculos legales que blindaban el control mayoritario del estado en la empresa y autorizó la cesión parcial o total del paquete accionario a los trabajadores que presten su conformidad a acceder a un programa de propiedad participada.

Aerolíneas Argentinas: ¿en manos de los trabajadores o de empresas privadas?

Ahora bien, si los trabajadores prefieren acogerse al retiro voluntario o no acordaran quedarse con el control de la empresa, se abre la puerta para que las autoridades de Transporte ofrezcan las acciones de la empresa a inversores y operadores privados que podrían hacer desaparecer la marca Aerolíneas Argentinas.

Uno de los puntos interesantes del decreto es que cambia el rumbo de destino de los subsidios hacia la demanda. No serán eliminados los subsidios, pero sí reperfilados, dejando abierta la posibilidad de utilizarlos a favor de los usuarios.

Con respecto a la política de «cielos abiertos» se debió eliminar varias leyes y algún decreto que regulan el sector aerocomercial, por ejemplo, las leyes nacionales 12.507 del año 1956 que fijaba la política nacional aeronáutica y la 19.030 del año 1971 que tipificaba normas de aplicación para la prestación de servicios del rubro, junto a la derogación del decreto 1654/02, que permitirá que cualquier aerolínea, que demuestre solvencia técnica y financiera, pueda operar vuelos de cabotaje e internacionales hacia y desde Argentina.

Además, definió a la aeronáutica civil aerocomercial como un servicio esencial, cuestión criticada por los sindicatos y que, juzgada desde el punto de vista del tráfico aéreo, por ejemplo, es completamente necesario.

Aerolíneas comenzará a recortar destinos deficitarios

Con respecto a los pasajeros que ya tienen sus tickets y que estén preocupados por el futuro de la compañía, el directorio que conduce Fabián Lombardo, procederá de manera similar a como lo hizo en el caso de los vuelos a La Habana.

Milei anunció durante el discurso del 1° de mazo el cierre de Télam

«Aquellos pasajeros que ya hubieran comprado su ticket para ese destino serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin ningún costo adicional. En caso de querer cancelar su viaje a raíz de esta modificación, se les reintegrará el valor total del ticket», destacó la empresa a través de un comunicado.

Mientras se analiza más «motosierra» en algunos destinos deficitarios, Aerolíneas anunció la reducción de un 43% en la cantidad de direcciones de la compañía respecto a las que heredó de Pablo Ceriani y se recortó un 35%, los reportes directos a la gerencia general.

Si se la compara con Télam, Aerolíneas Argentinas tendrá otro destino, diferente, al de la cancelada agencia de noticias.

Más Noticias