domingo, 21 abril, 2024
InicioEconomíaEl que apostó al dólar, con Milei perdió: el blue se desplomó...

El que apostó al dólar, con Milei perdió: el blue se desplomó 40% en términos reales desde que asumió

Los precios del dólar blue y del MEP siguen en retroceso y tocaron las referencias más bajas del año al perforar la barrera «psicológica» de los $1.000, por lo que en términos reales cayó su poder de compra, si se tiene en cuenta que la inflación marcha en torno al 20% mensual.

En concreto, el dólar blue descendió este miércoles unos 20 pesos hasta los $990, la cifra nominal más baja desde el 26 de diciembre pasado. Por lo tanto, en toda la semana acumula una baja de 60 pesos.

De esta manera, se aleja cada vez más del precio máximo histórico de $1.255, que alcanzó hace más de un mes, el pasado 24 enero.

Cuánto cayó el dólar blue desde que asumió Javier Mieli

«Con una inflación acumulada del 70% desde que asumió Javier Milei como Presidente, la caída del dólar blue es del orden del 40% en términos reales», detalla a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, fundada por Daniel Marx.

Esto se debe a que mientras el precio del dólar libre retrocede y se atrasa, la inflación mensual es muy elevada, ya que en diciembre fue de 25,5%, en enero de 20,6% y para febrero pasado los pronósticos de analistas privados advierten que se ubicó en un nivel cercano al 17%.

En consecuencia, todo aquél instrumento que ajusta por el índice de precios al consumidor (IPC), como el plazo fijo UVA y los bonos CER en pesos, resultaron más favorecidos desde que asumió el nuevo gobierno.

El precio del dólar libre cae en términos reales alrededor del 40% desde que asumió el nuevo Gobierno.

El precio del dólar libre cae en términos reales alrededor del 40% desde que asumió el nuevo Gobierno.

De hecho, el dólar bursátil, encabezado por el Mep, cae de precio en marzo casi 5% y en todo el 2024 desciende 1,3%.

Por lo tanto, un plazo fijo tradicional, que a 30 días brinda una tasa nominal de 9,04%, se posiciona como una alternativa mucho más rentable que el dólar. Y, a raíz de eso, volvió el carry trade, que es aprovechar la renta más alta en pesos para luego adquirir más cantidad de divisas.

Precio del dólar en baja, causas del mercado

La baja continua del precio del dólar blue, Mep y contado con liquidación, para alcanzar los niveles más bajos del año, se debe a que están escaseando los pesos y, por otro lado, se están liquidando dólares.

Esto último se refiere a que el Banco Central ha logrado comprar desde que asumió unos u$s9.000 millones para fortalecer las reservas internacionales. De hecho, este miércoles adquirió otros u$s225 millones, por lo que sólo en marzo ya sumó u$s680 millones y las reservas brutas ya alcanzaron un total de u$s27.851 millones.

«El ajuste es sumamente fuerte en términos reales, algo que surge como resultado del ajuste fiscal y monetario. Hoy el agregado de la base monetaria (M3) de pesos está en mínimos, en niveles de 10% del PBI, y los pasivos remunerados también, en torno al 5% del PBI. En resumen, no hay muchos pesos ociosos para correr al dólar», resume Baer.

 A ello se le suma, por otro lado, que, en muchos casos, la recesión y la caída del salario real «lleva a quienes necesiten pesos y tengan disponibles dólares, los vendan». Hecho que le quita presión a la demanda de divisas y, por ende, generen una baja en su valor.

Por el lado de Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, sostiene que «se nota en la calle la falta de pesos, es evidente. Las liquidaciones de los exportadores también contribuyen a engrosar la oferta de divisas. Los importadores que suscriben el bono BOPREAL también desarman posiciones en esos títulos y justifican, en parte, la baja de los precios de los dólares libres».

 En esta línea, Amilcar Collante, economista de Cesur, agrega: «En parte es por la liquidación de exportaciones al contado con liquidación, debido a que el dólar 80/20 (80% vendido al valor del tipo de cambio oficial y 20% a la plaza bursátil) está dándole oferta al mercado. Y, por el lado de los pesos, el Banco Central está secando la plaza ya que no hay emisión directa para financiar al Tesoro Nacional».

Más Noticias