domingo, 21 abril, 2024
InicioEconomíaClave para el dólar: se derrumba el precio de la soja y...

Clave para el dólar: se derrumba el precio de la soja y pone en riesgo la liquidación de divisas

El valor se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 25 años. Preocupación ante la necesidad de un plan de estabilización.

08/03/2024 – 09:29hs

Clave para el dólar: se derrumba el precio de la soja y pone en riesgo la liquidación de divisas

El precio de la soja medido en pesos constantes -deflactado por la inflación- se encuentra en el menor nivel de los últimos 25 años. Se trata de un dato clave para lo que viene: la percepción de un valor históricamente bajo podría atentar contra la necesidad imperiosa del Gobierno de comprar divisas en el mercado.

Hay algunas cuestiones que están impactando en el mercado agrícola:

  • El precio de la soja cayó 20% en el mercado internacional respecto de enero del año pasado.
  • Otro factor que influye es la apreciación real del tipo de cambio desde principios de año. Mientras el dólar quedó flotando en valores similares a los de enero, la inflación sumó alrededor de 73% en los últimos 90 días.
  • El precio de la tonelada de soja se encuentra en $253.000, de acuerdo a un informe de PxQ, la consultora que dirige el economista Emmanuel Álvarez Agis. Ajustado por inflación, se trata del precio más bajo de los últimos 25 años, dice el reporte.

¿Qué conducta adoptarán los productores y las cerealeras exportadoras? ¿Liquidarán la cosecha o aguardarán un mejor momento, con precios más alentadores, ya sea de la cotización del dólar o un repunte en el mercado agrícola global?.

Se derrumba el precio de la soja y pone en riesgo la liquidación de dólares

Se derrumba el precio de la soja y pone en riesgo la liquidación de dólares

Dólares para estabilizar

La postura de los exportadores es clave para lo que viene en materia financiera y económica. Sin los dólares de la cosecha, Javier Milei tendrá serias dificultades para estabilizar la economía.

En este debate, la posición del FMI luce fundamental.

Para el staff del Fondo Monetario, Javier Milei y Luis Caputo están llevando adelante un ajuste bien por encima de lo que le reclamaba el propio organismo. Eso lo dejó explicitado Gita Gopinath, la número dos del FMI que acaba de visitar Buenos Aires.

Una parte del staff del Fondo Monetario está a favor de dar una señal contundente a favor del Presidente argentino. El envío de fondos frescos para las reservas. La fuente consultada mencionó la idea inicial de unos u$s5.000 millones. Pero nadie descarta que pueda ser por un monto algo más robusto.

El Gobierno no le está reclamando fondos frescos al organismo. Hacerlo sería interpretado por los mercados como una señal de debilidad. Justo todo lo contrario a la imagen que Milei pretende darle a su administración: de un Gobierno que se fortalece en las adversidades.

Milei está convencido de que tiene por delante al levantamiento del cepo como uno de sus principales desafíos. Pero que debería hacerlo recién cuando estén dadas las señales de confianza en su programa económico.

Más Noticias