domingo, 21 abril, 2024
InicioEconomíaCómo pagar consumos en dólares sin que te cobren el impuesto PAIS...

Cómo pagar consumos en dólares sin que te cobren el impuesto PAIS y las percepciones

Con la fuerte baja de los dólares libres y con un dólar tarjeta que soporta un recargo del 60% por los impuestos, quienes realizaron consumos en dólares están buscando cómo hacer para pagar el resumen de la tarjeta de crédito con el tipo de cambio más barato.

Esto no solo se aplica a quienes viajan al exterior y gastan afuera con el plástico sino también a quienes tienen consumos locales en páginas web y a aquellos que tienen servicios como Netflix, Amazon y otros digitales.

En todos estos casos, si bien es posible evitar el impuesto PAIS y la percepción a cuenta de Ganancias pagando con dólares , es muy importante prestar atención a cómo y cuándo se abona el resumen de la tarjeta. Si no, es posible que el banco sí aplique los impuestos y luego hay que hacer un reclamo largo para poder recuperarlos.

Qué impuestos se aplican a los gastos en dólares

A partir de los cambios que implementó el Gobierno de Javier Milei en diciembre, los pagos en dólares con tarjeta de crédito y de débito (conocido como «dólar tarjeta«) tienen los siguientes impuestos:

  • Impuesto PAIS. La alícuota es del 30% en general y del 8% en el caso de servicios (como Netflix) que también pagan el 21% de IVA.
  • Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Luego de varios cambios desde 2020, la alícuota quedó en 30% y se eliminó la percepción (25%) a cuenta de Bienes Personales.

Esta percepción se puede recuperar (según la situación fiscal de cada contribuyente) pero recién a partir del año calendario siguiente (en algunos casos, demora mucho más).

La percepción a cuenta de Ganancias se puede recuperar pero recién a partir del año calendario siguiente

Cuál es la diferencia de la cotización del dólar

De esta manera, el «dólar tarjeta» es equivalente al dólar oficial minorista más un 60% de recargo por el impuesto PAIS y la percepción.

Con la cotización actual del Banco Nación ($ 865), el tipo de cambio de la tarjeta queda en 1.384 pesos.

Sin embargo, es probable que para algunas personas el costo sea mayor porque cada banco tiene una cotización diferente. El promedio del sistema bancario publicado por el Banco Central es de $891 y, así, el dólar tarjeta llegaría a 1.425,60 pesos.

El dólar blue y el dólar MEP están por debajo de los $1.000 (cerraron este jueves en $985 y $996, respectivamente) por lo que nadie quiere pagar la cotización del dólar tarjeta que está un 40% más.

Cómo pagar la tarjeta sin los impuestos sobre el dólar

Así, todos se preguntan cómo hay que hacer para que los consumos que están en dólares en la tarjeta de crédito no paguen impuestos.

La respuesta es abonar con dólares. Como el impuesto PAIS y la percepción se aplican sobre operaciones donde interviene el cambio de pesos a dólares, si la transacción se abona con divisas no existe operación de cambio que configure la base imponible de esos gravámenes.

Para que los consumos que están en dólares en la tarjeta de crédito no paguen impuestos hay que pagar con dólares

Si la persona no tiene dólares, puede comprarlos en el mercado paralelo o en la Bolsa (dólar MEP).

Pero el problema surge en lo operativo, a la hora de pagar. Es que los bancos tienen configurados los sistemas para aplicar los impuestos sobre todos los consumos en dólares. Por eso, pagar con los billetes verdes se plantea como una excepción que requiere tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

Si no se respetan los pasos que tienen establecido los bancos, la persona puede terminar pagando con dólares (a un tipo de cambio libre cercano a $1.000) y, además, abonando el 60% de los impuestos (o peor, sin pagarlos pero generando una deuda con intereses).  

Cuándo abonar la tarjeta con dólares

Para pagar los consumos con dólares hay que esperar que cierre la tarjeta y que esté generado el resumen. 

Este punto es fundamental. No son pocas las personas que abonaron antes y la tarjeta luego les cobra los impuestos o los deja en mora si no los pagan.

Esto es así porque, cuando se abona por anticipado, la tarjeta lo toma como un pago a cuenta y en estos casos no les descuenta los impuestos porque no es el monto total. 

Es que hay que considerar que para que no se cobre ni el impuesto PAIS ni las percepciones, el pago de los dólares debe ser completo.

Otra fecha para considerar es que el pago debe realizarse antes del vencimiento. Sobre todo, en los casos que se tenga activado el débito automático (que, por defecto, se realiza con débito de una cuenta en pesos).

Paso a paso para abonar con dólares

El pago con divisas se puede hacer por ventanilla con billetes físicos o por Homebanking o app de celular desde una cuenta en dólares (con saldo suficiente).

Para esta última modalidad hay que ir al apartado de las «tarjetas» e ingresar en el botón de «Pagar». Allí se verá el monto en pesos y en dólares y se ofrecen diferentes opciones de importe y de moneda.

Aquí se debe elegir «Otro importe» (ya que no se va a abonar el total en pesos) y la moneda «Pesos y dólares».

Hay que elegir

Hay que elegir «Otro importe» (ya que no se va a abonar el total en pesos) y la moneda «Pesos y dólares».

En el resumen, el saldo a pagar en pesos incluye los consumos más todos los impuestos. No sólo el impuesto PAIS y las percepciones (RG 5463), sino también el IVA, Sellos e Ingresos Brutos (que cobran provincias y CABA).

Entonces, al abonar el consumo con dólares, a ese monto en pesos hay que restar el impuesto PAIS y la percepción del 30 por ciento.

Un caso especial se da con los servicios que tienen el IVA del 21% (Netflix o similares). Este tributo se aplica igual, aunque se abone con dólares (es un gravamen anterior al impuesto PAIS, que en este caso tiene una tasa del 8%).

Por lo tanto, al IVA hay que pagarlo y no se resta del monto en pesos. Así, en los servicios el tipo de cambio será el equivalente al oficial más el 21% ($1.046,65 a la cotización actual).

En el siguiente resumen pueden verse consumos en dólares con el 8% y el 30% del impuesto PAIS.

Acá pueden verse consumos en dólares con el 8% y el 30% del impuesto PAIS.

Acá pueden verse consumos en dólares con el 8% y el 30% del impuesto PAIS.

Así al total de pesos de $ 175.854,60 hay que restarle $744,06 del Imp. PAIS del 8%, $1.633,73 al 30% y $4.423,97 de la percepción del 30% cuenta de Ganancias. De esta manera, queda un saldo a pagar de 169.052,84 pesos.

Esos impuestos corresponden a un total en dólares de u$s17,52. Este monto en dólares hay que pagarlo completo.

Antes de confirmar el pago hay que frenar el débito automático (en caso de que lo tuviera) mediante la opción «Stop debit».

Hay que frenar el débito automático antes de confirmar el pago

Cómo queda el resumen

Con esta opción, quedará sin pagar el saldo en pesos de los impuestos, pero esto quedará saldado en el resumen siguiente.

¿Qué pasa si se pagan los impuestos por error? La tarjeta deberá devolver el monto pagado de más al mes siguiente. Es algo que se debería evitar porque la devolución es por el mismo valor sin intereses, que pierde con la inflación.

¿Qué pasa si quiero pagar con tarjeta de débito? Para realizar gastos con tarjeta de débito, en general, la cuenta que se debita el dinero es la de pesos. En Argentina, es la opción por defecto.

Cuando se viaja fuera del país hay que optar por la cuenta en dólares como cuenta preferida para pagar en el exterior. Esto se puede realizar desde el Homebanking, o bien, se debe comunicar con el banco para consultar cómo hacerlo.

Más Noticias