martes, 23 julio, 2024
InicioTecnoElon Musk, contra la prohibición de TikTok en Estados Unidos: la razón...

Elon Musk, contra la prohibición de TikTok en Estados Unidos: la razón oculta de su apoyo a la red social china

El avance de los Estados Unidos contra TikTok hizo que varias figuras alzaran la voz. El primero fue el aspirante a candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y ahora tomó la posta el polémico CEO de X y Tesla, Elon Musk.

A través de su cuenta personal, el magnate nacido en Sudáfrica dijo que la nueva ley propuesta en Estados Unidos que busca vetar a TikTok es, en realidad, «sobre censura y control gubernamental».

Pero lejos de ser un paladín de la justicia, la principal preocupación del magnate está en las bases de la ley propuesta. Según un polémico extracto, el presidente de Estados Unidos ahora tendría el poder absoluto para vetar cualquier sitio en internet.

A todo esto, en Estados Unidos se espera que la tensión de la batalla contra Tik Tok crezca a medida que se acerca el debate en la cámara de representantes, lo cual ocurrirá por la mañana del 13 de marzo, según reveló la agencia de noticias Reuters.

Dicha ley obliga a ByteDance a vender la aplicación de video vertical a una compañía estadounidense o, de no hacerlo, enfrentar un veto total.

El conflicto con la red social juvenil comenzó en 2019, cuando Trump anunció que haría que Tiktok fuese vendida o vetada durante su presidencia. Con la llegada de Joseph Biden, en 2021, los ataques cesaron por un tiempo; aunque estaban en alza los rumores de una posible venta de datos privados de usuarios de TikTok al gobierno de China.

Ahora, en un inesperado giro de eventos, Donald Trump admitió estar a favor de no vetar a TikTok, en lo que puede verse como un movimiento político para desmarcarse de su competencia directa demócrata, Joseph Biden.

Ex delfín de Trump quiere comprar TikTok

La Casa Blanca busca empuja a China a vender la red social. (Foto: AFP)La Casa Blanca busca empuja a China a vender la red social. (Foto: AFP)

Steven Mnuchin, el exsecretario del Tesoro estadounidense durante la presidencia de Donald Trump, indicó este jueves que quiere reunir inversores para comprar TikTok, en plena disputa con China tras la aprobación en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que podría prohibir la aplicación.

La aplicación de videos cortos es una de las redes sociales más populares del mundo. Pero el hecho de que pertenezca al gigante tecnológico chino ByteDance, supuestamente subordinado al Partido Comunista Chino, preocupa a las potencias occidentales.

La Cámara baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles por una amplia mayoría un proyecto de ley que obligaría a TikTok a separarse de su empresa matriz en China o arriesgarse a que la aplicación quede prohibida en el país.

Donald Trump junto al exsecretario del Tesoro durante su gestión, Steven Mnuchin. Foto: AP.Donald Trump junto al exsecretario del Tesoro durante su gestión, Steven Mnuchin. Foto: AP.

«Creo que la legislación debería aprobarse y creo que debería venderse», dijo Mnuchin a la cadena CNBC, asegurando que Tiktok es «un gran negocio y (…) debería ser propiedad de empresas estadounidenses».

El proyecto de ley aún tiene que ser aprobado en el Senado de Estados Unidos, donde el resultado es incierto.

Desde China, donde la aplicación de videos no está disponible, las autoridades acusaron a Estados Unidos de actuar con la «lógica de un delincuente» y de impedir un entorno «abierto, justo, equitativo y no discriminatorio» a las empresas extranjeras.

«Estados Unidos debería respetar los principios de una economía de mercado y una competencia justa, y dejar de reprimir injustamente a las empresas extranjeras», dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong.

Por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, denunció que la votación que «va en contra de los principios de competencia leal y las normas económicas y comerciales internacionales».

«Si las presuntas razones de seguridad nacional se pueden utilizar para reprimir arbitrariamente excelentes empresas de otros países, entonces no hay equidad ni justicia en absoluto», afirmó Wang.

«Cuando alguien ve algo bueno que otra persona tiene y trata de tomarlo para sí mismo, estamos ante la lógica de un delincuente», aseguró.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, tildó de «sumamente irónica» la postura de Pekín, que bloquea en su territorio redes sociales occidentales como Facebook y X y ejerce una fuerte censura en internet.

«Encuentro sumamente irónico que representantes del gobierno en China (…) hayan criticado a Estados Unidos por el debate que actualmente tenemos sobre TikTok», dijo.

«Ni siquiera dejan que TikTok esté disponible para 1.400 millones de chinos», replicó.

Los legisladores estadounidenses aprobaron el proyecto de ley por 352 votos a favor y 65 en contra, una rara muestra de unidad en un hemiciclo muy dividido.

Por su parte la Casa Blanca confirmó que si finalmente se aprueba, el presidente Joe Biden promulgará la ley, conocida oficialmente como Ley de Protección de los Estadounidenses ante Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros.

No está claro sin embargo cómo votará el Senado, donde algunos legisladores son cautelosos a la hora de tomar medidas drásticas contra una aplicación que tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

TikTok ha negado siempre estar bajo el control del Partido Comunista. Su presidente ejecutivo, Shou Zi Chew, instó incluso a los usuarios a pronunciarse en contra de la votación y varios creadores de contenidos en TikTok consultados por la AFP expresaron su oposición a la ley.

La aplicación está desde hace tiempo en el centro de las tensiones entre China y Estados Unidos, que se enfrentan por cuestiones tecnológicas, de comercio y de derechos humanos.

Los reguladores europeos también están preocupados y la Comisión Europea pidió este jueves a TikTok y otras plataformas como Facebook, Google y X explicaciones sobre su gestión de los riesgos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial y la divulgación de información falsa, un factor que preocupa especialmente de cara a los procesos electorales.

También el jueves, la autoridad de competencia de Italia impuso una multa de 10 millones de euros (casi 11 millones de dólares) a TikTok por no proteger lo suficiente a los menores.

SL

Más Noticias