jueves, 13 junio, 2024
InicioSociedadPremiarán acciones destacadas contra la discriminación

Premiarán acciones destacadas contra la discriminación

El Museo del Holocausto de Buenos Aires, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Argentina y el Instituto de Diálogo Interreligioso, lanza la primera edición del premio “La Rosa Blanca”. El objetivo es premiar a un estudiante de nivel secundario de la Argentina que –durante el ciclo lectivo 2023– haya realizado una acción destacable contra cualquier acto o hecho de discriminación u odio.

La intención es premiar acciones cuya difusión pueda servir de ejemplo a la comunidad educativa y a la sociedad.

El premio se instituyó como homenaje a la Rosa Blanca, un grupo organizado por estudiantes cristianos de la Universidad de Múnich que se opuso al nazismo. El grupo estaba liderado por los hermanos Hans y Sophie Scholl. Y realizaron campañas, por medio de folletos y pintadas, en las que convocaban a la oposición no violenta contra el régimen nazi. 

Las tareas de Rosa Blanca se iniciaron en junio de 1942 y terminaron en febrero de 1943, luego de que sus miembros fueron arrestados por la Gestapo y ejecutados.

La adolescencia es un período en el que las personas comienzan a construir sus responsabilidades cívicas de cara al ingreso al mundo adulto. A la vez, es un momento en el que la formación en valores se hace central. Desde el Museo del Holocausto destacan la gran afluencia de escuelas secundarias que concretan sus visitas.

Lamentablemente, el mundo vuelve a ser testigo de algo que parecía olvidado. Luego del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, una explosión de antisemitismo impactó en Occidente. Imágenes que parecen sacadas de un diario nazi se multiplicaron en campus, manifestaciones y sinagogas.

En este contexto, el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Argentina y el Instituto de Diálogo Interreligioso, lanzan la primera edición del premio “Rosa Blanca”, un concurso que persigue el objetivo de resaltar el trabajo contra la indiferencia y el odio de estudiantes en edad secundaria.

Hasta el martes 30 de abril, directivos o profesores de cualquier escuela media o secundaria de la Argentina podrán proponer a sus estudiantes para ser parte de la selección de los galardonados, que serán anunciados la primera quincena de junio. 

¿Quiénes pueden participar? La persona postulada deberá haber cursado el ciclo lectivo 2023 en escuela pública o privada de nivel secundario o medio de la República Argentina.

El ganador de esta primera edición será premiado con un viaje a la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde realizará una visita al United States Holocaust Memorial Museum.

El jurado estará integrado por: el presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, un representante de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, tres representantes del Instituto del Diálogo Interreligioso y tres personas a ser designadas libremente por el Museo.

Para más información ver  bit.ly/PremioRosaBlanca o enviar mail a: [email protected]

Más Noticias