viernes, 12 julio, 2024
InicioEconomíaTras cerrar aumento de sueldo, el gremio de aeronavegantes levantó el paro...

Tras cerrar aumento de sueldo, el gremio de aeronavegantes levantó el paro previsto para Semana Santa

Tras la mejora del 21% para tripulantes de cabina, se descartó la medida de fuerza. Sigue el alerta por la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas

20/03/2024 – 20:47hs

Tras cerrar aumento de sueldo, el gremio de aeronavegantes levantó el paro previsto para Semana Santa

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) acordó una recomposición salarial del 21 por ciento para los tripulantes de cabina, por lo que anunció que levanta el cese de tareas dispuesto para el 28 y 29 de este mes en Aerolíneas Argentinas (AA), afectando el servicio en el feriado largo de Semana Santa.

La organización gremial agregó que también consiguió que se actualicen un 30 por ciento los viáticos, asegurando además la parte No Remunerativa de los Aguinaldos. En este marco, el secretario general del sindicato, Pablo Brey, aseguró: «Continuaremos luchando por recuperar nuestro nivel salarial, así como por todas aquellas políticas que protejan nuestras fuentes de trabajo de la ofensiva bajo la cual se encuentran actualmente».

Remarcó que «Aeronavegantes da una nueva muestra de fortaleza, madurez y racionalidad, demostrando que también pone por delante la defensa de nuestra Aerolínea de Bandera y el cuidado de nuestros pasajeros» y reiteró que frente al acuerdo firmado «hemos decidido dejar sin efecto el cese de actividades oportunamente anunciado para la próxima semana».

Pese al acuerdo, Aeronavegantes continúan en estado de alerta

Asimismo, Brey aclaró: «Seguimos en asamblea permanente y estado de alerta y movilización», por las intenciones privatizadoras de Aerolíneas Argentinas anunciadas por el Gobierno. En esa línea, señaló que «esta situación no es una victoria para nadie, y está muy lejos de ser el final de un conflicto que evidentemente recién comienza».

El dirigente, quien es parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) destacó que «este nivel de unidad será vital de cara a los tiempos que vienen. Apostamos una vez más a la construcción de acuerdos, a la frialdad en la estrategia y a la defensa de nuestros compañeros y compañeras».

Explicó que «la suba salarial es imprescindible, ya que «nos han licuado el 83% de nuestro poder adquisitivo, del salario, en tan solo tres meses» y «este gobierno se niega sistemáticamente a otorgar aumentos cuando la inflación se come el poder adquisitivo de los ingresos». Agregó que «los trabajadores y trabajadoras de la actividad necesitamos».

El comunicado que difundieron los gremios de aeronavegantes.

El comunicado que difundieron los gremios de aeronavegantes.

Terminante rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas

El referente del gremio también advirtió: «Hemos logrado un aumento salarial, pero la privatización de Aerolíneas es el objetivo del presidente Javier Milei y todo su Gabinete, por lo tanto, continuamos en estado de alerta y movilización», al tiempo que admitió que su «postura es dialoguista, tanto con las autoridades empresariales como con las gubernamentales, pero no vamos a permitir que se limite el reclamo salarial, el derecho a huelga o la entrega de nuestra línea de bandera».

En ese marco, la comisión directiva de los Aeronavegantes está facultada para tomar medidas de acción directa cuando lo crea conveniente. Brey sostuvo que «nos encontramos viviendo un momento de suma gravedad. La realidad se impone y demanda de nosotros un altísimo grado de unión para dar fortaleza a nuestro sindicato».

Volviendo a la medida de fuerza que fue levantada, indicó que «nuestra voluntad es asistir a los pasajeros y dar el mejor servicio, pero la ausencia de respuesta por parte de las autoridades nos empujo al conflicto; por suerte y la insistencia de nuestras demandas, llegamos a un acuerdo y evitamos la medida de fuerza».

Más Noticias