viernes, 12 julio, 2024
InicioEconomíaSe frena la construcción tras disparada de costos en dólares y faltante...

Se frena la construcción tras disparada de costos en dólares y faltante de insumos clave

La aceleración que evidencia el contexto inflacionario, combinado con la situación actual del dólar y las dificultades para importar insumos mantiene contra las cuerdas al sector de la construcción. El valor promedio del metro cuadrado nuevo aumentó más del 80% en los últimos tres meses, y no faltan desarrolladores que señalan que el precio de materiales para la construcción como el hierro o el cemento, en determinados casos, hoy se ubica incluso por encima de las cotizaciones que presentan en Europa esos mismos productos. Semejante alza de costos viene paralizando el inicio de nuevas obras y la perspectiva en el sector del ladrillo es de total incertidumbre en un mercado que sigue sin disponer de crédito.

En diálogo con iProfesional, Darío López, vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), definió como «brutal» el impacto de las subas de los materiales en el costo de construcción del metro cuadrado nuevo.

«Subió en pesos y en dólares. El acero, el aluminio, el cemento: todo presenta un incremento despiadado. Sólo no paralizaron sus actividades aquellos constructores que están en mitad de obra porque, bueno, retomar luego se les haría más caro. Pero quienes están iniciando proyectos pusieron el pie en el freno», comentó.

«El hierro hoy viene con un costo en dólares mucho más caro que lo que sale en euros en Europa. Los aumentos que vemos no tienen relación, justamente, con los costos. Hay mucho de especulación, de monopolio, sino no se explica», añadió.

También socio en la desarrolladora Arquitectónika, López sostuvo que «al constructor que puede, bueno, no le queda otra que pagar porque no puede hacer un edificio sin hierro o cemento», pero este mismo presente de precios desatados está pegando fuerte en la demanda de insumos.

«El consumo de hierro, ladrillos y cemento bajó por lo menos 50% de diciembre a esta parte. Es lógico si tomamos en cuenta que, precisamente, el valor del hierro aumentó 100% en lo que va del año. La suba de los precios en pesos combinada con la baja del dólar resultó fatal para el sector», dijo.

La suba de los materiales complica el avance los proyectos en marcha.

La suba de los materiales complica el avance los proyectos en marcha.

La construcción, cada vez más cara en dólares

Según un informe de Reporte Inmobiliario, el costo del metro cuadrado nuevo aumentó más del 80% en los últimos tres meses.

La consultora expuso que la reducción de la cotización del dólar, «y su posterior estabilización en una franja cercana a los $1.000, produjo que la tasa de incremento del costo de construir un metro cuadrado en dólares durante marzo fuera del 26% con relación al mes anterior».

«Así, tomando la cotización del mercado paralelo de la divisa de Estados Unidos, el costo por metro cuadrado vendible alcanzó los u$s1.318,82. Y el valor total a invertir en la construcción de un edificio tipo se ubicó algo por encima del millón de dólares», indicó.

Siempre de acuerdo a Reporte Inmobiliario, el costo de construcción actual medido en dólares se ubica como el más alto desde agosto de 2008 a esta parte.

Reemplazo de materiales para compensar costos

«Usualmente, la mitad del costo de construcción corresponde a insumos y la mitad restante a mano de obra. Hoy tenemos una diferencia de 70 a 30. De ahí que hay constructores que están tomando la medida de reemplazar materiales y contratar más mano de obra porque, en sí, es lo que menos está costando», agregó.

En ese sentido, otra fuente ligada a la construcción mencionó, a modo de ejemplo, que «en algunos proyectos volvimos a colocar ladrillos comunes en lugar de huecos, algo que es casi prehistórico, porque son más baratos. Por ejemplo, en la división de dormitorios. Esto implica más mano de obra, pero contratar resulta más económico que utilizar los materiales de siempre».

La falta de crédito juega en contra de la demanda de nuevos inmuebles.

La falta de crédito juega en contra de la demanda de nuevos inmuebles.

En el sector afirman que la suba del costo ya impacta en el precio de los departamentos a estrenar, que comenzaron a revalorizarse fuerte en estos meses.

«Hay subas de precios y los valores en los proyectos en boca de pozo están más altos que el año pasado. Sin dudas. Esto terminará arrastrando al usado, que para colmo atraviesa un momento de falta de demanda. También está aquel que puede vender su usado y se encuentra que hoy, por la suba de los costos, ya no alcanza a comprarse un departamento nuevo», comentó López.

A la par de la situación de los valores de los insumos, el directivo de la SCA remarcó que siguen profundizándose los faltantes de productos importados.

«No están entregando dólares para importar. Falta electrónica, ascensores, grifería. Es un momento dramático para la construcción y la perspectiva es preocupante. Tal vez con una devaluación cambie la escala de costos, pero no sabemos qué ocurrirá de acá a junio. Dependemos, por ejemplo, de lo que haga el campo. Por lo pronto, quien tenía o tiene dólares en el colchón ya no invierte en ladrillos. Ocupa ese dinero en su día a día, pagando tarjetas y el gasto cotidiano», concluyó.

Más Noticias