martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaEclipse solar total 2024: el mapa de las ciudades donde el cielo...

Eclipse solar total 2024: el mapa de las ciudades donde el cielo se oscurecerá el lunes 8 de abril

La cuenta regresiva para que inicie uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año se acorta cada vez más. El próximo lunes 8 de abril, un eclipse solar total cruzará América del Norte.

Eclipse solar total 2024: el mapa de las ciudades donde el cielo se oscurecerá el 8 de abrilPixabay

La NASA compartió un mapa en el que se logra ver las ciudades que estarán bajo la franja de totalidad del eclipse. Esta será la trayectoria: México, Estados Unidos y una parte de Canadá serán los países que podrán experimentar el eclipse.

Según la NASA, el máximo intervalo de totalidad será de hasta 4 minutos y 28 segundos. De hecho, en Mazatlán, México, y Kerrville, Texas, se pronostica la mayor duración de este fenómeno. El eclipse comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y terminará por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 pm NDT. A su vez, la NASA dio recomendaciones para que sea seguro observar el eclipse.

En México, las ciudades que tendrían un oscurecimiento del 100 % serán las siguientes:

Estados Unidos

En el país americano, las ciudades que se sumirían en la oscuridad son:

Según la NASA, el eclipse pasará por Canadá en las siguientes ciudades:

La ruta del eclipse solar que tendrá lugar el 8 de abril en América del Norte(Fuente: NASA)

Es importante resaltar que más ciudades podrán presenciar el fenómeno, pero lo harán de manera parcial.

¿Cuál es la forma más segura de ver un eclipse?

Si usted es uno de los afortunados que estará en algunas de las ciudades donde se podrá ver el eclipse, debe saber que este tipo de fenómenos requieren de protección.

La NASA recomienda “observar el Sol a través de anteojos para eclipses o de un visor solar de mano durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad”.

Eclipse solar total 2024: el mapa de las ciudades donde el cielo se oscurecerá el 8 de abrilNASA – NASA

Y agrega “puede observar el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada solo cuando la Luna oscurece completamente la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular período conocido como totalidad. (Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de los anteojos para eclipses o el visor solar)”.

La agencia también pide a los espectadores proteger su piel con bloqueador, sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel, ya que estarán bajo la luz solar directa.

Hay una serie de condiciones que permiten ver el eclipse de este 8 de abril. “Los eclipses pasan alrededor de cada 18 meses, pero para que nosotros lo veamos muchas cosas tienen que pasar”, aseguró la doctora Bea Gallardo-Lacourt, física espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en charla con EL TIEMPO.

“Una de ellas es la luna nueva. La otra es que la inclinación de la luna sea la apropiada para cubrir el sol. Y que los cielos estén despejados”, añadió.

Eclipse solar total 2024: el mapa de las ciudades donde el cielo se oscurecerá el 8 de abrilBrynn Anderson – AP

Según explicó la experta, los eclipses algunas veces pueden apreciarse sobre océanos o en el mar, lo que podría hacer que la mayoría de personas se lo pierda.

Es recomendable que la gente use gafas del eclipse certificadas. Estas gafas cuentan con una protección especial para filtrar la radicación que no es buena para el ojo”, reiteró.

Así se predicen los eclipses

Una de las preguntas más frecuentes sobre los eclipses es cómo los científicos predicen estos fenómenos. Según explica la NASA, “los astrónomos primero tienen que resolver la geometría y la mecánica de cómo la Tierra y la Luna orbitan alrededor del Sol bajo la influencia de los campos gravitacionales de estos tres cuerpos”.

Luego, basados en las leyes de movimiento de Newton, calculan el movimiento de los astros. “Los científicos luego introducen las posiciones y velocidades actuales de la Tierra y la Luna en estas complejas ecuaciones, y luego programan una computadora para ‘integrar’ estas ecuaciones hacia delante o hacia atrás en el tiempo con el fin de calcular las posiciones relativas de la Luna y el Sol vistas desde el punto de vista de la Tierra”, señaló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Más Noticias