martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaEclipse solar total 2024, en vivo: seguí el fenómeno del lunes 8...

Eclipse solar total 2024, en vivo: seguí el fenómeno del lunes 8 de abril

Para los astrónomos y aquellos fanáticos del rubro, el eclipse solar total se podrá apreciar en 13 estados de Estados Unidos, concretamente en los siguientes condados: Dallas, Texas; Idabel, Oklahoma; Little Rock, Arkansas; Poplar Bluff, Misuri; Paducah, Kentucky; Carbondale, Illinois; Evansville, Indiana; Cleveland, Ohio; Erie, Pensilvania; Búfalo, Nueva York; Burlington, Vermont; Lancaster, Nueva Hampshire y Caribú, Maine.

La ruta del eclipse solar que tendrá lugar el 8 de abril en América del Norte

La ruta del eclipse solar que tendrá lugar el 8 de abril en América del Norte(Fuente: NASA)

13.10 | Cómo tomar una fotografía del eclipse solar con tu teléfono

El momento de oscuridad total para el eclipse solar total de este lunes durará hasta cuatro minutos y 28 segundos, dependiendo del lugar desde donde se observe. Algunos fotógrafos se preparan desde hace mucho tiempo para captar una imagen del fenómeno astronómico. De acuerdo con CNN, la persona necesita un par de anteojos solares para proteger la vista y un filtro solar para proteger la cámara del teléfono inteligente de la luz solar que daña la lente y sobreexpone la toma.

Un campista en Stonehenge II practica con su equipo fotográfico antes del eclipse solar total del lunes en América del Norte, en Ingram, Texas, el 7 de abril de 2024

Un campista en Stonehenge II practica con su equipo fotográfico antes del eclipse solar total del lunes en América del Norte, en Ingram, Texas, el 7 de abril de 2024CECILE CLOCHERET – AFP

En el caso de Nueva York, el estado puso a disposición unas 30 ubicaciones en toda la Gran Manzana para la distribución gratuita de este tipo de lentes especiales, entre ellas los centros de bienvenida del estado y áreas de servicio selectas a lo largo de la autopista Thruway. Asimismo, en las bibliotecas del país se ofrecen este tipo de lentes especiales para ver eclipses.

No todos los anteojos sirven para ver un eclipse de sol

No todos los anteojos sirven para ver un eclipse de solBrynn Anderson – AP

12.15 | La NASA realizará experimentos con aviones a miles de metros de altura

Uno de los grandes protagonistas durante ese fenómeno astronómico será la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). No solo porque brindará una cobertura en vivo para ver el evento desde cualquier parte del mundo, sino también porque llevará a cabo una experiencia única con aviones WB-57 para recolectar datos científicos. Estas aeronaves volarán a 15.240 metros en el aire y, gracias a su velocidad, podrán seguir el camino de la totalidad, es decir, el momento en el que la Luna tapa por completo al Sol, algo que ocurrirá en 13 estados de EE.UU. Según un comunicado de prensa de la NASA, tres aviones financiados por la agencia espacial fueron equipados con instrumentos científicos para medir el eclipse. Dos de ellos se centrarán en capturar imágenes de la corona solar, mientras que el tercero medirá la ionosfera de la Tierra.

Los WB-57 de la NASA también llevarán instrumentos para aprender más sobre la temperatura y la composición química de la corona y las eyecciones de masa coronal, o grandes explosiones de material solar

Los WB-57 de la NASA también llevarán instrumentos para aprender más sobre la temperatura y la composición química de la corona y las eyecciones de masa coronal, o grandes explosiones de material solarFoto de la NASA

Mariano Ribas, jefe de divulgación científica del Planetario Galileo Galilei, habló con LN+ y reveló un dato curioso sobre el eclipse solar: “en el momento de la totalidad la temperatura suele bajar entre 5 y 10 grados en ese lapso”. Por este tema, el experto aseguró que “es un espectáculo extraordinario” y reveló que, pese a que generalmente es un evento que se da casa año -pese a que solo se puede ver en una franja del planeta-, en 2025 no va a haber eclipse solar en ningún lugar del mundo.

Mariano Ribas, experto en astronomía, habló con LN+ y contó curiosidades sobre el eclipse que se verá este 8 de abril en América del Norte

Mariano Ribas, experto en astronomía, habló con LN+ y contó curiosidades sobre el eclipse que se verá este 8 de abril en América del NorteCaptura de video

11.45 | El mapa interactivo de la NASA para ver si el eclipse pasará por tu ciudad

La NASA compartió un mapa interactivo en el que se logra ver las ciudades que estarán bajo la franja de totalidad del eclipse. Esta será la trayectoria: México, Estados Unidos y una parte de Canadá serán los países que podrán experimentar el eclipse.

Una de las preguntas más frecuentes sobre los eclipses es cómo los científicos predicen estos fenómenos. Según explica la NASA, “los astrónomos primero tienen que resolver la geometría y la mecánica de cómo la Tierra y la Luna orbitan alrededor del Sol bajo la influencia de los campos gravitacionales de estos tres cuerpos”.

Esta imagen compuesta de once fotografías muestra la progresión de un eclipse solar total sobre Madrás, Oregón, el 21 de agosto de 2017

Esta imagen compuesta de once fotografías muestra la progresión de un eclipse solar total sobre Madrás, Oregón, el 21 de agosto de 2017NASA/Aubrey Gemignani

Luego, basados en las leyes de movimiento de Newton, calculan el movimiento de los astros. “Los científicos luego introducen las posiciones y velocidades actuales de la Tierra y la Luna en estas complejas ecuaciones, y luego programan una computadora para ‘integrar’ estas ecuaciones hacia delante o hacia atrás en el tiempo con el fin de calcular las posiciones relativas de la Luna y el Sol vistas desde el punto de vista de la Tierra”, señaló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

11.10 | ¿Se podrá ver el eclipse solar desde la Argentina?

El eclipse solar de este 8 de abril solo será visible desde América del Norte, por lo que no podrá verse directamente desde la Argentina. Sin embargo, desde América Latina se podrá observar a partir del las 14.30 horario local desde el canal oficial de YouTube de LA NACION donde se mostrará la trayectoria del eclipse minuto a minuto.

Un eclipse es un fenómeno que se produce cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol. Dentro de este acontecimiento existe dos clases: los eclipses solares y los eclipses lunares. En cuanto al eclipse solar, hay que tener en cuenta que la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra por lo cual bloquea la cara que observamos de la estrella y el día se oscurece. Por su parte, cuando se indica que es “total” se refiere a que la Luna cubre totalmente al Sol al estar alineada en el camino entre el astro y la Tierra; en cambio, el eclipse lunar es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

Video Nasa Eclipse

10.30 | A qué hora es el eclipse solar en cada ciudad de Canadá

La sombra del eclipse llegará por primera vez a territorio canadiense sobre el Lago Erie, pero se verá desde tierra al posarse sobre las Cataratas del Niágara, cerca de Toronto, a las 15.18 hs EDT.

Los habitantes de Montreal podrán ver el espectáculo cósmico desde alrededor de las 15.26 hs EDT, mientras que en Quebec podrán hacerlo a las 15.30 EDT. Por último, y ya en otro huso horario, el eclipse solar llegará a la ciudad de Moncton a las 16.34 (GMT-3).

Una de las postales más hermosas del día se dará cuando el eclipse solar pase por las Cataratas del Niágara

Una de las postales más hermosas del día se dará cuando el eclipse solar pase por las Cataratas del NiágaraAnadolu Agency

La NASA informó que el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, fue electo como el mejor punto geográfico para apreciar el eclipse total de Sol de este 8 de abril de 2024 y que instalará en este lugar en el norte de México sus equipos para documentar este suceso astronómico. Sin embargo, para observar el eclipse solar basta con estar dentro de la franja de la totalidad, la cual tendrá unas 115 millas de ancho y se extenderá en forma de arco desde México hasta Texas y Maine. De acuerdo con Exploratorium, el eclipse completo durará unas dos horas y media, pero la totalidad solo durará unos cuatro minutos para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad.

Vista del puerto de Mazatlán, México. Este es el lugar privilegiado para ver el eclipse solar, según informó la NASA. (AP Foto/Fernando Llano)

Vista del puerto de Mazatlán, México. Este es el lugar privilegiado para ver el eclipse solar, según informó la NASA. (AP Foto/Fernando Llano)

9.30 | A qué hora es el eclipse solar en cada Ciudad de México

El camino de “la totalidad”, es decir, el momento de máxima oscuridad donde la Luna tapa por completo al Sol, comienza en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, sobre la costa oeste de México, hacia el Océano Pacífico, donde la sombra llegará a las 12.07 hs, horario Mountain Daylight Time (MDT), que es seis horas menos que el tiempo universal coordinador (UTC, por sus siglas en inglés). Pocos minutos más tarde, se posará sobre la ciudad de Durango, a las 13.14 hs, horario Central Daylight Time (CDT), que es cinco horas menos que el UTC. Para los habitantes de la ciudad de Torrerón, el horario será cerca de las 13.16 hs CDT, mientras que para los de Monclova, aproximadamente a las 13.22 hs CDT. Así, el eclipse llegará a la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de Piedras Negras y Eagle Pass, a las 13.27 hs CDT.

Justin Coleman, de Birmingham, Alabama, usa sus gafas para mirar un eclipse solar desde la parte alta de una estructura de estacionamiento el lunes 21 de agosto de 2017, en Birmingham. (AP Foto/Brynn Anderson, Archivo)

Justin Coleman, de Birmingham, Alabama, usa sus gafas para mirar un eclipse solar desde la parte alta de una estructura de estacionamiento el lunes 21 de agosto de 2017, en Birmingham. (AP Foto/Brynn Anderson, Archivo)Brynn Anderson – AP

Debido al eclipse total de sol varias escuelas de Estados Unidos suspendieron las clases. Distritos escolares en estados como Texas, Ohio y Nueva York, donde el fenómeno se verá con ubicación privilegiada, decidieron cerrar las puertas de los establecimientos educativos para permitir a los alumnos disfrutar del eclipse, así como también por seguridad, ya que se espera la afluencia de miles de personas que se movilizarán para ser partícipes de “la totalidad”, cuando la Luna tape por completo al Sol.

El Anillo de Fuego tendrá lugar en EE.UU. este 8 de abril de 2024

El Anillo de Fuego tendrá lugar en EE.UU. este 8 de abril de 2024Unsplash

8.27 | Cuando ocurrirá el próximo eclipse solar en EE.UU.

El eclipse total de Sol de este lunes 8 de abril será el último que se verá América del Norte por varios años. El próximo evento astronómico similar ocurrirá recién en agosto de 2044.

Es fundamental tomar precauciones al observar un eclipse solar. De acuerdo con National Eclipse, mirar directamente al Sol puede causar daño ocular permanente o incluso ceguera, por lo que siempre se deben usar gafas o visores de seguridad especiales durante un eclipse solar. Por otra parte, las mismas no son las de sol normales. Los visores apropiados son más oscuros y deberían cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. El único momento en que es seguro observar un eclipse total sin protección ocular especial es durante el breve período de “totalidad” cuando el Sol está completamente bloqueado por la Luna.

6.30 | ¿En qué estados de EE.UU. se verá mejor el eclipse solar?

Para los entusiastas de la astronomía y los curiosos por igual, saber dónde observar este evento es crucial. Estos son los condados que lo mostrarán en todo su esplendor:

La ruta del eclipse solar que tendrá lugar el 8 de abril en América del Norte

La ruta del eclipse solar que tendrá lugar el 8 de abril en América del Norte(Fuente: NASA)

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias