martes, 16 julio, 2024
InicioDeportesPidieron revisar las penas de los tres hombres condenados por el crimen...

Pidieron revisar las penas de los tres hombres condenados por el crimen del hincha de Racing Nicolás Pacheco

La Justicia determinó en 2016 que el periodista que apareció muerto en la pileta del predio de la Academia en Villa del Parque en 2013 fue asesinado a golpes. La defensa de los sentenciados presentó un recurso para que se revea el fallo que les atribuyó el “homicidio simple”.

Nicolás Pacheco, el periodista partidario de Racing que fue asesinado en la sede de Villa del Parque. (Foto Tito La Penna/Télam)

Nicolás Pacheco, el periodista partidario de Racing que fue asesinado en la sede de Villa del Parque. (Foto Tito La Penna/Télam)

Este jueves se presentó ante la Cámara Nacional de Casación Penal una solicitud de revisión de condena para los tres hombres que fueron sentenciados por la muerte de Nicolás Pacheco, periodista partidario de Racing que fue asesinado a golpes en 2013 dentro del predio de la Academia que está ubicado en Villa del Parque.

Lee también: Racing goleó 3-0 a Red Bull Bragantino como local y tiene puntaje ideal en la Copa Sudamericana

Los condenados por este hecho son Enrique “El boxeador” Rulet, Aníbal “Vaquero” Domínguez Butler y Juan Carlos “el Turu” Rodríguez, a quienes el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 23 de Capital Federal condenó por el “homicidio simple” de Pacheco (32).

El recurso presentado por el abogado de los condenados, Fernando Sicilia, se basa en el informe pericial de un perito licenciado en criminalística y un perito médico legista. Del análisis de ambos profesionales se concluye que la muerte de Nicolás Pacheco “fue a causa de una caída en altura y no de una muerte a golpes como lo establecieran en la condena”, según afirma el mencionado documento.

Nicolás Pacheco fue asesinado en la sede de Racing ubicada en Villa del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Tito La Penna/Télam)

Nicolás Pacheco fue asesinado en la sede de Racing ubicada en Villa del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Tito La Penna/Télam)

Además, el escrito entregado a la Cámara Nacional de Casación Penal asegura que “las nuevas pericias determinaron que no hay lugar a duda que la muerte de Pacheco fue al momento en que intentó zambullirse de cabeza a la pileta, arrojándose desde la terraza del solárium del natatorio del Club, luego de lo cual su cabeza golpeara con el piso del natatorio, golpe que genera la fatal e instantánea muerte de Nicolás, pero el golpe fue tan cercano al ingreso de la pileta, que su cuerpo continuó descendiendo luego del golpe, finalizando el mismo dentro del natatorio, lugar donde luego fuera encontrado por quienes compartía una noche de enero, y hoy están condenados siendo inocentes”.

El abogado de los tres condenados explicó que este nuevo recurso se presentó ahora porque sus clientes no tenían antes dinero suficiente para llevar adelante las pericias.

La Justicia determinó que Pacheco fue asesinado a golpes

En 2016 la Justicia consideró que Enrique Rulet, Aníbal Domínguez Butler y Juan Carlos Rodríguez asesinaron a golpes al periodista.

En un principio se sospechó que Pacheco había muerto de forma accidental al apartarse del grupo y caerse desde un sobretecho en altura al sector de la pileta, pero el fiscal de Instrucción Marcelo Retes determinó que la víctima había sido asesinada a golpes.

El periodista partidario fue golpeado y apareció muerto junto a la pileta del predio de Villa del Parque. (Foto TW @Justiciapornico)

El periodista partidario fue golpeado y apareció muerto junto a la pileta del predio de Villa del Parque. (Foto TW @Justiciapornico)

Los condenados declararon inicialmente como testigos y contaron que al advertir la ausencia de Pacheco en el asado y ver que había dejado su celular, sus ojotas, bermudas y remera en el sector de parrillas, lo buscaron en la pileta y lo vieron sumergido e inmóvil en el fondo. Luego de eso lo sacaron del agua e intentaron reanimarlo sin éxito.

Cuando llegó al lugar el personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), junto a los policías, constataron que Pacheco ya estaba muerto. Para la investigación fue determinante la autopsia de los médicos legistas que detectaron en el cuerpo de la víctima lesiones compatibles con una paliza y no con una caída accidental a la pileta.

De acuerdo a los forenses, el periodista presentaba 15 lesiones en todo su cuerpo, las cuales habían sido provocadas en forma simultánea.

Más Noticias