sábado, 20 julio, 2024
InicioEconomíaPlazo fijo Banco Nación ofrece la menor tasa pero te permite ganar...

Plazo fijo Banco Nación ofrece la menor tasa pero te permite ganar más de $12.300 si invertís $250.000 a 30 días

La renta que paga el plazo fijo tradicional se encuentra a la baja y pierde contra la inflación, aunque el aspecto positivo es que le gana al avance del dólar en todo el año. En este sentido, el Banco Nación, que es la entidad pública nacional más relevante, hoy brinda una tasa de interés que es de las más bajas que propone el sistema financiero para las colocaciones bancarias.

A raíz de ello, iProfesional calculó cuánto podés ganar en la actualidad si realizás un depósito inicial de, por ejemplo, $250.000 a un lapso de 30 días, que es el período mínimo requerido por este instrumento para dejar encajados los fondos.

El dato importante para el ahorrista es que la tasa de interés que ofrece un plazo fijo tradicional se encuentra en franco descenso en los últimos meses. En marzo pasado retrocedió unos 40 puntos porcentuales y a ello se le sumó que el Banco Central determinó la eliminación de la imposición que las entidades ofrezcan un porcentaje mínimo para captar depósitos. 

Y el jueves 11 de abril el BCRA volvió a bajar la tasa de referencia otros 10 puntos porcentuales. Por ende, esto comenzará a impactar en la tasa nominal anual (TNA) que ofrece un depósito minorista, que se ubicaba hasta ahora en un promedio de 70% en el sistema y que irá retrocediendo hasta 60% de TNA o menos.

El Banco Nación volvió a reducir la tasa a sus clientes, que era la menor del sistema, al brindar 65% de TNA para los depósitos de personas físicas por montos menores a los $10 millones. Por lo que ahora ofrece 60% de TNA.

De esta manera, propone unos 15 puntos porcentuales menos desde mediados de marzo pasado, cuando pagaba 75% de TNA, y ahora la entidad oficial brinda una ganancia de 4,93% cada 30 días.

Plazo fijo, renta a la baja

Con una proyección del Gobierno de que la inflación de marzo se ubicó en un piso cercano al 10%, desde los bancos se espera una nueva baja de la tasa de política monetaria, que hoy se encuentra en 80% de TNA.

El plazo fijo tradicional en Banco Nación hoy ofrece la menor tasa de interés nominal anual del sistema, al pagar 65% TNA, o 5,34% en 30 días.

El plazo fijo tradicional en Banco Nación hoy ofrece la menor tasa de interés nominal anual del sistema, al pagar 60% TNA, o 4,93% en 30 días.

En consecuencia, la renta que hoy brinda el plazo fijo tradicional del Banco Nación (60% TNA), puede ser referencia para el resto de las entidades.

Y los expertos que participaron en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), generado por el BCRA, estimaron que habrá una inflación mensual de 10,8% en abril, que representa una baja de 1,3 punto porcentual respecto al informe previo. En tanto, para mayo alcanzaría un solo digito, al llegar al 9%.

Ahora bien, el ahorrista que busca obtener la máxima rentabilidad posible, y apuesta a la difícil misión que la tasa no siga en retroceso, mira a la tasa efectiva anual (TEA), que es de 88,37%, y que se obtiene al renovar cada 30 días el plazo fijo tradicional con el monto colocado en el inicio más los intereses ganados, de manera continua, durante un periodo de 12 meses.

Esta renta luce poco atractiva si se tiene en cuenta que el REM prevé para todo el corriente año un alza de los precios al consumidor (IPC) cercana al 190%. Aunque igual el tiempo dirá cómo impactarán en la realidad los ajustes de las tarifas de los servicios públicos (luz, gas, agua y transporte), y qué ocurrirá en los próximos meses con la tasa de interés y el dólar.

Plazo fijo Banco Nación: cuánto ganás ahora con $250.000

Con la constante baja de las tasas de interés, el ahorrista que hoy hace un plazo fijo tradicional en Banco Nación con un monto inicial de, por ejemplo, $250.000, por un lapso de 30 días, ganará en ese período un total de $262.329.

Así, se obtendrá en apenas un mes una cantidad de 12.329 pesos adicionales por colocar el monto tomado de referencia, una renta que equivale a 4,93% mensual, o 60% de tasa nominal anual (TNA).

Si en un plazo fijo tradicional en Banco Nación se colocan $250.000, se ganarán luego del período mínimo de 30 días unos $13.354 extras.

Si en un plazo fijo tradicional en Banco Nación se colocan $250.000, se ganará luego del período mínimo de 30 días unos $12.329 extras.

Se puede hacer un plazo fijo tradicional en Banco Nación, donde cobran sus haberes empleados estatales, jubilados y otros beneficiarios, por un período de entre 30 a 365 días, donde el un monto mínimo requerido es de $500 y se permite hacer los días hábiles de 5 a 22 horas.

El paso a paso se inicia al entrar al sitio de Internet de la entidad, a la sección de «personas«. Allí, en el apartado de «inversiones» se debe elegir «plazo fijo«.

Igual, el «Plazo fijo electrónico» se puede constituir por la app BNA+, home banking o cualquier cajero automático de la red Link.

Además se puede contar con la opción de realizar un «plazo fijo web» para «no clientes» del BNA.

O bien, se puede invertir en este instrumento al concurrir a una sucursal de esta firma estatal, donde el dinero mínimo requerido por este canal es de $1.500.

Realizar un plazo fijo tradicional en Banco Nación es sencillo, pero se debe tener en cuenta que la tasa que hoy paga es una de las más bajas del sistema financiero y puede seguir en disminución.-

Más Noticias