martes, 16 julio, 2024
InicioEconomíaPlazo fijo: bancos se anticipan a baja de tasa y ya están...

Plazo fijo: bancos se anticipan a baja de tasa y ya están pagando menos por períodos más largos

La renta del plazo fijo tradicional no sólo está en la mira del ahorrista, que compara su evolución con la del precio del dólar, sino también se ubica en la lupa de los propios bancos, que están anticipándose a una baja en la tasa de referencia que establece el Banco Central, por lo que están pagando menos rentabilidad a medida que los períodos de colocación son más extensos.

Es que el plazo fijo tradicional se puede realizar en un período de entre un mínimo de 30 días hasta un máximo de 365 jornadas, hecho que hasta hace poco tiempo no incidía en el ahorrista ya que, en tiempos de estabilidad, recibía la misma tasa de interés en cualquier lapso constituido.

Ahora, con una tendencia a la baja de la inflación registrada en el mes a mes, los bancos se están anticipando a que el Banco Central también irá bajando la tasa de referencia a lo largo del año. Por ende, a medida que el ahorrista seleccione un lapso más extenso, la renta que obtendrá será inferior.

Es decir, por ejemplo, en Banco Nación (BNA), si se hace un plazo fijo tradicional por un período de 30 a 59 días se gana una tasa nominal anual (TNA) de 65%. En tanto, en otras entidades puede llegar a pagar hasta el 70% para las colocaciones de personas físicas por montos menores a los $10 millones.

En cambio, si la colocación es a un tiempo más extenso de entre 60 a 89 días, ahí la tasa baja a 60% de TNA en la mayoría de los bancos.

Y si el ahorrista pretende asegurar la tasa en un lapso de entre 90 a 365 días, ahí recibirá en el caso del Banco Nación una renta anual de 45%. En tanto, en algunas entidades privadas también baja la ganancia ofrecida en ese mismo lapso al 56% de TNA.

La tasa del plazo fijo tradicional está en la mira de los bancos, que ya pagan menos para colocaciones a más de 60 días.

La tasa de interés que ofrece el plazo fijo tradicional está en la mira de los bancos, ya que pagan menos para colocaciones a más de 60 días.

Plazo fijo con tasa a la baja y lupa en inflación

El sistema bancario establece la renta del plazo fijo tradicional en base a dos pilares. Por un lado, el continuo descenso de la inflación mensual. Y, en consecuencia, el segundo punto se concentra en la baja de la tasa de referencia. Y se le puede sumar a estos factores que el ahorrista también mira de reojo el movimiento del precio del dólar.

A ello se le debe sumar que el Banco Central eliminó, el pasado 12 de marzo, la obligación de que las entidades financieras brinden una tasa mínima establecida por la autoridad monetaria. Por ende, ahora cada banco puede estipular la renta que desee para las colocaciones.

También en esa fecha el BCRA redujo la tasa nominal anual de política monetaria hasta el 80%, por lo que los bancos bajaron unos 40 puntos porcentuales la renta del plazo fijo tradicional desde el previo 110% hasta el actual promedio de 70% de TNA. Es decir, ahora pagan 5,75% cada 30 días.

Y todo apunta a que seguirá en retroceso la renta ofrecida. Por eso, las entidades ya están proponiendo una tasa anual que desciende hasta un mínimo de 45% para los períodos más extensos de colocación.

Esto se vincula a la menor tendencia alcista de la inflación, debido a que en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el BCRA entre 37 economistas, se prevé que en abril la suba del índice de precios al consumidor (IPC) será de 10,8%, que representa una baja de 1,3 punto porcentual respecto al informe previo.

Incluso, para mayo la inflación llegaría a ser de un solo digito, debido a que las proyecciones de los expertos la ubican en el 9%.

«Con el dato de inflación a la baja, en torno al 10%, es esperable que el Gobierno se adelante y baje las tasas. Es que en este primer momento de transición se intentan licuar los pasivos del Banco Central, y eso lo garantiza bajar fuertemente la tasa lo más rápido posible. Por eso, creo que a mediados de año la tasa nominal anual de referencia estará en torno al 50%», opina a iProfesional Amilcar Collante, economista de Cesur.

En conclusión, el escenario actual apunta a vislumbrar que el plazo fijo tradicional empezará a pagar una tasa de interés menor en los próximos meses. Algo que ya están implementando  los bancos para aquellos ahorristas que buscan hacer colocaciones a más de 90 días.-

Más Noticias