martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaIsrael en guerra: Milei condenó el ataque y el embajador israelí le...

Israel en guerra: Milei condenó el ataque y el embajador israelí le agradeció por estar del lado correcto

Tras el “aterrador” ataque de Irán, los israelíes tranquilizados por la eficacia de la defensa antiaérea

En una conferencia de prensa tras la reunión de gabinete que encabezó Javier Milei, el vocero Manuel Adorni dijo que la Argentina apoya incondicionalmente a Israel. El Presidente recibió al embajador de Israel en la Argentina. Eyal Sela agradeció al gobierno argentino “por su rotunda condena a Irán y estar del lado correcto de la historia y los hechos. Estamos muy agradecidos al presidente por lo que se publicó sobre el tema”, explicó en una conferencia conjunta el propio embajador.

Sela añadió: Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del presidente de Israel, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei. Estamos muy agradecidos con el Presidente por lo que se publicó sobre el tema”.

“Vine para dar información diplomática sobre el ataque de Irán a Israel, la mayoría fue con misiles, de los cuales 90 fueron interceptados por los sistemas de defensa. Por primera vez Irán intentó atacar a Israel desde su territorio. Estuvo haciéndolo por varios años mediante sus proxis y organizaciones terroristas como Hezbollah, Hamas, y las milicias en Siria e Irak. Este es un tema que la comunidad internacional conjunta está condenando. Venía a agradecerle a la Argentina por su clara posición”.

Conferencia De Prensa Del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, Y El Embajador De Israel, Eyal Sela.

Antes de presentar a Sela, Adorni explicó sobre qué se trató la reunión de gabinete: “Buenas noches a todos. El presidente Javier Milei decidió regresar antes de lo previsto de su viaje a Dinamarca, en virtud de los ataques iniciados por la República Islámica de Irán sobre el estado de Israel. Argentina respalda enfáticamente al estado de Israel en la defensa de su soberanía. A partir de las 20 horas se inició la reunión de gabinete en donde estuvo presente el embajador de Israel en la Argentina”.

El embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, junto al presidente Javier Milei, en la Casa Rosada, tras el ataque de Irán

El embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, junto al presidente Javier Milei, en la Casa Rosada, tras el ataque de Irán

00.00 | El mensaje de Patricia Bullrich que fue alagado por Javier Milei

La ministra de Seguridad se expresó esta noche en su cuenta de X y eligió una declaración de Winston Churchill, realizada el 2 de agosto de 1944, ante la Cámara de los Comunes, para referirse a la posición del país frente al ataque de Irán a Israel.

“Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor”, había dicho el exprimer ministro de Reino Unido. Tras ello, la funcionaria agregó: “La Argentina ahora está del lado correcto de la historia en el gobierno del presidente”.

Javier Milei compartió el posteo de Bullrich y celebró la publicación: “Maravilloso”.

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), diplomáticos hablaron en representación de ambos países de Medio Oriente y esbozaron sus posturas respecto del ataque perpetrado por Irán el pasado sábado.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, advirtió que Irán “está más cerca que nunca de la bomba nuclear” y, en esa línea, pidió medidas urgentes para contener a las fuerzas iraníes en su avance. Hizo mención también a ofensivas perpetradas por Irán tanto dentro del propio país como en territorio extranjero. Entre ellos, la Argentina: “Colegas, esta semana, la Justicia argentina encontró a Irán responsable por el ataque terrorista a la AMIA en 1994, en Buenos Aires. Mataron a 85 personas e hirieron a otras 300. Tal y como ocurría en el tercer Reich con los oficiales de la SS, el régimen iraní no solo distribuye maldad en países extranjeros. También atormenta y asesina a sus propios ciudadanos”.

Nasrollah Entezam, embajador de Irán ante la ONU, afirmó: “Israel perpetró un ataque cobarde en Damasco. Eso nos dio derecho a responder en la ley internacional. La raíz de esta situación es clara para todos. La guerra de Israel sobre Gaza ha dejado miles de civiles asesinados. Hay un genocidio israelí sobre el pueblo palestino. Y, mientras tanto, la ONU y sus aliados han bloqueado las acciones y protegido a Israel. Este régimen reconoció el asesinato de diplomáticos iraníes. La política de Israel es escalar el conflicto en la región”.

El embajador de Irán ante la ONU habló sobre el ataque a Israel

Irán advirtió que no quiere una guerra con Estados Unidos. “Atacamos facilidades israelíes y no hay otras operaciones en nuestra agenda. tomamos mínimas medidas punitivas y evitamos atacar objetivos económicos y la infraestructura”, destacó el diplomático. Pero aclaró: “Si inician operaciones militares en contra de Irán, nos veremos en la obligación de responder proporcionalmente”.

“Si Israel quiere continuar con sus demoníacas operaciones, recibirá una respuesta diez veces más fuerte. No vamos a dudar en defendernos. Solo revelamos una mínima parte de nuestro poder”, concluyó.

El embajador iraní ante la ONU dijo que Israel comete actos terroristas y advirtió que el Consejo de Seguridad falló en garantizar la paz

El embajador iraní ante la ONU dijo que Israel comete actos terroristas y advirtió que el Consejo de Seguridad falló en garantizar la pazTwitter

21.45 | Carlos Ruckauf: “No creo que Jerusalén deba ser la capital de Israel”

El exvicepresidente Carlos Ruckauf se expresó sobre el ataque de Irán a Israel. En diálogo con Luis Majul en LN+, se le consultó sobre los efectos que podría tener que la Argentina considere a Jerusalén como la capital de Israel moviendo su embajada allí. Ruckauf consideró que no está de acuerdo con esa medida, pero descartó que pudiera generar algún problema para la nación. “Jerusalén en la capital de todo el monoteísmo. No creo que deba ser de un solo país. Hoy está bajo la conducción de Israel. El único país que lo reconoció como capital de Israel fue Estados Unidos durante la administración de Donald Trump”.

En ese sentido, advirtió sobre lo que podría suceder si Trump vuelve a la presidencia en 2024. “Trump le dará mucho más apoyo a Netanyahu porque actualmente [Joe] Biden tiene con el rpesidente israelí una situación compleja en donde no se llevan muy bien. El tema Irán y Ucrania va estar en la campaña electoral”, analizó.

Carlos Ruckauf, +NACION

Carlos Ruckauf, +NACION

Recién llegado de Estados Unidos, el presidente Javier Milei convocó a una reunión de emergencia en la Casa Rosada. Se trata de un comité de crisis con la intención de evaluar las posibles consecuencias que podrían sentirse en la Argentina a raíz de la escalada de violencia en Medio Oriente con el ataque de Irán a Israel. De la reunión que comenzó alrededor de las 20 participan el Presidente y su vicepresidenta Victoria Villarruel, la secretaria de la presidencia, Karina Milei , el vocero Manuel Adorni y la mayoría de los ministros, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor Santiago Caputo.

La sesión fue inaugurada con una presentación del embajador de Israel en la Argentina Eyal Sela quien celebró el apoyo del Gobierno a su país y compartió un informe respecto de la magnitud del ataque sobre territorio israelí. De la reunión surgieron dos fotos: el saludo del Presidente con el embajador y los integrantes de la mesa encabezada por Milei.

El embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, junto al presidente Javier Milei, en la Casa Rosada, tras el ataque de Irán

El embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, junto al presidente Javier Milei, en la Casa Rosada, tras el ataque de Irán

21.10 | “Abstenerse de provocaciones mutuas”, pide Egipto

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, insistió con un alto el fuego en la Franja de Gaza, considerando el ataque iraní a Israel una advertencia del peligro de una escalada de conflictos en la región que El Cairo temía desde hacía tiempo. Lo hizo durante dos llamadas telefónicas separadas con su homólogo iraní, Hussein Amir Abdollahian, y con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.

Shoukry, informó su portavoz Ahmed Abu Zeid, expresó la “profunda preocupación de Egipto por la escalada militar sin precedentes entre Irán e Israel, que corre el riesgo de salirse de control y amenazar la estabilidad de la región poniendo en peligro a los civiles de toda la aldea”.

Por lo tanto, instó a Irán e Israel “a demostrar la máxima moderación y abstenerse de provocaciones mutuas que podrían aumentar la tensión y la inestabilidad en Medio Oriente”.

ANSA

El ejército de Israel anunció la reapertura el lunes de las escuelas en la mayor parte del país que habían sido cerradas el sábado después de los ataques iraníes con misiles y drones.

Tras evaluar la situación “se decidió retomar las actividades educativas en todo el país” a partir del lunes, aunque con “restricciones” en la zona fronteriza con Líbano y las localidades cercanas a la Franja de Gaza, indicó en la red social X el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Israel había anunciado el cierre de las escuelas durante dos días, la cancelación de guarderías y excursiones, así como restricciones a las concentraciones.

Las medidas fueron tomadas luego de que Irán lanzara la noche del sábado un ataque con drones y misiles contra territorio israelí, en represalia por una ofensiva que Teherán atribuye a Israel y que destruyó su consulado en Damasco.

AFP

20.30 | Israel está listo para responder al ataque, pero retrasa la acción inmediata

La reunión del gabinete de guerra israelí, que duró varias horas, terminó el domingo por la noche sin una decisión sobre cómo responderá Israel al ataque con misiles y drones de Irán, confirmó un funcionario israelí a CNN. El gabinete está decidido a responder, pero aún tiene que decidir el momento y el alcance, y el funcionario dijo que a los militares se les ha encomendado la tarea de idear opciones adicionales.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí Benjamin NetanyahuAbir Sultan – Pool EPA

Tal y como consignó la agencia Reuters, información replicada por el medio inglés The Guardian, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutió el ataque de Irán a Israel en llamadas separadas con sus homólogos de Jordania, Arabia Saudita, Egipto y Turquía, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Durante dichas conversaciones, reiteró que EE.UU. no busca una escalada y seguirá apoyando la defensa de Israel. También discutió la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria a Gaza y lograr un alto el fuego inmediato que asegure la liberación de todos los rehenes, según precisaron fuentes del departamento de Estado.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken Manuel Balce Ceneta – AP

19.50 | El Ministerio del Interior francés incrementa la seguridad sobre las sinagogas

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, pidió a las prefecturas que incrementen la seguridad sobre las sinagogas y escuelas religiosas judías tras el ataque perpetrado por Irán contra Israel y en vísperas de las fiestas de Pascua, que empieza el próximo 22 de abril.

“A medida que se acerca la festividad judía de Pesaj y teniendo en cuenta el contexto internacional, he dado instrucciones a los prefectos para que refuercen significativamente la seguridad de los lugares frecuentados por nuestros compatriotas judíos”, indició en su perfil de X.

En concreto, Darmanin solicitó a prefecturas que haya una presencia “estática y visible” de las fuerzas de seguridad en los lugares y edificios más emblemáticos utilizados por la comunidad judía, así como establecer a partir del lunes “vigilancias sistemáticas” en las escuelas religiosas.

Según detalló un funcionario CNN, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. no identificó hasta el momento ninguna “amenaza específica o creíble” a Estados Unidos desde el ataque de Irán a Israel y está trabajando con socios para evaluar el entorno de amenazas.

A principios de este mes, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, resaltó ante periodistas la presencia de una mayor amenaza en medio del conflicto en el Medio Oriente. “Estamos lidiando con expresiones de odio, amenazas y violencia relacionadas con ambos lados del debate. Y tenemos un entorno de mayor amenaza en el que seguimos estando como resultado de ese conflicto”, anticipaba.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos

19.15 | Rusia denunció una “doble vara” de Occidente sobre los bombardeos israelíes

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció este domingo por la tarde la existencia de una “doble vara” de Estados Unidos y sus aliados, que piden condenar el ataque iraní contra Israel del sábado pero se negaron a expresarse sobre bombardeos israelíes sobre Siria, Líbano o la Franja de Gaza. “Reaccionaron de manera instantánea y condenaron el avance de Irán”, remarcó.

“Es lamentable que entonces que ustedes pidieran llevar a cabo más evaluaciones cuando nosotros propusimos condenar inequívocamente acciones imprudentes perpetradas por Israel para asegurarnos de que no se repitieran”,argumentó el representante ruso durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada para abordar el ataque iraní.

El representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya

El representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily NebenzyaJohn Minchillo – AP

El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está a favor de tomar represalias contra Irán por su ataque masivo con drones y misiles, pero está dividido sobre el momento y la escala de cualquier respuesta de este tipo, dijeron funcionarios israelíes a Reuters.

El gabinete de cinco miembros, en el que Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro del Gabinete Benny Gantz tienen poder de decisión, se reunió el domingo y se esperaba que se lo hiciera de nuevo para seguir debatiendo. Gantz sostuvo este domingo que harán “pagar el precio a Irán”, pero aclaró que en el tiempo y forma que les “convenga”, de acuerdo a información replicada por la agencia.

18.30 | Irán habló de defensa propia y acusó a Israel de cometer un genocidio

Nasrollah Entezam sostuvo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: “Israel perpetró un ataque cobarde en Damasco. Eso nos dio derecho a responder en la ley internacional. La raíz de esta situación es clara para todos. La guerra de Israel sobre Gaza ha dejado miles de civiles asesinados. Hay un genocidio israelí sobre el pueblo palestino. Y, mientras tanto, la ONU y sus aliados han bloqueado las acciones y protegido a Israel. Este régimen reconoció el asesinato de diplomáticos iraníes. La política de Israel es escalar el conflicto en la región”.

“Colegas, esta semana, la Justicia argentina encontró a Irán responsable por el ataque terrorista a la AMIA en 1994, en Buenos Aires. Mataron a 85 personas e hirieron a otras 300. Tal y como ocurría en el tercer Reich con los oficiales de la SS, el régimen iraní no solo distribuye maldad en países extranjeros. También atormenta y asesina a sus propios ciudadanos”, dijo Gilad Erdan durante la reunión del Consejo de Seguridad.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad ErdanDAVID DEE DELGADO – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

18.05 | Zelensky condenó el ataque iraní y dice que Ucrania necesita ayuda

El presidente de Ucrania sostuvo en X que “las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, así como las acciones de Rusia amenazan con un conflicto mayor”. “La evidente colaboración entre los dos regímenes debe enfrentar una respuesta”, opinó.

Más tarde, en su discurso nocturno, Zelensky dijo que el mundo había visto que “Israel no estaba solo en su defensa: las amenazas en el cielo también fueron destruidas por sus aliados”. “Y cuando Ucrania dice que los aliados no pueden hacer la vista gorda ante los misiles y drones rusos, significa que es necesario actuar, y hacerlo con fuerza. Los cielos de Ucrania no estaban protegidos por la retórica”, completó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron en X la puesta en funcionamiento por segunda vez en una semana del C-Dome, versión marítima de la Cúpula de Hierro. “Una corbeta clase Sa’ar 6 interceptó con éxito un UAV que se acercaba al territorio israelí desde el sureste utilizando el C-Dome esta tarde. Es la segunda interceptación operativa del sistema de defensa”, reza el posteo.

El sistema de defensa había sido empleado por primera vez el pasado lunes. “Durante la noche d 8 de abril, por primera vez, una corbeta de misiles clase Sa’ar 6 de las FDI interceptó con éxito un UAV (vehículo aéreo no tripulado) que se había acercado desde el este y había cruzado hacia la zona del Golfo de Eilat”, habían informado en ese entonces las autoridades israelíes también a través de redes sociales.

El C-Dome es la versión naval del Iron Dome o Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antimisiles de Israel que ha interceptado miles de cohetes disparados desde Gaza. La Cúpula de Hierro, que se activó en 2011 y tiene una efectividad de alrededor del 90%, funciona mediante radares para detectar cohetes de corto alcance antes de destruirlos con sus propios misiles.

17.40 | El presidente de Israel insiste en que el país no busca una guerra con Irán

En diálogo con Wolf Blitzer de CNN, Isaac Herzog afirmó que Israel no busca la guerra después del ataque de Irán y “se necesita equilibrio en esta situación”. “Estamos considerando todo. Estamos actuando con calma y lucidez”, sumó Herzog en declaraciones a la cadena estadounidense. Y destacó para completar: “Creo que estamos operando de una manera muy enfocada y muy responsable y estoy seguro de que habrá una decisión en consecuencia que asegurará que protejamos y defendamos al pueblo de Israel”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog

El presidente de Israel, Isaac HerzogMaya Alleruzzo – AP

El embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Robert Wood, aprovechó su participación en la reunión del Consejo de Seguridad para atacar a Irán por su ataque a Israel, así como por sus acciones en la región en general. Wood anticipó que EE.UU. explorará medidas adicionales para responsabilizar a Irán ante la ONU, y dice que Irán será responsable de cualquier acción adicional que tome.

El Representante Alterno de Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales ante las Naciones Unidas Robert A. Wood

El Representante Alterno de Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales ante las Naciones Unidas Robert A. WoodCHARLY TRIBALLEAU – AFP

17.20 | Antonio Guterres: “Oriente Medio está al borde del abismo”

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo este domingo por la tarde, el Secretario General fue el primero en hacer uso de la palabra y aseveró: “Oriente Medio está al borde del abismo y que los pueblos de la región enfrentan el peligro real de un conflicto devastador a gran escala. Es el momento de desactivar este avance”.

“Es hora de alejarse del abismo. Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en Medio Oriente. Los civiles ya son los más afectados y pagan el precio más alto. Tenemos la responsabilidad compartida de involucrar activamente a todas las partes involucradas para evitar una mayor escalada”, insistió Guterres a continuación.

“Tenemos la responsabilidad compartida de garantizar un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y la entrega de ayuda sin obstáculos. Tenemos la responsabilidad compartida de detener la violencia en la Cisjordania ocupada, reducir la situación a lo largo de la Línea Azul y restablecer la navegación segura en el Mar Rojo. Tenemos la responsabilidad compartida de trabajar por la paz. La paz y la seguridad regionales y, de hecho, globales se ven socavadas a cada hora que pasa”, cerró.

Una alta fuente diplomática turca aseguró en diálogo con CNN que el ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, recibió un llamado de autoridades iraníes la semana pasada para anticipar su ataque a Israel. Luego de ello, desde el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan habrían asimismo advertido al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre los “posibles acontecimientos”.

“No fueron una sorpresa. La parte iraní nos informó sobre las opciones con antelación. La parte estadounidense transmitió a Irán a través de nosotros que la ofensiva debería mantenerse entre ciertos límites. En respuesta, Irán dijo que estaría ofreciendo respuesta por el ataque a la embajada iraní en Damasco y que no iría más allá de eso”, señaló la fuente turca a la cadena estadounidense.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de TurquíaPRESIDENCIA DE TURQUÍA – PRESIDENCIA DE TURQUÍA

17.00 | José Luis Espert: “No valen las posiciones intermedias, hay que condenar”

En diálogo con Radio Rivadavia, el diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) sostuvo: “No valen las posiciones intermedias. Hay que ser firmes, condenar el ataque. Venimos de una semana donde la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la participación de Irán en el ataque a la AMIA y la Embajada de Israel, y lo calificó de estado terrorista. Lo más importante de todo esto s que el Presidente nos está poniendo, aprovechando entre comillas este conflicto, en el lugar del cual Argentina jamás se tendría que haber ido, que es el lugar de los valores de Occidente. Tenemos que realinearnos porque nos desalineó el maldito kirchnerismo”.

16.40 | Lousteau expresó su solidaridad con Israel y pidió poner fin a “tanto dolor”

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) escribió en X: “Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo de Israel por esta nueva agresión sufrida a manos del gobierno Iraní. Desde el ataque terrorista de Hamas del 7/10, el conflicto se intensificó en muchas dimensiones, con miles de civiles inocentes como víctimas. Veo con preocupación que una nueva escalada de violencia traiga aparejada más muerte y angustia para millones de personas en la región y el mundo. Espero y deseo que el camino de la paz ponga fin a tanto dolor y sufrimiento”.

El vocero de las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF), Daniel Hagari, dijo esta tarde que Irán “quiere una escalada del conflicto”. “No solo con Israel sino con todo Medio Oriente”, sostuvo, en una conferencia de prensa que transmitieron las cadenas internacionales. Cuando le consultaron si Israel planea una contraofensiva, advirtió: “Tenemos planes de defensa y ofensivos. Estudiamos todas las opciones”. También, aclaró que la principal misión del país es traer “de vuelta a a casa” a los rehenes en Gaza, que están en manos de Hamas.

“Anoche, Irán demostró que es una amenaza para toda la región. Secuestraron un carguero civil. Es su política”, analizó Hagari. Y especificó que el ataque “sin precedentes de Irán” se encontró con una “defensa sin precedentes de Israel” y con una “coalición regional encabezada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre otros”, añadió.

Israel:

15.20 | El expresidente Alberto Fernández, a Milei: “Debe abogar por la paz”

El expresidente Alberto Fernández escribió en su cuenta oficial de X que la Argentina debe “condenar el ataque de Irán sobre Israel. A todos nos preocupa observar la escalada de violencia que se ha desatado en Medio Oriente. Nuestra sociedad ha sido víctima de esa misma violencia y la tragedia vivida aún mantiene abiertas las heridas”.

Además, le habló a Javier Milei: “El presidente debe comprender que es imperioso que Argentina promueva el cese del fuego y abogue firmemente por la paz, en especial en aquella región del mundo. Es crucial que exijamos una solución pacífica, respetando el multilateralismo, una herramienta clave para la resolución de conflictos globales. La guerra no es el camino para dirimir los diferendos que se plantean”, dijo.

“Como parte de América Latina, un continente que ha hecho de la paz una prioridad, debemos liderar con nuestras acciones la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas”, añadió Fernández.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha declarado este domingo que su país está estudiando “todas las opciones” para responder al ataque con drones y misiles iraníes de la noche del sábado al domingo, que ha calificado de “declaración de guerra”.

Esta es una declaración de guerra. Nos estamos conteniendo. Conocemos las repercusiones. Estamos consultando con nuestros socios y estamos considerando todas las opciones. Estoy muy seguro de que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger y defender a nuestra gente. No queremos la guerra”, ha afirmado Herzog en una entrevista con la cadena británica Sky News.

Para Herzog, el ataque iraní es “solo un ejemplo más” de cómo actúa Irán, “extendiendo el caos, el terror y la inestabilidad por todo el mundo”. “Ya ha llegado la hora de que el mundo se enfrente al imperio del mal que hay en Teherán y que deje claro que el régimen iraní no puede salirse con la suya, que esto es inaceptable”, ha remachado.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán –la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’– ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99 por ciento” de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

13.23 | La Unión Europea condenó el ataque iraní contra Israel y pidió evitar una escalada

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UEPARLAMENTO EUROPEO/CHRISTIAN CRE – PARLAMENTO EUROPEO/CHRISTIAN CRE

La Unión Europea (UE) condenó este domingo “en los términos más contundentes” el ataque iraní contra Israel con drones y misiles de la noche del sábado al domingo y pidió “contención” para evitar así una escalada en la región.

”La UE condena en los términos más contundentes los ataques de Irán contra Israel con drones y misiles. Es una escalada sin precedentes y una amenaza a la seguridad regional”, apuntó el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de los 27 países miembros. Los países de la UE “reiteran su compromiso con la seguridad de Israel”, asegura el escrito

“En esta tensa situación regional la escalada no interesa a nadie. Pedimos la mayor contención a todas las partes”, añadió Borrell.

Los líderes del G7, con la presidencia italiana a la cabeza, condenaron este domingo “por unanimidad” el ataque “sin precedentes” lanzado ayer por la noche por Irán contra territorio israelí.

La república islámica disparó más de 300 proyectiles, contando aviones no tripulados, misiles de crucero y balísticos, la mayor parte de ellos interceptados por Israel, en represalia a un bombardeo atribuido a Israel contra su Consulado en Damasco (Siria).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participante en la videoconferencia de los líderes del G7, manifestó en redes sociales “la condena unánime a este ataque sin precedentes” antes de pedir a todas las partes que hagan “un ejercicio de contención”.

”Continuaremos con todos nuestros esfuerzos para trabajar hacia la desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, en particular mediante un alto el fuego inmediato, marcará la diferencia”, manifestó tras el encuentro por videoconferencia de esta tarde, que duró aproximadamente una hora, y que contó con la participación de los jefes de Estado y de gobierno de Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá.

12.34 | Ministro israelí propone una ”coalición regional” contra Irán

El ministro israelí de guerra Benny Gantz, “número dos” del Gabinete de Guerra, planteó este domingo la necesidad de conformar una “coalición regional” contra Irán para responder al lanzamiento la pasada noche de más de 300 proyectiles desde suelo iraní contra Israel.

”Israel va a construir una coalición regional contra la amenaza de Irán y vamos a cobrar a Irán el precio (del ataque) en la forma y tiempo que nos convenga”, afirmó Gantz, según recoge la televisión pública israelí Kan.

El propio Gantz publicó un mensaje en X, antes Twitter, en el que informa de una conversación con la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a quien trasladó la necesidad de forjar un “frente global unido”. ”Hemos tratado en primer lugar y en el más importante el imperativo de formar un frente global unido para contrarrestar las agresiones envalentonadas iraníes y también de sus filiales a nivel regional y global”, ha apuntado el líder de la coalición Azul y Blanco.

Biden habló el sábado por la noche con Netanyahu

Biden habló el sábado por la noche con NetanyahuSusan Walsh – AP

El presidente Joe Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que Estados Unidos no participaría en ninguna contraofensiva israelí contra Irán, informaron el domingo la CNN y el Wall Street Journal.

Irán lanzó cientos de aviones no tripulados y misiles contra Israel el sábado por la noche en respuesta a un presunto ataque israelí contra el consulado iraní en Siria el 1º de abril.

Hablando con Netanyahu a última hora del sábado, Biden sugirió que era innecesaria una respuesta, y altos funcionarios estadounidenses dijeron a sus pares que Estados Unidos no participaría en una respuesta ofensiva contra Irán, informaron CNN y Wall Street Journal.

John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el domingo al programa “This Week” de la cadena ABC que Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero que no quiere una guerra con Irán. ”No buscamos una escalada de tensión en la región. No buscamos un conflicto más amplio”, dijo Kirby.

11.10 | EE.UU. no quiere que la crisis de Medio Oriente “se intensifique”

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa BlancaAndrew Harnik – AP

Estados Unidos no quiere ver una escalada en la crisis de Medio Oriente, dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca después de que Israel repeliera un ataque masivo con misiles y drones desde Irán.

”No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó.

Israel estaba en alerta máxima el domingo después de que la iniciativa sin precedentes de Irán desatara temores de un conflicto más amplio. Irán lanzó su primer ataque directo contra territorio israelí el sábado por la noche en represalia por un ataque mortal perpetrado por los israelíes contra el consulado de Teherán en Damasco el 1º de abril.

El sistema defensivo israelí en acción

El sistema defensivo israelí en acciónIlia Yefimovich – dpa

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí advirtió este domingo que el país tiene derecho a defenderse después del lanzamiento la pasada noche de más de 300 proyectiles desde Irán contra Israel y ha pedido más sanciones a la comunidad internacional.

”Irán debe pagar un precio por su agresión”, señaló el ministerio en un comunicado recogido por el diario The Times of Israel. Habrá un “precio inicial” que debe ser el reconocimiento de la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista y un precio adicional en forma de sanciones, en particular contra el programa de misiles balísticos iraní.

”Este ataque demuestra lo que Israel lleva años diciendo: Irán es quien está tras los atentados terroristas en la región y también es la mayor amenaza a la estabilidad regional y al orden mundial”, argumentó Israel.

10.16 | El Ejército de Israel asegura que responderá a Irán “con acciones, no con palabras”

El Ejército de Israel aseguró este domingo que responderá “con acciones, no con palabras” a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

”Responderemos a Irán con acciones, no con palabras”, dijo el portavoz en farsi del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International. Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicó un mensaje en X en el que dice que “toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones”.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación “Promesa Verdadera”- comprendió el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99 por ciento” de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes. Por su parte, Irán señaló que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

ARCHIVO - El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan

ARCHIVO – El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan FidanMaxim Shemetov – POOL REUTERS

Turquía pidió este domingo a Teherán evitar una “nueva escalada” en la región, después de que la República Islámica lanzara el sábado por la noche un ataque contra Israel.

”El ministerio turco de Relaciones Exteriores Hakan Fidan habló hoy por teléfono con su homólogo iraní y declaró que no deseamos una nueva escalada en la región”, afirmó una fuente de la diplomacia turca bajo condición de anonimato.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, declaró que “la operación de represalias contra Irán había acabado”, pero que Teherán se reservaba el derecho a actuar “con más firmeza” en caso de “ataque” israelí, según la misma fuente.

Irán lanzó el sábado su primer ataque directo con drones y misiles contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales y con la guerra entre el ejército israelí y los combatientes de Hamás en la Franja de Gaza como telón de fondo.

9.51 | Irán asegura que informó a EE.UU. del ataque a Israel con 72 horas de antelación

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel Tomer Neuberg – AP

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, reveló este domingo que avisó a Estados Unidos con un plazo de 72 horas del ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel.

”Unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable”, explicó Amirabdolahian en una rueda de prensa recogida por medios iraníes.

En particular, dijo que “se informó a Estados Unidos de que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia”. “No queremos extender el conflicto en la región”, indicó.

El jefe de la diplomacia iraní resaltó que el ataque iraní no tenía como objetivo la población civil. “Hemos atacado la base de los aviones F-35 y los centros de inteligencia empleados en el ataque contra nuestro Consulado en Damasco”, reseñó, en referencia al bombardeo israelí sobre las instalaciones diplomáticas iraníes en Siria del 1 de abril que se saldó con la muerte de 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria. “Si la ONU hubiera condenado el ataque israelí nos hubiéramos pensado dos veces nuestra respuesta”, ha argumentado.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier JANEK SKARZYNSKI – AFP

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró hoy al jefe de Estado israelí, Isaac Herzog, la solidaridad de Alemania tras el ataque iraní.

”Anoche, durante horas, la población de Israel tuvo que refugiarse de cientos de drones y misiles iraníes. Condenamos este ataque en los términos más enérgicos posibles”, citó la oficina presidencial a Steinmeier en una declaración publicada hoy, tras una conversación telefónica del mandatario alemán con Herzog.

El informe añade que Steinmeier expresó su alivio por la fuerte defensa aérea israelí y al mismo tiempo su esperanza de que se pueda evitar una escalada en la región. ”El presidente Herzog informó al presidente alemán de la situación en su país y de las consultas políticas y militares en curso”, agrega el comunicado.

9.26 | Zelenski condena el ataque de Irán y dice que Ucrania “conoce muy bien el horror de ataques similares de Rusia”

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Volodimir Zelenski, presidente de UcraniaPRESIDENCIA DE UCRANIA – PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condenó este domingo los ataques con drones y misiles por parte de Irán contra Israel y ha resaltado que la población ucraniana “conoce muy bien el horror de ataques similares por parte de Rusia”, país al que acusó de “usar las mismas tácticas de ataques aéreos masivos” que Teherán.

”Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel usando drones ‘Shahed’ y misiles”, manifestó, antes de sostener que Rusia “usa los mismos aparatos no tripulados para atacar objetivos en territorio ucraniano en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, destacó que “deben hacerse todos los esfuerzos posibles para evitar una mayor escalada en Oriente Próximo” y argumentó que “las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto más amplio”.

El presidente francés Emmanuel Macron

El presidente francés Emmanuel MacronSarah Meyssonnier – REUTERS POOL

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia emitió un comunicado en el que recomienda a los ciudadanos franceses que estén en Irán abandonar el país.

”Debido al nuevo nivel alcanzado de la noche a la mañana por Irán y al riesgo de una escalada militar, la embajada francesa recomienda a los residentes franceses en Irán que tengan la posibilidad, en función de la reanudación del tráfico aéreo internacional, abandonar temporalmente el país”, publicó el ministerio en un comunicado.

Además “se les pide extremar las precauciones al viajar, evitar aglomeraciones en el país y mantenerse informados de la situación”, prosigue el texto. En cuanto a posibles viajes a Irán, París recuerda que “se recomienda a los nacionales franceses que se abstengan absolutamente de viajar a Irán, Líbano, Israel y los Territorios Palestinos”. Francia seguirá evaluando y revisando la situación periódicamente y “dada la proliferación de rumores, se recomienda confiar únicamente en la información difundida oficialmente por las autoridades francesas”.

8.31 | Irán dice que “no tiene intención” de atacar nuevamente Israel pero que “no dudará en proteger sus intereses”

El gobierno de Irán recalcó este domingo que “no tiene intención” de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, Damasco, si bien advirtió que “no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”.

”En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar sus operaciones defensivas, pero si fuera necesario no dudaría en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

Así, remarcó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que “el haber ejercido su derecho a la legítima defensa muestra la postura responsable hacia la paz y la seguridad regional e internacional”.

El Ejército de Israel confirmó que el ataque directo de Irán -anunciado por Teherán como operación “Promesa Verdadera”- comprendió el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99 por ciento” de los cuales fueron interceptados por los sistemas defensivos israelíes. Por su parte, Irán señaló que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Manifestantes iraníes en la Plaza Palestina de Teherán

Manifestantes iraníes en la Plaza Palestina de TeheránATTA KENARE – AFP

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por su “postura irresponsable” al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque desencadenado esta pasada noche por Teherán.

Según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Ilna, el gobierno iraní trasladó a los tres embajadores -Simon Shercliff, Nicolas Roche, Hans-Udo Motsel, respectivamente- que lo ocurrido la noche del sábado es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel, plenamente justificado en el derecho a la autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

”La República Islámica de Irán, al tiempo que reitera su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Derecho Internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza”, les dijo el ministerio iraní a los diplomáticos.

7.19 El Papa lanzó un “llamado urgente” contra la “espiral de violencia” tras el ataque de Irán contra Israel

El papa Francisco saluda al salir de su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano

El papa Francisco saluda al salir de su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el VaticanoAndrew Medichini – AP

El papa Francisco lanzó este domingo “un llamado urgente” contra “una espiral de violencia” susceptible de “arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún mayor”, tras el ataque de Irán contra Israel.

”Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún mayor”, declaró el sumo pontífice después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Rusia pide moderación a todos las partes

Rusia pide moderación a todos las partesAlexander Zemlianichenko – AP

El gobierno ruso pidió contención a todas las partes tras el ataque directo lanzado este sábado por Irán contra territorio israelí, no sin antes lamentar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos fue incapaz de responder “de manera adecuada” al bombardeo previo del Consulado de Irán en Damasco, atribuido a Israel y considerado el catalizador de la ofensiva de esta pasada noche.

En su nota, Rusia dice que Irán considera su ataque nocturno como amparado por el derecho a la autodefensa recogido en el artículo 51 de la Carta de la ONU. ”Desafortunadamente, debido a la posición de los miembros occidentales, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo responder adecuadamente al ataque a la misión consular iraní”, aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Rusia denunció en numerosas ocasiones el sentido de las votaciones de Estados Unidos, que como Moscú es miembro permanente con derecho a veto en el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas. En lo que concierne a Oriente Próximo y especialmente sobre la guerra entre Israel y Hamás, marco del ataque iraní, ambas potencias han expresado opiniones radicalmente distintas sobre propuestas de resolución al respecto.

6.59 | Irán amenaza con una respuesta “mucho más fuerte” si hay represalias de Israel a su ataque

Ebrahim Raisi, presidente de Irán

Ebrahim Raisi, presidente de Irán– – Iranian Presidency

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó este domingo que Teherán “le dio una lección al enemigo sionista” con sus ataques con drones y misiles y advirtió de que “cualquier nueva aventura será respondida con una respuesta aún más dura”, antes de circunscribir la respuesta iraní a una “medida defensiva” tras el reciente bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, Damasco.

Raisi señaló en un comunicado publicado en su página web que los “valientes” miembros de la Guardia Revolucionaria “escribieron una nueva página en la historia de Irán” y “enseñaron una lección al enemigo sionista”. “El castigo al agresor, sincera promesa del sabio y poderoso líder de la Revolución Islámica (el ayatolá Alí Jamenei), se ha materializado”, ha destacado.

En una acción militar decisiva, las orgullosas fuerzas de Irán han atacado objetivos militares del régimen de ocupación sionista en los Territorios Palestinos Ocupados. Esta medida defensiva, enmarcada en el derecho inherente a la legítima defensa de Irán, fue una respuesta a las acciones agresivas del régimen sionista contra los objetivos e intereses de Irán”, ha argumentado.

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel Tomer Neuberg – AP

Israel celebró este domingo la eficacia de sus defensas antiaéreas ante un ataque iraní sin precedentes y dijo que había interceptado con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. Pero las tensiones regionales seguían siendo altas, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que convocaría una reunión el domingo del Grupo de las Siete democracias desarrolladas “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque iraní”. Los términos empleados por el mandatario indicaban que el gobierno de Biden no quiere que el ataque iraní lleve a un conflicto militar más amplio.

La ofensiva iraní respondía a un ataque atribuido de forma generalizada a Israel contra un edificio consular iraní en Siria este mes, que mató a dos generales iraníes. Israel dijo que Irán había lanzado 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos el domingo por la mañana. Para el domingo por la mañana, Irán dijo que el ataque había terminado e Israel reabrió su espacio aéreo.

6.16 | La Autoridad Palestina denuncia tres muertos y 55 heridos por la de violencia de los colonos desde el viernes

Un hombre pasa frente a una pared con un graffiti que dice en hebreo

Un hombre pasa frente a una pared con un graffiti que dice en hebreo «venganza, muerte a los árabes», supuestamente pintado por colonos judíos en la aldea palestina de Turmus Ayya, en Cisjordania Nasser Nasser – AP

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina confirmó al menos tres muertos y 55 heridos por la ola de ataques de colonos israelíes que comenzó el pasado viernes en Cisjordania con motivo de la desaparición del joven israelí Benjamin Achimeir, de 14 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este pasado sábado después de lo que el Ejército israelí describió como un “ataque terrorista”.

Los fallecidos han sido identificados como Afif Abú Alia, de 25 años, muerto el viernes en Al Mughayir, la localidad palestina más próxima al lugar de la desaparición de Achimeir, la zona de Malachei Ha’Shalom y la más afectada por los ataques de los colonos, que han alcanzado a más de una docena de poblaciones de Cisjordania, en especial al noreste de Ramallah.

La Autoridad Palestina confirmó confirmado otros dos fallecidos: Muhamad Isam Shahmawi, de 22 años, y Muhamad Daraghme, de 26, ambos muertos, según el gobierno palestino, por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en Tubas, en el noreste de Cisjordania. De los 55 heridos, “la mayoría por disparos de las fuerzas israelíes y de los colonos”, según el Ministerio, al menos una decena siguen en estado crítico. Con estos incidentes son ya 463 los palestinos fallecidos en Cisjordania desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre, un conflicto que también ha afectado enormemente a Cisjordania, de por sí un territorio sometido en los meses previos a una intensificación de las operaciones militares israelíes.

El régimen asegura que “el ataque será mayor” si Israel toma represalias. También, habría enviado un mensaje a Washington al que le habría advertido que cualquier respaldo a una posible respuesta israelí resultaría en que las bases estadounidenses fueran atacadas.

“Nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán”, dijo a la televisión estatal el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, mayor general Mohammad Bagheri.

Según informó The Times of Israel, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, también advirtió que Teherán tomaría represalias contra cualquier ataque israelí a sus intereses, funcionarios o ciudadanos.

No obstante, el presidente estadounidense, Joe Biden, le habría dicho en comunicación telefónica al primer ministro Benjamin Netanyahu que Estados Unidos no ayudaría a ningún contraataque israelí contra Irán.

05.45 | Hezbollah informó que un bombardeo israelí apuntó contra una de sus posiciones en el este del Líbano

Así lo confirmó una fuente del partido proiraní a la AFP, al día siguiente del inédito ataque de Irán contra Israel. ”Un bombardeo israelí apuntó (…) contra un edificio de dos pisos de Hezbollah”, detalló la fuente.

La agencia nacional de información de Líbano (Ani) indicó que el “bombardeo enemigo destruyó un edificio en el pueblo de Nabi Chit”, en el valle de Beqa.

Los jefes de Estado y de gobierno se reunirán por la tarde “para hablar sobre el ataque iraní contra Israel”, anunció el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales.

”La presidencia italiana del G7 convocó hoy, a primera hora de la tarde, una videoconferencia de líderes”, indicó el gobierno italiano en un breve comunicado.

El G7 está formado por Italia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

05.15 | Jordania afirma que interceptó “objetos voladores” durante el ataque iraní contra Israel

El país, vecino de Israel, interceptó “objetos voladores” que entraron en su espacio aéreo durante el ataque con drones y misiles lanzado anoche por Irán contra Israel, indicó el gobierno jordano en un comunicado este domingo.

Restos de esos objetos cayeron “en varios lugares” sin dejar heridos, indicó un comunicado del gobierno.

Después de siete horas, Israel reabrió su espacio aéreo a las 7:30 am (04:30 GMT), según reportó la autoridad aeroportuaria del país después de un ataque nocturno por parte de cientos de misiles y drones iraníes.

Según informaron, se esperaba que los vuelos desde Tel Aviv se vieran afectados y se recomendó a los viajeros verificar los horarios.

04.00 | El comunicado de la OEA repudia el ataque de Irán y menciona los atentados perpetrados en Buenos Aires

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos publicó un comunicado en el que “condena inequívocamente el ataque” y “manifiesta su total solidaridad con el gobierno y el pueblo de Israel”.

“El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, expresaron. Y argumentaron: “Como demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad”.

Mohammed, el padre de la niña que resultó gravemente herida ayer durante el ataque, dijo que el misil que fue interceptado cayó sobre su casa.

“Nos cayó encima dentro de la casa alrededor de las 2 de la madrugada. Estaba durmiendo y la llevamos inmediatamente al Hospital Soroka”, contó, según publicó The Times of Israel.

La niña, cuyo nombre no ha sido identificado públicamente, vive en un pueblo beduino cerca de Arad.

03.00 | El poderoso arsenal iraní: de qué son capaces en Teherán

A demonstrator kisses a bullet shell replica as others gather at Palestine Square in Tehran on April 14, 2024, after Iran launched a drone and missile attack on Israel. Iran's Revolutionary Guards confirmed early April 14, 2024 that a drone and missile attack was under way against Israel in retaliation for a deadly April 1 drone strike on its Damascus consulate. (Photo by ATTA KENARE / AFP)

A demonstrator kisses a bullet shell replica as others gather at Palestine Square in Tehran on April 14, 2024, after Iran launched a drone and missile attack on Israel. Iran’s Revolutionary Guards confirmed early April 14, 2024 that a drone and missile attack was under way against Israel in retaliation for a deadly April 1 drone strike on its Damascus consulate. (Photo by ATTA KENARE / AFP)ATTA KENARE – AFP

Por The New York Times

Las fuerzas armadas iraníes se encuentran entre las más grandes de Medio Oriente, con al menos 580.000 efectivos en servicio activo y alrededor de 200.000 efectivos de reserva capacitados divididos entre el ejército tradicional y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según una evaluación anual realizada el año pasado por el Instituto Internacional. de Estudios Estratégicos.

El ejército y la Guardia tienen cada uno fuerzas terrestres, aéreas y navales activas y separadas, y la Guardia es responsable de la seguridad fronteriza de Irán. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas coordina las ramas y fija la estrategia general.

Los Guardias también operan la Fuerza Quds, una unidad de élite encargada de armar, entrenar y apoyar a la red de milicias proxy en todo el Medio Oriente conocida como el “eje de la resistencia”. Estas milicias incluyen a Hezbollah en el Líbano, los hutíes en Yemen, grupos de milicias en Siria e Irak y Hamás y la Jihad Islámica Palestina en Gaza.

Leé la nota completa aquí

El primer ministro hizo su primera declaración desde que comenzó el ataque de Irán a Israel. “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”, escribió en su cuenta de X.

Junto al ministro del gabinete de guerra Benny Gantz y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmaron que Israel logró detener el principal ataque iraní.

01.41 | Un funcionario israelí dijo que Irán fracasó y lanzó una advertencia

“Ahora le toca a él quedarse sin dormir”, dijo una alta fuente israelí citada por el Canal 12, según publicó The Times of Israel.

Las fuerzas de defensa de Israel levantan la orden a los israelíes de que se mantengan cerca de sus búnkers, indicando que el ataque “ha cesado por ahora”, informó The Times of Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro Benjamín Netanyahu entabló una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden después de concluir las reuniones del gabinete de seguridad y del gabinete de guerra en el cuartel general militar de Kirya de las FDI en Tel Aviv, indicó su oficina a medios locales.

00.50 | Estados Unidos no respaldará un posible contraataque israelí

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que no ayudará a ningún contraataque israelí contra Irán, según informaron medios estadounidenses al citar a altos funcionarios de la administración.

Axios y CNN informaron que así lo dejó en claro el mandatario durante la llamada telefónica que mantuvieron entre ambos.

El Hezbollah libanés anunció el domingo que bombardeó el Golán ocupado por segunda vez en cuestión de horas, luego de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel.

El movimiento proiraní dijo en un comunicado que lanzó “decenas de cohetes tipo Katiusha” contra tres posiciones militares israelíes en el Golán sirio, ocupado por Israel.

00.06 | Biden convoca a una reunión con los líderes del G7

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interviene en una cumbre trilateral con su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., y con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la Casa Blanca, Washington, el 11 de abril de 2024. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interviene en una cumbre trilateral con su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., y con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la Casa Blanca, Washington, el 11 de abril de 2024. (AP Foto/Mark Schiefelbein)Mark Schiefelbein – AP

El presidente Biden dijo que llamará a una reunión a los líderes del G7 este domingo para desarrollar lo que llamó “una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que sigue “los preocupantes acontecimientos” en Oriente Medio, aunque evitó condenar el ataque a Israel por parte de Irán que comenzó en la tarde.

Venezuela es un aliado de Irán, Rusia y China, aunque desde hace al menos hace dos años ha tenido contactos con Estados Unidos.

”El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sigue los preocupantes acontecimientos en desarrollo en el Medio Oriente” señaló en un comunicado, en el que apuntó que la situación es “producto del genocidio en Palestina y la irracionalidad del régimen de Israel”.

23.18 | Los misiles y drones de Irán

Según la inteligencia estadounidense, Teherán tiene la mayor disponibilidad de misiles y drones en la región Oriental. Si bien su número exacto no ha sido informado, una infografía publicada recientemente por la agencia semioficial iraní Isna y los análisis de los observadores indican que existen al menos 9 modelos de misiles balísticos o de crucero capaces de alcanzar territorio israelí.

El arseenal iraní inclue, entre otros, el Sejil, un misil balístico capaz de volar a 17.000 km por hora con un alcance de 2000-2500 kilómetros y una ojiva de 700 kg; el kheibar, también conocido como Khorramshahr 4, y puede alcanzar velocidades de Mach 8 en la atmósfera con un alcance de hasta 2000 kilómetros con una enorme ojiva de 1500 kg.

En cuanto a los drones, además del conocido Shahed, muy utilizado por su aliado Rusia en Ucrania, Irán, que los produce en grandes cantidades, tiene en su arsenal un dron de producción totalmente propia, el Mohajer-10, con una potencia declarada, con autonomía de 24 horas, autonomía de 2000 km y ojiva de 300 kg.

La ONG Arms Control Association de Estados Unidos cree que el programa de misiles de Irán se basa principalmente en diseños de Corea del Norte y Rusia y cuenta con asistencia técnica de China.

22.26 | Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Medio Oriente

En el marco del ataque iraní a Israel, Cancillería dispuso el cierre temporal de las embajadas argentinas en Israel, Irán, Líbano y Siria. Según pudo confirmar LA NACION por fuentes gubernamentales, el personal diplomático fue evacuado de las sedes “por temas de seguridad” mientras se espera asedio de al menos 200 drones y misiles en suelo israelí esta madrugada.

“El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, condenó el ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Diana Mondino.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump atribuyó el ataque de Irán contra Israel a la “gran debilidad” demostrada por la actual administración de Joe Biden, señalando incluso que las autoridades iraníes no se habrían atrevido a dar este paso inédito si él aún siguiese en la Casa Blanca.

El precandidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump dijo que el ataque iraní se dio por la

El precandidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump dijo que el ataque iraní se dio por la «debilidad» de la administración presidencial de Joe BidenJason Allen – FR172026 AP

“Ustedes lo saben, ellos lo saben, todo el mundo lo sabe”, dijo Trump durante un mitin en Pensilvania en el que ha dado su apoyo a las autoridades y al pueblo de Israel y ha prometido “revivir” la supuesta “fortaleza” perdida de Estados Unidos si se impone en las elecciones de noviembre.

“Hace cuatro años nos respetaban en todo el mundo. Ahora, nos consideran un chiste, (pero) no por mucho tiempo”, afirmó el magnate, que en estos últimos años también ha llegado a asegurar que el presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco habría invadido Ucrania si él se hubiese mantenido en el Despacho Oval.

22.06 | El consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia por el ataque de Irán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de emergencia por el ataque de Irán (Imagen de archivo)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de emergencia por el ataque de Irán (Imagen de archivo)Yuki Iwamura – FR171758 AP

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la “grave escalada” que representa el ataque “a gran escala” lanzado por Irán contra Israel y se mostró “profundamente alarmado” por el riesgo, “muy real”, de que haya un “devastador” aumento de las tensiones en toda la región.

Por ello, Guterres reclamó el cese “inmediato” de las hostilidades y apeló a la “máxima contención” de “todas las partes”, para “evitar cualquier acción que pueda llevar a un gran enfrentamiento militar en múltiples frentes en Oriente Próximo”.

“He subrayado en reiteradas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, afirmó en un comunicado.

Poco antes de este mensaje, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, había recriminado a Guterres que no se hubiese pronunciado. “¿Dónde está tu voz? ¿Dónde está tu condena? íDespierta!”, reclamó en redes sociales Erdan, que en estos últimos meses ha llegado incluso a pedir la dimisión del máximo responsable de Naciones Unidas.

21.37 El ataque a Israel alcanzó base aérea en el Néguev

El ataque iraní con drones y misiles contra Israel asestó este sábado por la noche (domingo por la madrugada, hora local) “fuertes golpes” a una base aérea en el desierto del Néguev, informó un medio oficial de Teherán.

“La principal base aérea israelí en el Néguev fue un objetivo exitoso del misil Khaibar”, indicó la agencia estatal de noticias iraní IRNA, agregando que “imágenes y datos indican que la base fue golpeada fuertemente”. Israel aseguró que su instalación militar sufrió “daños menores”.

21.10 | El mensaje de la DAIA tras el ataque de Irán a Israel

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó este sábado por la noche su “apoyo incondicional” al Estado de Israel, en medio del ataque de Irán.

“Irán ha sido imputada como responsable de los dos ataques terroristas en nuestro país. Solicitamos a todas las organizaciones de la sociedad civil de la República Argentina que expresen su solidaridad con los valores democráticos y el derecho de defensa del Estado de Israel”, expresaron en sus redes sociales.

Luego de que Javier Milei resolviera suspender su viaje a Dinamarca por los ataques de Irán contra Israel, la Oficina del Presidente emitió un comunicado para condenar el asedio. Así, el Gobierno argentino expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel”.

“La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la república Islámica de Irán”, comenzó el texto difundido en X.

Y siguió: “La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.

Leé la nota completa acá

20.29 EE.UU. derriba drones iraníes lanzados contra Israel

Estados Unidos derribó drones disparados desde Irán contra Israel en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco, informaron este sábado medios estadounidenses citando a fuentes oficiales anónimas.

La defensa aérea estadounidense interceptó varias de las aeronaves no tripuladas disparadas por Irán, informaron las cadenas de televisión CNN y ABC, sin precisar cuántos fueron derribadas ni sobre qué territorios. Un funcionario israelí había dicho que Teherán lanzó más de 100 drones.

Biden se reúne con su equipo de seguridad nacional; EEUU promete

Biden se reúne con su equipo de seguridad nacional; EEUU promete «apoyar» a Israel contra IránSusan Walsh – AP

La misión de Irán ante la ONU dijo que el ataque contra Israel fue una respuesta a la “agresión israelí contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco” y “puede considerarse concluido”, informó la cadena CNN.

20.04 La Cúpula de Hierro frena el ingreso de los primeros drones iraníes

Irán ha lanzado decenas de drones de ataque y misiles balísticos desde su territorio en al menos tres oleadas que se dirigen ya hacia territorio de Israel, que ha activado ya sus defensas antiaéreas y su aviación para intentar interceptar estos aparatos.

A través del uso de la Cúpula de Hierro, Israel logró frenar el ingreso de los primeros drones a su territorio.

La cuenta oficial del Estado de Israel publicó en X que las alarmas comenzaron a sonar en Jerusalén.

19.39 | Irán llama a EE.UU. a “mantenerse al margen” de su conflicto con Israel

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, centro, revista a cadetes de las fuerzas armadas

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, centro, revista a cadetes de las fuerzas armadas

Mientras que Estados Unidos interceptó algunos drones iraníes, Irán advirtió a Washington que “se mantenga al margen” del conflicto con Israel. Según informó la agencia de noticias ANSA, Irán utilizó misiles hipersónicos y Kheibar en su operación contra Israel, denominada Vadeh Sadegh ‘True Promise’.

“Los ataques iraníes con misiles y drones contra Israel, que comenzaron anoche, en represalia por el ataque israelí al consulado iraní en Damasco, son una operación combinada y continua, que utilizará diferentes tipos de misiles”, dijo una fuente informada al sitio de noticias del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Nournews. ”Cuando los drones iraníes lleguen a Israel, comenzará la parte principal de la operación”, detalló.

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a “hacer todo lo posible” para que la situación no empeore y evitar “más masacre”. “Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados”, ha señalado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado “rotundamente” el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel, “inaceptable” a su juicio. “Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”, ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.

A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que ha confirmado que sigue “de cerca” la situación. “Debemos evitar una escalada aún mayor”, subrayó.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, ha señalado que “el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles”. Austria, ha añadido, “está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades”.

19.31 | Hezbollah y rebeldes hutíes se sumaron al asedio contra Israel

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron drones contra Israel en coordinación con Irán, informó la noche del sábado la empresa de seguridad Ambrey, según la cual los proyectiles estarían programados para alcanzar Israel simultáneamente.

“Los hutíes lanzaron drones contra Israel. Los drones fueron lanzados en coordinación con Irán”, indicó la firma. “Se considera que los puertos israelíes son blancos potenciales”, agregó Ambrey, que advirtió también del riesgo de “daños colaterales” a buques.

En represalia por el ataque a su consulado en Damasco la semana pasada y tras varias amenazas, Irán empezó una ofensiva al lanzar docenas de drones y misiles que se dirigen a Israel y que tardarán horas en llegar, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Reunión del comité de guerra de Israel

Reunión del comité de guerra de Israel

“Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, publicó el ejército en su cuenta en X.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias