martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

En un nuevo ataque al financiamiento de las universidades públicas, el presidente Javier Milei dijo en X que estas casas de altos estudios se usan “para hacer negocios turbios y adoctrinar”. El jefe de Estado publicó este sábado un tuit dirigido a quienes defiendien la educación estatal: “Hola a todos…!!! A ver, me gustaría tener la opinión de los salamines que escriben cartitas indignados negando que se usan las universidades públicas para hacer negocios turbios y adoctrinar…”.

La publicadión del mandatario fue una respuesta al periodista de Radio Mitre Gabriel Anello, quien aseguró que Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), “quien iba a ser Ministro de Justicia de Massa” destina “las partidas que recibe” para “pagar sueldos a jugadores y entrenadores del Club Temperley, club que usa como aguantadero político”.

23.30 | El kirchnerismo pedirá sesión especial el lunes para tratar los salarios de los tres Poderes del Estado

El kirchnerismo reflotó un proyecto que había presentado en marzo a través del senador José Mayans para fijar topes salariales para la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación; senadores y diputados; jueces de la Corte Suprema; Procurador General; Consejeros de la Magistratura y funcionarios del Servicio Exterior, entre otros. El proyecto, que recibió el apoyo de todas las bancadas según pudo saber LA NACION, establece que no podrán cobrar más de 20 salarios mínimos, lo que implicaría una drástica reducción salarial en el caso de los diplomáticos y una caída en los ingresos de los magistrados del máximo tribunal judicial del país y de los inferiores.

Las principales autoridades del país no podrán cobrar, a día de hoy, más de 4.056.000 pesos, 20 veces más del salario mínimo, que se ubica en los 202.800 pesos. En el caso de los ministros del Gobierno, secretarios, subsecretarios, autoridades de la AFIP, Banco Central y magistrados inferiores a la Corte Suprema, entre otros, el sueldo máximo será de 15 salarios mínimos, es decir, de 3.042.000 pesos a día de hoy.

Leé la nota completa acá.

La jueza federal de San Isidro apuntó contra la corrupción dentro del Poder Judicial. “Estamos conviviendo con el narcotráfico adentro. Hemos tenido jueces federales destituidos, el fiscal Claudio Scapolán de San Isidro”, aseguró.

22.20 | Titular de la UOCRA: “En un mes perdimos casi 100 mil puestos de trabajo”

Se paralizaron casi todas las obras públicas y son familias que no forman parte de ningún registro y que no están figuran en Desarrollo Social”, afirmó Gerardo Martínez, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en La Noche de Mirtha.

Mirtha Legrand le dio la bienvenida a Ramiro Marra y comenzaron a hablar de la bajada del peso del legislador porteño, que ratificó que volvió a liderar el bloque de La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires. Mientras Marra afirmaba que fueron varias las razones, entre ellas, la de metodologías modernas, la jueza Sandra Arroyo Salgado lanzó: “Fue el ajuste”. El comentario de la magistrada provocó las risas de todos los asistentes: Hugo Alconada Mon, Gerardo Martínez y Natasha Niebieskikwiat.

21.26 | Luis Juez, sobre los aumentos en el Senado: “El tema se resolvió en 45 segundos”

El senador nacional de Pro criticó a los legisladores que se incrementaron el salario. “En plena sesión se olvidaron de la grieta, de las discusiones, problemas, enfrentamientos y senadores que ni se saludan terminaron levantando la mano y lograr una mayoría para tratarlo”, afirmó en diálogo con LN+.

“Hace 72 horas que no paro de hablar con los periodistas y no soy de los que votó, de los que levantó la mano, me opuse siempre al aumento de dietas. Yo en el año 1996 me fui de una banca en Córdoba cuando era legislador por el mismo tema. No lo convalidé nunca”, añadió.

La sesión fue un bochorno institucional. Hemos prendido una mecha que sabe Dios dónde va a terminar”, presagió. Ni él ni ningún senador, no obstante, expresó su rechazo en el recinto al momento de la votación.

La diputada nacional del bloque Buenos Aires Libre, excandidata libertaria a la gobernación de Buenos Aires, cuestionó la marcha por la educación del próximo martes. “No movieron un pelo cuando el kirchnerismo les cerró más de 300 días las escuelas a nuestros hijos y ahora promueven que los docentes falten para ir a una marcha. No les interesa ni un poco la educación, hipócritas”, acusó la legisladora.

19.42 | El Gobierno advierte que impondrá el protocolo antipiquete en la marcha universitaria del martes

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo al Hospital de Clínicas y dio una conferencia de prensa junto a decanos y autoridades de los centros de salud universitarios

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo al Hospital de Clínicas y dio una conferencia de prensa junto a decanos y autoridades de los centros de salud universitariosPrensa UBA

Por Cecilia Devanna

La marcha federal universitaria prevista para este martes por la tarde se anticipa multitudinaria. Para eso trabajan diferentes actores del sector. La intención es que sea una manifestación heterogénea, más allá de la presencia de alumnos, docentes y autoridades, con la participación de referentes no sólo del ámbito académico, sino también del cultural, artístico, periodístico, sindical, incluida la CGT, y organizaciones sociales. Con un esquema que prevé avanzar desde la zona del Congresos hasta la Plaza de Mayo, y un grupo vinculado a la UBA que irá hacia la primera partiendo desde la plaza Houssay, el escenario plantea un desafío para las fuerzas de seguridad.

Los organizadores, confiados en el número de asistentes que tendrán, anticipan que será “imposible” marchar por la vereda y la Nación anticipa que no hará diferencias con lo sucedido en otras marchas y mantendrá su protocolo antipiquetes. “Se va a hacer todo lo necesario para complicar lo menos posible la vida de los ciudadanos”, dijeron a LA NACION fuentes del área nacional.

Leé la nota completa aquí.

El presidente Javier Milei volvió a atacar a la prensa en una posteo de Instagram en el que escribió: “Además, nunca olvidar que les corté la pauta oficial… Esto es, si no encuentran la mugre la inventarán… Tiembla la casta”.

La publicación que realizó esta tarde el mandataria esta acompañada de una imagen que se pregunta “¿Dónde se nota más la mosca? En el excremento, una más no hace la diferencia, pero en el vaso de leche resalta enseguida”. Debajo de la frase se ve un enjambre de moscas sobre una hez y al lado un vaso de leche con una sola mosca flotando.

18.48 | El foro Llao Llao, con una “jaula de oro” y una regla que rompió el equipo de Milei

Por Sofía Diamante

Cubrir el foro Llao Llao es distinto a cualquier otro evento empresarial al que pueda asistir un periodista. Se trata de un encuentro exclusivo y hermético, en el cual antes de viajar se les avisa a los medios: “No están invitados”. Y así lo hacen sentir.

El foro Llao Llao nació en 2012, aunque en ese año todavía no se llamaba así. Uno de los dos dueños del hotel, Eduardo Elsztain, invitó a un grupo de emprendedores de Endeavor, la fundación que conecta empresas con fondos de inversión, para celebrar la reapertura del lugar, que había estado cerrado cuando las cenizas del Volcán Puyehue cubrieron la ciudad de Bariloche. El objetivo era conversar fuera del ámbito rutinario y hallar puntos en común entre el empresariado, la política y los sectores sociales.

“La pasamos tan bien que decidimos repetirlo cada año”, dice Elsztain. Al año siguiente ampliaron la invitación a un grupo de empresas familiares, que están agrupadas en la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM). En 2016, comenzó a llamarse formalmente foro Llao Llao.

Leé la columna completa aquí.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) comenzó el pago del bono de abril de 2024 a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC). Este empezó el pasado 17 de abril y seguirá vigente hasta el próximo martes 23 de abril.

Según lo expuesto en la página web oficial de ANSES, la PNC se refiere a una asistencia destinada a respaldar a aquellas personas que carecen de empleo formal y no cuentan con seguridad previsional. A continuación, se dan a conocer en que fechas se cobrarán dichos bonos:

Leé la nota completa aquí.

17.33 | Macri dio detalles de su plan para mudar recitales al sur de la Ciudad

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmara que avanzará con trasladar los recitales del norte al sur del distrito, el jefe porteño, Jorge Macri, dio detalles de su plan y le envió un mensaje a las productoras. “Las voy a correr de la zona de confort”, advirtió. El objetivo de la iniciativa es potenciar el corredor sur y evitar el caos de tránsito en el corredor norte.

“La Ciudad tiene en el sur algunas cosas muy icónicas que están subutilizadas. Tenés el Parque de la Ciudad, con estacionamiento para 8000 autos, tenés el Parque Roca con todo lo que es el área deportiva, y el Autódromo”, detalló Macri sobre los predios que buscará promover para que se realicen los grandes recitales, en lugar de utilizar el Hipódromo de Palermo o el Campo Argentino de Polo.

Además, argumentó que el plan es hacer un sistema “que no moleste a los vecinos” y que posea lugares para estacionar. “Nosotros lo que tenemos que hacer como gobierno es mejorar la infraestructura, darle un branding y un estilo, coordinar una entrada y una salida para que no parezca que te mandamos en penitencia”, sostuvo en una entrevista en Radio Con Vos.

Luego, continuó: “El norte y el sur son relativos, porque ese sur es el norte para el Conurbano. Hay un montón de gente que tiene como aspiración poder vivir ahí. Lo vamos a poner lindo [al sur], le vamos a dar potencia”.

Leé la nota completa aquí.

Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina, el 18 de Abril del 2024.  Tratamiento de pliegos de los embajadores

Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina, el 18 de Abril del 2024. Tratamiento de pliegos de los embajadoresMario Mosca / Comunicacion Senad – SENADO DE LA NACION

Por Camila Dolabjian

Martín Lousteau explicó su apoyo al aumento de las dietas de los senadores porque, entre otros motivos, algunos de ellos no tienen profesiones por afuera de la función pública. En los pasillos de la Cámara alta, algunos alegaron que no llegaban a fin de mes. Tal vez sea el caso para un puñado de ellos, pero no de la mayoría -particularmente los que impulsaron la resolución que elevó su salario neto a $4,3 millones-, en función de un análisis que hizo LA NACION entre las 72 declaraciones juradas de los representantes de las provincias.

Los documentos fueron presentados en vísperas de la elección general del año pasado, luego de que se oficializaran las listas. Reflejan el cierre de período de 2022, por lo que algunos números deben ser actualizados estimativamente por inflación. Una primera conclusión es que hay una subdeclaración del valor de las propiedades inmuebles y muebles, cuya cifra parece irrisoria.

Es el caso, por ejemplo, del tucumano Juan Manzur, quien tenía un 60,68% de participación en la empresa Agro Aceitunera SA por un valor de $22.396.243,58. Llama la atención la cifra, siendo que es la principal compañía olivícola de la Argentina, con marcas como Nucete y Caucete.

El patrimonio promedio de los senadores fue de $63.878.601 a fines de 2022. Considerando una inflación acumulada a marzo de 396%, significa unos $252.320.474 por legislador. La media de cantidad de vehículos asciende a 1,5 y, aunque cuatro de ellos reportan no tener un auto a su nombre, sus patrimonios dejan intuir que no utilizan el transporte público. Un caso es el de la senadora Juliana Di Tullio, que refiere no ser titular de ningún auto, pero tenía tres casas y un plazo fijo en dólares por US$75.223,04 en ese entonces.

Leé la nota completa aquí.

15.38 | Bregman cruzó a De Loredo por las universidades públicas

La diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT-U) Myriam Bregman cruzó este sábado al diputado radical Rodrigo De Loredo por manifestarse a favor de la marcha por la universidad pública al mismo tiempo que presentó un proyecto de reforma laboral.

“Es una buena oportunidad para que pueda explicarles personalmente a las y los docentes que seguramente estarán en la marcha, por qué presentó un proyecto de reforma laboral que, de aprobarse, impide que la docencia pueda luchar en defensa de la educación pública”, escribió Bregman en la red social X.

Garland y Cúneo Libarona en Washington

Garland y Cúneo Libarona en Washington

Por Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- Desapercibido en medio de las reuniones de primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mantuvo reuniones esta semana en Washington con dos altos funcionarios del gobierno de Joe Biden con quienes discutió sus planes de reforma para la justicia argentina, incluida la implementación en todo el país del llamado sistema acusatorio, y la política de derechos humanos del Gobierno. Estados Unidos ofreció colaborar con la capacitación de jueces y fiscales, anticipó Cúneo Libarona en un diálogo con LA NACION.

Las dos principales reuniones de Cúneo Libarona y sus asesores en Washington fueron con el fiscal General, Merrick Garland, y el número dos para la región del Departamento de Estado, Kevin Sullivan. Con Garland, jefe de los fiscales federales, Cúneo Libarona discutió sus planes de reforma, y se llevó el ofrecimiento que vino a buscar.

“Le conté todo el diseño del plan de Justicia, la implementación del código acusatorio en materia federal, penal, ley de minoridad, juicio por jurado, y nos ofrecieron capacitación para los jueces y fiscales. Encantados de la vida, es lo que quería lograr acá, traerme capacitadores que conocen el sistema acusatorio que rige en Estados Unidos, que va a regir en nuestro sistema federal “, dijo el ministro.

Leé la nota completa aquí.

13.46 | Mensaje de Carrió

En medio de la nueva polémica desatada por el presidente Javier Milei, quien agredió a la periodista María Laura Santillán por sus dichos en el programa de LN+, la líder de la CC mostró su respaldo a la conductora.

“Un beso enorme para @marialauratv, las convicciones no se van a doblegar por el autoritarismo”, escribió en redes sociales luego de que el libertaria tildara a la periodista de “María Pauta” y la señalara por, a su entender, salir “en defensa de la casta”, según el posteo que compartió.

Tras ello amplificó el mensaje con un comentario descalificador hacia Santillán, a quien acusa de estar “bancando a la bosta de la política”. Y añadió: “En nombre de la democracia le banca a los políticos cualquier desmadre. ES CÓMPLICE”.

El embate de Milei se basa en un video sacado de contexto que viralizó una cuenta libertaria. Santillán había expresado enfáticas críticas a los senadores por la decisión de duplicar sus dietas en la sesión del jueves con una votación a mano alzada y en tiempo récord. Sin embargo, el recorte que reprodujo Milei recoge 22 segundos de su argumentación en los que habla del “peligro” que corre la democracia cuando se desprestigia a la política de manera constante.

Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación.  Tratamiento de pliegos de los embajadores

Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación. Tratamiento de pliegos de los embajadoresFabián Marelli

12.50 | La reacción de una diputada de LLA al voto positivo de Lousteau

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Juliana Santillán arremetió fuerte contra el senador radical Martín Lousteau, que levantó tímidamente la mano el jueves para aumentar el sueldo de los legisladores de la Cámara alta. “Le da hasta cringe y lo hace igual”, lanzó.

Luego de calificar como “bochornosa” la votación a mano alzada y sin debate del aumento de las dietas de los senadores, criticó el voto de Lousteau. “Es triste, sabe que está mal y le da hasta cringe y lo hace igual”, aseguró en diálogo con radio Delta.

Tras ello, agregó: “Desde que quiso ser jefe de Gobierno, ha perdido todo en lo que compitió. No debería darle vergüenza levantar la mano porque la gente no lo quiere, así que no tiene que preocuparse tanto de cómo queda frente a la sociedad”.

Además, sostuvo que la aprobación de ese proyecto “es un punto a favor para el presidente Javier Milei” porque “pudo poner un espejo en el Senado, mostrando de qué lado están los políticos”.

“Es escandaloso y obsceno”, aseveró.

Juliana Santillán, diputada de LLA

Juliana Santillán, diputada de LLA

Faltan tres días para que el sistema universitario se pliegue a una marcha federal convocada para el martes 23, en la que esperan hacer una fuerte demostración de fuerza contra el ajuste presupuestario del gobierno nacional. En este marco les cayó una fuerte advertencia del responsable del área: el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien dijo que avanzarán sí o sí con una auditoría.

El mensaje fue replicado este sábado por el presidente Javier Milei, cuando desde la conducción de las altas casas de estudio rechazan esta posibilidad al alegar que la Constitución Nacional pregona la autonomía de las universidades.

“Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR”, sostuvo Álvarez, quien alegó que la “fiscalización” de estos gastos está en la ley 24.521 de educación superior.

11.38 | Melconian cuestionó la frase de Milei ante empresarios

entrevista a carlos melconian

entrevista a carlos melconianRicardo Pristupluk

El economista Carlos Melconian cuestionó este sábado la frase del presidente Javier Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao de Bariloche, donde aseguró que los que fugan dólares son “héroes” porque “escaparon de la garras del Estado”. Si bien el expresidente del Banco Nación dijo no estar en la “confrontación política”, explicó que le hubiese gustado que el líder libertario “aclare qué pasó [en la economía argentina] y que diera mayores precisiones sobre cómo la va a arreglar”.

“Hay que tener cuidado con estas cosas”, dijo.

“Mis opiniones a los presidentes se las doy mano a mano”, apuntó el economista que acompañó la candidatura de Patricia Bullrich en la campaña de 2023. “Respeto la investidura presidencial más allá de los desvíos. Y además no estoy en la confrontación política, no me dejó la pelota picando para que yo arremeta, no hago eso”, continuó.

Luego habló directamente sobre la frase del mandatario. “La referencia del Presidente es que entre Bonex -el plan económico de Carlos Menem-, depósitos, confiscación, devaluación, default, a la gente la han cagado históricamente en la Argentina. Entonces, desde la vuelta de la democracia no ha habido una respuesta práctica y económica como corresponde, por todos estos desaciertos”, explicó el exfuncionario en diálogo con radio Mitre.

Leé la nota completa aquí.

Entrevista con la diputada por UP, Victoria Tolosa Paz.

Entrevista con la diputada por UP, Victoria Tolosa Paz. Hernan Zenteno – La Nacion

Por Javier Fuego Simondet

La mirada crítica aparece como factor común cuando la diputada nacional Victoria Tolosa Paz se refiere a la actualidad del Partido Justicialista y al gobierno del presidente Javier Milei. De sus palabras, fluyen los cuestionamientos para su propio espacio de pertenencia y también para los máximos referentes del principal rival electoral actual del peronismo. Locuaz e interesada en marcar alternativas para el justicialismo y “contradicciones” que observa en el Gobierno, la diputada recibe a LA NACION tras una mañana y parte de una tarde de debate en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Subraya que el PJ debe ampliarse hacia un frente que lo exceda y destaca coincidencias con radicales y socialistas, refuerza sus críticas por aumentos de fondos para Javier y Karina Milei, y se defiende de la acusación que le hizo el oficialismo por presuntas irregularidades en la provisión de guardapolvos cuando fue ministra de Desarrollo Social.

-¿Cómo debe reorganizarse el peronismo, tras la salida de Alberto Fernández de la titularidad partidaria?

-Después del congreso del partido a nivel nacional quedó un sabor amargo, porque no partió de ponerle voz a lo que necesitamos, que es volver a una mesa de conducción colegiada, donde haya una mesa de acción política, donde los distintos sectores que están fuera de nuestra herramienta electoral, que es el partido, puedan ingresar. Peronistas hay en todos lados, pero hay muy pocos que estén hoy dentro de la estructura partidaria electoral, porque se han ido alejando no porque estén lejos del pensamiento del Partido Justicialista, sino porque están lejos de la dirigencia política que está encolumnada en nuestro partido. En el marco de poner por delante las ideas y no las personas, vamos a ir construyendo o reconstruyendo un peronismo que puede estar adentro de la estructura electoral partidaria o puede ser un peronismo por afuera. Eso dependerá de si el partido abre la discusión o sigue en esta clave de hacer que no pasa nada, que cueste levantar la voz y que te den un micrófono, como le pasó al compañero Alberto Rodríguez Saá, que cueste escuchar la crítica que puede hacer Fernando Gray, que cueste escuchar a Sergio Berni. La incapacidad de escuchar voces disonantes nos va cerrando como movimiento.

Leé la nota completa aquí.

10.20 | Milei fustigó a Lousteau

Fotografía ilustrativa: Glaciar Perito Moreno

Fotografía ilustrativa: Glaciar Perito Morenosharptoyou

Por Lucía Pereyra

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, al mando de Daniel Scioli, lanzó esta semana “Argentina Emerge”, un programa para promover la actividad durante la temporada baja -hasta el comienzo de las vacaciones de invierno- que incluye cuotas para paquetes, descuentos en pasajes y otros incentivos. “El turismo va camino a ser el mayor empleador del mundo”, aseguró el exembajador en Brasil en diálogo con LA NACION.

El miércoles representantes de las cámaras y asociaciones del sector turístico privado se reunieron con Scioli, su equipo y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para presentar las acciones correspondientes y así suplantar el PreViaje, que tuvo vigencia durante la gestión de Alberto Fernández tras la pandemia de Covid.

Según indicaron desde la cartera a este medio, se oficializaron descuentos de 30% en los pasajes en micros de larga distancia hasta llegar a vacaciones de invierno, rebajas del 20% en tarifas de hotelería, paquetes de turismo interno en cuotas con financiación bancaria y promociones 7×6 (paga seis, lleva siete) en pases de centros de esquí en el sur del país. “Se irán comunicando los beneficios a medida que se vayan sumando” las empresas y asociaciones, agregaron.

Leé la nota completa aquí.

09.31 | Luis Juez cruzó a Carrió luego de que lo acusara por el aumento de sueldo de los senadores

El legislador cordobés del bloque Frente Pro Luis Juez respondió esta mañana a las acusaciones de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC)-Ari, marcara que no es cierto que él no estaba al tanto de lo que iba a pasar en la sesión del jueves, cuando los senadores votaron a favor de aumentarse el sueldo a una suma mayor a los $6.000.000.

Yo la quiero, está todo bien, pero yo no soy un mentiroso. Estoy poniendo la cara cuando voté en contra, ¿tan culposo tengo que sentirme? Si digo que es blanco, es blanco, no miento”, dijo Juez en diálogo con radio Mitre luego de la polémica generada y ante los cuestionamientos respecto de los senadores que aseguran estaban en contra de la medida pero que sin embargo no levantaron la mano para votar en contra de la decisión.

“Es una interpretación estúpida, mentirosa, falaz; si yo no levanto la mano, ¿mi conducta es la misma que la del tipo que levantó la mano? En el Senado las cosas funcionan así, cuando la votación es nominal es tablero y cuando es a mano alzada el que no lo hace no asiente”, insistió.

Asimismo, retrucó al presidente del radicalismo, Martín Lousteau, quien sí votó a favor y al justificarse comparó las dietas de los legisladores con las de varios funcionarios del gobierno de Javier Milei. “Lousteau que se haga tuitero de Milei o le quite lugar a Adorni pero así de esta forma, con esta oscuridad, no es la forma en que tenemos que pararnos frente a los problemas que tiene la Argentina”, dijo y tras ello recordó que desde su bloque ya presentaron un proyecto para dar marcha atrás con el aumento.

“¿Quieren discutir? Les voy a dar la oportunidad en la próxima sesión, que digan ahí lo que tienen que decir, no en 90 segundos”, cerró.

Javier Milei durante el Foro Llao Llao en Bariloche

Javier Milei durante el Foro Llao Llao en BarilochePresidencia

Por Maia Jastreblansky

“¡Somos liberales, no boludos!”. Javier Milei cortó una discusión en seco. En una mesa chica, sus colaboradores debatían una medida poco ortodoxa. El Presidente frenó el divague ideológico con un grito de pragmatismo. La gestión libertaria empezó a jugar con las reglas de la política tradicional. La pregunta que sobrevuela en la Casa Rosada es si los errores de continuidad en el guión oficial comienzan a ser notorios para el ojo común.

En las últimas dos semanas, los colaboradores del Presidente dejaron el talante arrogante de las convicciones de hierro para pasar a dar explicaciones. Al final, cortar con las cuotas solidarias de los sindicatos era negociable y es mejor no meterse por ahora con el “Señor del Tabaco”. El Estado sí puede inmiscuirse en el mercado si hay cartelización. Y está bien repartir obras y fondos para pasar las leyes. Los intereses de provincias como la Santiago del Estero de Gerardo Zamora ahora importan.

Leé la nota completa aquí.

08.24 | Aclaración

Ferviente detractora de esta gestión, la diputada izquierdista Myriam Bregman se refirió esta mañana a por qué no comienza el tratamiento del DNU 70/2023 en la Cámara baja, cuando ya fue rechazado en el Senado.

“Cada vez más nos preguntan por qué no se trata el DNU en Diputados. Se necesitan diez firmas para llamar a sesión. Nosotros somos cinco, las otras cinco no aparecen. Aclaro: tampoco se suman a pedirla los que se hacen los cocoritos por TV (ellos o quienes se referencian con ellos)”, indicó, en un claro dardo a los representantes de Unión por la Patria (UP), también contrarios al megadecreto oficialista.

De momento, según fuentes al tanto del tema, todavía no están los números para conseguir el rechazo, que dejaría sin efecto la medida del presidente Javier Milei.

Envalentonado en la defensa del rumbo de su gestión, y convencido de que ese es el norte, el presidente Javier Milei ya piensa en las elecciones de 2025. Considera que una buena performance le permitirá aumentar su base legislativa y así aprovechar para introducir las reformas que ahora tiene trabadas por el bajo peso de La Libertad Avanza en el Congreso, lo que lo obliga a tejer acuerdos.

Después de su paso por el Hotel Llao Llao de Bariloche, donde habló ante empresarios, el mandatario compartió un mensaje del economista Agustín Etchebarne, que milita su gestión. “Propongo que pensemos lo siguiente: ¿se imaginan a Javier Milei con mayorías propias en el Congreso? Asombrarían la cantidad de reformas que ya hubiera hecho. El año próximo puede ser realidad”, decía el escrito.

06.28 | Cristina, con excombatientes

La exvicepresidenta Cristina Kirchner recibió ayer en el Instituto Patria a excombatientes del centro de La Plata. Ellos, después del encuentro, compartieron una serie de imágenes con la dirigente opositora.

04.25 | Milei definió como “héroes” a las personas que fugaron dólares y que no pagan impuestos

Durante su discurso de cierre en el Foro Llao Llao, el presidente Javier Milei definió como “héroes” a quienes fugaron dólares porque “lograron escapar de las garras del Estado”. Además, el mandatario les hizo una promesa a los empresarios: “Yo les voy a allanar el camino; en la medida que la Argentina empiece a crecer, le voy a poner un pie encima al gasto público, tal que lo licue en términos de PBI y empezar a devolverles la plata de los impuestos”.

“El problema central es el déficit fiscal. Tiene déficit, lo financian con emisión, pierden reservas, aparece la ley cambiaría para que no puedan cambiar dólares. Financian el déficit, generan inflación ¿y que hacen ? Controles de precios, aparece la ley de góndolas ¿Y qué pasa cuando controlan precios? Aparece el desabastecimiento. Se van los dólares, ponen control de capitales y el que fuga es un delincuente. Es un héroe que logró escaparse de las garras del Estado”, afirmó.

Leé la nota completa acá.

Por Maia Jastreblansky

“¡Somos liberales, no boludos!”. Javier Milei cortó una discusión en seco. En una mesa chica, sus colaboradores debatían una medida poco ortodoxa. El Presidente frenó el divague ideológico con un grito de pragmatismo. La gestión libertaria empezó a jugar con las reglas de la política tradicional. La pregunta que sobrevuela en la Casa Rosada es si los errores de continuidad en el guión oficial comienzan a ser notorios para el ojo común.

En las últimas dos semanas, los colaboradores del Presidente dejaron el talante arrogante de las convicciones de hierro para pasar a dar explicaciones. Al final, cortar con las cuotas solidarias de los sindicatos era negociable y es mejor no meterse por ahora con el “Señor del Tabaco”. El Estado sí puede inmiscuirse en el mercado si hay cartelización. Y está bien repartir obras y fondos para pasar las leyes. Los intereses de provincias como la Santiago del Estero de Gerardo Zamora ahora importan.

Leé la nota completa acá.

03.15 | Tolosa Paz: “No encuentro en el PJ vocación de ampliar y establecer reglas claras”

Por Javier Fuego Simondet

La mirada crítica aparece como factor común cuando la diputada nacional Victoria Tolosa Paz se refiere a la actualidad del Partido Justicialista y al gobierno del presidente Javier Milei. De sus palabras, fluyen los cuestionamientos para su propio espacio de pertenencia y también para los máximos referentes del principal rival electoral actual del peronismo. Locuaz e interesada en marcar alternativas para el justicialismo y “contradicciones” que observa en el Gobierno, la diputada recibe a LA NACION tras una mañana y parte de una tarde de debate en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Subraya que el PJ debe ampliarse hacia un frente que lo exceda y destaca coincidencias con radicales y socialistas, refuerza sus críticas por aumentos de fondos para Javier y Karina Milei, y se defiende de la acusación que le hizo el oficialismo por presuntas irregularidades en la provisión de guardapolvos cuando fue ministra de Desarrollo Social.

Leé la entrevista completa acá.

El economista Juan Carlos de Pablo planteó los dos principales desafíos económicos que enfrenta el gobierno de Javier Milei, según su visión, en una entrevista en LN+ durante el programa que conduce José Del Río. “El primero es que empieza a descolocarse la producción real frente a la importada”, expresó y luego remarcó que el segundo reto “es el de reemplazar la obra pública por la privada”. “Es muy fácil decirlo, pero lo quiero ver”, dudó el economista graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Como consecuencia de esta mediana credibilidad que está teniendo la Argentina, el dólar se está revaluando. Algunos colegas míos dicen que esto anticipa un nuevo salto devaluatorio. Eso no es así. Entendamos de qué estamos hablando, cuál es el problema real”, valoró el economista.

Luego, subrayó: “No tomo decisiones en base a un nuevo salto devaluatorio, a un aumento del ritmo devaluatorio. ¿Cuál es el problema real? Empieza a descolocarse la producción real frente a la importada. No se soluciona con un salto devaluatorio, no se soluciona con un aflojamiento de la política fiscal. Entonces, la pregunta es: ¿dónde está el problema?”, lanzó De Pablo.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias