sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadMás de cien mil alumnos porteños se inscribieron en el programa de...

Más de cien mil alumnos porteños se inscribieron en el programa de beneficios

Desde que entró en vigencia el lunes pasado el plan de ayuda escolar, unos 100 mil estudiantes se registraron en el programa “Ayuda Cuota Escolar”, que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que tiene por objetivo brindar un beneficio a las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas que reciben subvención estatal.  

Durante los próximos tres meses (mayo, junio y julio), las familias que accedan a este alivio económico van a ver reflejado un descuento en la cuota escolar de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución.

La inversión estimada por el Ejecutivo porteño para llevar adelante este alivio a las familias por tres meses es de entre $ 11 mil y $ 12 mil millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios (36 mil de nivel inicial, 99 mil de primaria y 77 mil de secundaria) de las 854 escuelas subvencionadas que hoy funcionan en Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Uno de los puntos en los que  se diferencia este programa de las ayudas tradicionales que habitualmente brindan los Estados, es que cada subsidio será directamente girado desde la Tesorería de la Ciudad a cada establecimiento educativo donde estudie el alumno cuya familia solicite la ayuda

Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19 mil y $ 60 mil por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. 

La subvención que dará la Ciudad podrá sumarse a la ayuda que planifican desde el gobierno nacional.

Hasta el momento, entre los 100.240 anotados, la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que más tiene, con 9.519 alumnos. De ese total, 1.389 pertenece al ciclo inicial, 4.612 al primario y 3.513 al secundario. La Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con 8.981 inscriptos, y la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 8.706, son las que completan el podio.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a: https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

“Vamos a asistir a las familias, pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron”, aseguró el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Familias e instituciones. El anuncio de la puesta en marcha del programa fue realizado el lunes pasado en la sede gubernamental de Parque Patricios, y según explicaron las autoridades porteñas “con esto queremos ayudar a atravesar esta compleja situación económica a las familias de la Ciudad de Buenos Aires y también a las instituciones ante la morosidad en el pago de las cuotas que pone en peligro la continuidad de muchas de estas instituciones ligadas a la educación”.

De hecho, los registros del Ministerio indican que, durante el 2023, en la ciudad cerraron en total seis escuelas (tres jardines y tres primarias y secundarias).

En la presentación, las autoridades de la Ciudad destacaron que “informalmente sabemos que en las escuelas está aumentando mucho el pedido de becas por parte de los padres”. De todas maneras, el aumento de estos costos no está impulsando la migración hacia escuelas públicas.

Más Noticias