miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEconomíaMondino se refirió a la base china en la Patagonia y lanzó...

Mondino se refirió a la base china en la Patagonia y lanzó insólita frase: «Son todos chinos, son todos iguales»

La Canciller se encuentra en Francia, luego de su paso por la potencia asiática. Aseguró que «no percibieron nada raro ni identificaron personal militar»

02/05/2024 – 20:51hs

Mondino se refirió a la base china en la Patagonia y lanzó insólita frase:

Tras su paso por China, donde no logró obtener una prórroga del vencimiento del swap de 6 mil millones de dólares, la Canciller Diana Mondino viajó a Francia para continuar con su gira internacional.

La encargada de Relaciones Exteriores del Gobierno de Javier Milei fue consultada por la base china ubicada en la Patagonia y que despertó incertidumbre en Estados Unidos por sus presuntos fines militares y de inteligencia.

¿Qué dijo Diana Mondino sobre la base china en la Patagonia?

Al respecto, la economista cordobesa indicó: «Argentina formará equipos para usar por períodos las bases chinas en la Patagonia porque los contratos los permiten. Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea [de la Agencia Espacial Europea, situada en Malargüe]. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro».

«Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se pueden utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando», añadió.

Finalmente, se despachó con una insólita frase al ser consultada por la presencia de militares en la zona. En esta línea, declaró que «nadie detectó que hubiera personal militar allí. Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales».

En la entrevista que concedió a Clarín, Mondino aclaró que no logró convencer a las autoridades chinas de estirar el plazo de vencimiento de la deuda que el Gobierno argentino mantiene con la gestión de Xi Jinping y sostuvo que «van a pagarlo como todas las dudas».

Diana Mondino intentó

Diana Mondino intentó convencer a las autoridades chinas de prorrogar el swap por 6.000 millones de dólares, pero no lo logró.

El FMI, en alerta por la negociación entre el Gobierno y China por el swap

Las negociaciones que acaban de retomar el gobierno nacional y su par de China por el refinanciamiento de una parte del swap de monedas es monitoreado minuto a minuto por el Fondo Monetario Internacional. También por bancos de inversión extranjeros.

En julio, vencen el equivalente a u$s5.000 millones, que fueron activados por Sergio Massa hace un año, y que ahora deberían abonarse. O refinanciarse, en caso de que el gobierno de Xi Jinping lo acepte.

Para lograr una refinanciación, Javier Milei envió tres emisarios a Beijing: Santiago Bausili, presidente del BCRA, la canciller Diana Mondino y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quienes se reunieron ayer durante la madrugada argentina con el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.

«Mondino y Bausili dialogaron sobre la relación histórica entre ambos Bancos Centrales, iniciada con la firma del primer swap hace 25 años; ⁠el compromiso de la Argentina en la internacionalización del RMB como moneda para la liquidación del comercio; la identificación de áreas técnicas para completar las revisiones contempladas bajo el acuerdo del swap; y los acuerdos de cooperación e intercambio», resaltó Cancillería a través de un comunicado oficial.

Más Noticias