viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El productor Ignacio “Nacho” Viale apareció este miércoles en uno de los palcos del Senado para escuchar al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentar su informe de gestión y explicó por qué. A cinco meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros, quien cultiva un extremo bajo perfil, expone sobre la marcha de la administración libertaria frente a los miembros de la Cámara alta.

Allí, el productor de los programas de Mirtha Legrand, su abuela, dio el presente y lo compartió en sus redes sociales. A través de su cuenta de X, Viale subió una foto desde uno de los palcos del recinto con una vista hacia donde se ubica Posse brindando su informe, que contiene una expansión de más de 1000 respuestas a preguntas.

“Como miembro de la comisión de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) escuchando el informe del Jefe de Gabinete de Ministros”, explicó Viale. El productor ocupa el cargo de vocal titular en la entidad.

13.20 | Dólar: rebotan los financieros tras la baja de tasas de interés del Banco Central

Luego de que el Banco Central anunciara una nueva baja en las tasas de interés, el mercado cambiario reaccionó con un rebote en las cotizaciones financieras. Mientras el Gobierno ratifica que mantendrá el esquema de ‘crawling peg’ con un ajuste del 2% mensual para el dólar oficial, los paralelos operan hoy con subas de casi el 2%.

El dólar MEP trepa un 1,4% y opera hoy en $1055. Esta cotización, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros activos, acumula una suba del 6,1% en el año.

En tanto, el dólar contado con liquidación, que surge de una operación similar y permite el giro de divisas a cuentas en el exterior, escala un 0,9% en el día y se vende a $1094. En lo que va de 2024, la suba nominal de esta cotización es del 12,5%.

Leé la nota completa aquí.

Nicolás Posse presenta hoy su primer informe de gestión en el Senado. A cinco meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros, quien cultiva un extremo bajo perfil, expone sobre la marcha de la administración libertaria frente a un público que no controla. Para ello, arribó al Palacio Legislativo con una comitiva de más de 50 personas que lo asisten desde el Salón Azul para elaborar las respuestas que solicitará el pleno en el recinto.

Nicolás Posse presenta su informe de gestión en el Senado

Nicolás Posse presenta su informe de gestión en el SenadoFabián Marelli

La exposición del ministro coordinador inició puntual, a las 11. Durante esta primera disertación, en la que se extendió por poco más de una hora y pasó por diferentes áreas de la administración pública, Posse destacó las prioridades del Gobierno, entre las que subrayó el orden de la economía, y profundizó la afrenta contra las organizaciones sociales y piqueteras al catalogarlas como “un esquema de esclavitud moderna”. Además, puso en valor como una de las medidas de gestión más exitosas la línea 134 para recibir denuncias anónimas por extorsiones y amenazas.

Leé la nota completa aquí.

10.45 | Diana Mondino viaja a Washington para reunirse con dos funcionarios clave de Joe Biden y con empresarios

Diana Mondino viaja a Estados Unidos

Diana Mondino viaja a Estados UnidosEVARISTO SA – AFP

Por Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- La canciller Diana Mondino aterrizará este jueves por la mañana en Washington, su primer viaje a la capital de Estados Unidos como jefa diplomática del gobierno de Javier Milei, una visita que servirá para estrechar el vínculo con la Casa Blanca y la administración de Joe Biden, pero que también incluirá varios encuentros con el establishment corporativo norteamericano en momentos en los que la Casa Rosada intenta convencer a las empresas extranjeras de invertir en la Argentina.

Mondino tendrá dos reuniones en Washington con las dos principales figuras de la política exterior de Estados Unidos: primero tiene previsto ver al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en la Casa Blanca, y luego tiene una reunión bilateral en el Departamento de Estado con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Leé la nota completa acá

El lunes de esta semana el fiscal Guillermo Marijuan pidió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que elimine a 2954 beneficiarios del cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) por vivir en el extranjero. Esta mañana, en tanto, el funcionario judicial dio detalles de la causa. No solo dijo que hay otras más de 7000 personas que todavía son investigadas, por lo que los requerimientos podrían ampliarse, sino que también precisó que las casi 3000 que ya solicitó bajar representaban 500 millones de pesos por mes para el Estado.

Esto en medio de la irrupción de otro expediente, que llevan adelante su colega Gerardo Pollicita y el juez federal Sebastián Casanello, que investiga a grupos piqueteros por un supuesto sistema extorsivo que tenía una estructura jerárquica de cinco niveles. Sobre esa carátula, Marijuan adelantó que hay “infinidad de comunicaciones” que involucran a distintos movimientos sociales.

En cuanto a los beneficiarios de pensiones que vivían en el extranjero, cuando en realidad el programa está destinado a garantizar cobertura previsional para adultos mayores de 65 años que no tengan tramitada su jubilación o pensión, Marijuan explicó -tal como adelantó LA NACION– que hay 2954 personas que ya no están en el país y que cobraban el plan igual. “Pedí la baja de manera inmediata”, explicó al respecto y precisó: “Hay un logro inmediato que es dar de baja estos beneficios. Representaban 500 millones de pesos mensuales.

Leé la nota completa aquí.

9.30 | Nicolás Posse, un “fantasma” del poder que compartió con Milei momentos difíciles y una indignación determinante

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse

Por Maia Jastreblansky

Nicolás Posse conoce personalmente a Cristina Kirchner. Estuvo con ella en dos oportunidades, trece años atrás. Fue cuando trabajaba full time en el Corredor Bioceánico Aconcagua, un proyecto para hacer un túnel a Chile a través de la Cordillera de los Andes. En esos encuentros, el que llevaba la voz cantante era Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América y por entonces jefe de Posse. Pero el empresario llevaba a su empleado para que explicara las bondades de la ambiciosa iniciativa ante la expresidenta y exfuncionarios como Amado Boudou y Julio De Vido.

Aquellos fueron los primeros roces del actual jefe de Gabinete con la alta política. Saltar al otro lado del mostrador ni se le pasaba por la cabeza. En esa época, en Corporación América, Posse tenía su oficina pegada a la de Javier Milei, por entonces un economista excéntrico que pasaba jornadas larguísimas atornillado a su escritorio. Con su personalidad pirotécnica, Milei era visto como un “bicho raro” dentro de la compañía de Eurnekian. “Él era muy distinto al resto… y yo era un poco distinto al resto”, comentó Posse alguna vez para explicar por qué tuvieron buena química.

Leé la nota completa acá

El plenario de comisiones del Senado de la Nación

El plenario de comisiones del Senado de la NaciónHernán Zenteno – LA NACION

Por Delfina Celichini

La fortaleza que el Gobierno exhibió con la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados se evaporó en el transcurso de una semana. En el Senado, el sistema de fuerzas muestra un panorama indefinido. Frente a la necesidad de llegar al mágico número de 37, el oficialismo cuenta hoy con una base de 31 adhesiones, mientras que el kirchnerismo se atrincheró con sus 33 miembros en el rechazo. En el medio, fluctúan ocho senadores que serán determinantes para sellar la suerte de los proyectos y a los que los libertarios buscan seducir con la concesión de ciertas modificaciones.

Este ajustado escenario, en el que la impugnación de los proyectos de Javier Milei está a solo cuatro voluntades, vuelve a exponer las debilidades políticas del oficialismo, que se confió de los acuerdos cerrados previamente y no supo leer la lógica de la Cámara alta, donde las sutilezas regionales tienen otro peso.

Leé la nota completa acá

8.08 | Ley Bases: obligado por la falta de votos, el oficialismo vuelve a demorar la firma del dictamen en el Senado

Senadores kirchneristas en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales

Senadores kirchneristas en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos ConstitucionalesHernán Zenteno – LA NACION

Por Gustavo Ybarra

Mientras el Gobierno lleva adelante negociaciones que avanzan a paso lento, el oficialismo se vio obligado a correr la meta y a resignarse a que, al menos hasta el jueves, no tendrá los dictámenes de comisión de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal, debido a que todavía no reúne los votos que le aseguren la aprobación de las iniciativas en el recinto del Senado. Aun aceptando que sufrirán cambios y deberán volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Según pudo saber LA NACION, el nuevo cronograma mantiene la fecha del 23 de mayo para que la Cámara alta apruebe los proyectos en el recinto. Pero incluso este objetivo parece de difícil cumplimiento si se toma en cuenta que recién este martes a la tarde los negociadores del oficialismo comenzaron a recolectar un punteo de los artículos que necesitarían cambiar para conseguir el apoyo de la oposición dialoguista.

Leé la nota completa acá

El senador nacional de la UCR Martín Lousteau habló acerca de los trabajos que se realizan en torno a la Ley Bases en el Senado. “Es importante que salga una buena ley. Si no sale ninguna ley, nos perdemos de modificar algunas cosas en la Argentina. Si sale una mala ley, vamos a afectar a los argentinos por mucho tiempo y en muchos ámbitos. Por eso estamos trabajando para que lo que vino de diputados sea corregido y adicionar otras cosas a lo que vino de Diputados que no estaban como la educación y la recomposición de jubilados”, explicó en una entrevista televisiva el martes por la noche.

Una vez que tengamos la ley que nos parece mejor para la sociedad, el Gobierno dirá si es buena o no. Una de las cosa que necesita es la actualización de los gastos universitarios. Esto debería ocurrir, pero no ocurre”, señaló.

Martín Lousteau, entrevistado en TN

Martín Lousteau, entrevistado en TN

El presidente de la UCR, además, contó que mantuvo una reunión por primera vez con funcionarios del Gobierno y que les explicó cuáles son los capítulos que entiende que deben ser modificados y los apartados que habría que agregar a la Ley Bases. “De eso dependen nuestros votos”, adelantó. “Yo me preocuparía por la votación más adelante. En un principio la ley era de 600 artículos y vino de Diputados con 200. Ellos hicieron una parte del trabajo, pero hay capítulos que requieren mejoras. Nuestra tarea es que las cosas que se hacen bien salgan y las que no, se corrijan”, sentenció.

04.25 | El PJ convocó a una movilización en rechazo a la Ley Bases

El Consejo Nacional del Partido Justicialista expresó su acompañamiento “a los legisladores que rechazan la Ley de Bases” y lanzó una convocatoria dirigida “a toda la militancia y al pueblo en su conjunto a movilizar al Congreso y en cada plaza del país el día que se vote este proyecto”.

El mensaje se difundió este martes por la noche, luego de la reunión en la sede porteña de la calle Matheu, donde además resolvieron llamar a elecciones partidarias para el 17 de noviembre con el objetivo de reemplazar al actual titular del PJ, el expresidente Alberto Fernández. La fecha coincide con la conmemoración del “Día del Militante”.

Tras convocar a elecciones para el PJ bonaerense, el diputado Máximo Kirchner reapareció en público en una entrevista donde analizó la coyuntura actual, apuntó duramente contra el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones dentro de la Ley Bases y destacó la “construcción política” del presidente Javier Milei. “Creo que lo que más valoró la sociedad en la figura no fue el contenido sino que sea genuino”, señaló.

“Cristina dice que es un showman y que tampoco es genuino, pero la sociedad advierte rasgos genuinos en el más allá de lo que proponga. Y muchas veces las dirigencias se empiezan a producir como dirigentes en masa. En ese sentido se animó”, resaltó el titular del PJ Bonaerense en diálogo con el programa de streaming Gelatina.

“La otra vez Milei fue a Corrientes y en el acto dijo: ‘Vine hace cuatro años y éramos ocho… Ahora soy Presidente’. Eso me pareció fantástico”, admitió el diputado de Unión por la Patria.

Leé la nota completa acá.

03.10 | Miguel Ángel Broda: “Mi impresión es que la inflación se va a estabilizar en un número de 4% o 5% por mes”

El economista Miguel Ángel Broda analizó en LN+ las medidas del Gobierno de Javier Milei, pronosticó que “la inflación se va a estabilizar en un número de 4% o 5% por mes” y planteó “cinco dudas” sobre el rumbo económico del Ejecutivo: la falta de un plan de estabilización, la velocidad de recuperación de la economía, el atraso cambiario, la salida del cepo y los problemas de gestión. Además, recordó el paso del mandatario por su renombrada consultora y no dudó en asegurar que fue “uno de los dos intelectos brillantes” en 40 sus años al frente de su estudio, pero también recordó que “era menos irritativo e ideológico”.

El Gobierno está enamorado de la baja de la tasa de inflación pensando que tienen un plan de estabilización y en realidad la inflación está bajando sin ninguna duda y va a seguir bajando”, sostuvo en el programa + Entrevistas que conduce Luis Novaresio en LN+, pero remarcó que “para ir a un programa exitoso que lleve la inflación a un dígito anual, usted necesita comunicar bien y sobre todo quebrar las diferentes tipos de inercia que hay”.

Leé la nota completa acá.

El exministro de Economía Martín Guzmán se refirió al Régimen de Incentivos a las Grandes inversiones (RIGI) previsto en la Ley Bases y consideró que “lo que hace este esquema es sentar las bases para un saqueo de los recursos naturales del país”.

“Cuando se piensa en el desarrollo de recursos naturales, ¿que quiere que le dejé a la Argentina? Yo quiero que genere valor en la economía, productividad, que genere trabajo y que genere divisas. Con este esquema, lo que puede terminar pasando es que no genere casi trabajo, le deje muy poco al Estado y no genere valor en la economía y que tampoco deje ninguna divisa”, expresó en una entrevista con Cenital.

En ese sentido, mencionó que si bien se podría contraargumentar que “otros países no imponen una necesidad de liquidar divisas”, remarcó que eso pasa “en las economías que están bien”.

“Eso asume que la Argentina tiene sus problemas resueltos, tiene instituciones fuertes, que a pesar de no tener ninguna restricción para liquidar divisas el dinero va volver, pero esa no es la argentina. Nos mentimos a todos si creemos que esa es la Argentina”, insistió y remarcó que “si esto se aprueba tal como está, lo que va a pasar es que a la Argentina no le va a quedar nada y se desaproveche una oportunidad”.

01.50 | Oficializaron a Guillermo Nielsen como embajador en Paraguay

Luego de cinco meses nombrado en el cargo, el Gobierno oficializó a Guillermo Nielsen como embajador argentino ante la República de Paaguay. La medida quedó plasmada en el decreto 404/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Guillermo Nielsen

Guillermo Nielsen Ricardo Pristupluk

De profesión economista, el diplomático suma experiencia como representante del país en distintos puntos del planeta. Bajo la gestión de Alberto Fernández fue embajador ante el Reino de Arabia Saudita, Omán y Yemen, tarea que también realizó en la Alemania de Angela Merkel, casi 15 años atrás, con Cristina Kirchner como presidenta.

La diputada del Pro María Eugenia Vidal habló consideró que los datos que difundió el Indec este martes “hablan por sí mismos” y señaló que “si la inflación bajó del 25% mensual (en diciembre) al 8% no se puede reinterpretar”, sino que “es así “.

“Lo sentimos todos. Obviamente que eso no significa que no haya un enorme esfuerzo de todos los argentinos para que eso suceda, que todo nos cuesta más, que lo que ganalos vale menos. La diferencia de los últimos cuatro años es que estamos sintiendo y lo que todos queremos es que este esfuerzo tenga un sentido: empezar a mostrar una baja de inflación nos esperanza”, sostuvo en declaraciones televisivas.

00.30 | Ramiro Marra, sobre la inflación de abril: “No hay nada que festejar”

El legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra se refirió al indició de 8,8% de inflación promedio del mes de abril, que dio a conocer el Indec y festejó el oficialismo. “Por más que haya sido un número debajo de los dos dígitos sigue siendo un número muy alto”, evaluó Marra entrevistado en LN+ y agregó: “No hay nada que festejar, pero hay un cambio de tendencia”.

En ese sentido, vaticinó que “este mes también se espera que de menos, hablando en base a consultoras privadas de los primeros 15 días”. Sin embargo, opinó que la baja de la inflación no es el mayor éxito del Gobierno, sino que lo importante fue el superávit fiscal. “Terminar con la emisión monetaria desbocada del gobierno anterior, que es la que generaba inflación, solo hay que dejar pasar los meses”, advirtió.

Ramiro Marra, legislador porteño de LLA

Ramiro Marra, legislador porteño de LLA

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias