viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Claudio Jacquelin

Javier Milei cumplió uno de sus mayores sueños de adolescente. Entre esas ilusiones juveniles no figuraba ser presidente, pero sí llegar a cantar en el Luna Park. Anteayer lo hizo y lo disfrutó. La misma satisfacción mostró por lograr una meta más tardía: ser el pastor de una grey liberal multitudinaria.

El Presidente sigue acumulando logros personales, tanto como provocando impacto nacional e internacional (de signo diverso). No se puede negar. Ayer, además, llegó a la tapa de la legendaria revista norteamericana Time.

Sin embargo, cuando se fija la mirada un poco más allá de tanto show unipersonal excéntrico, de luces (enceguecedoras) y sonidos (ensordecedores), asoman sombras y ruidos mucho menos armónicos. Igual que los que surgen del texto riguroso y sin concesiones que la periodista Vera Bergengruen escribió en la publicación estadounidense.

Leé la nota completa acá.

03.35 |El análisis del expresidente Felipe González sobre el conflicto diplomático con la Argentina

Frente a la escalada de la crisis diplomática con la administración de Javier Milei, el expresidente del gobierno de España Felipe González consideró que la actitud del líder de La Libertad Avanza (LLA) fue “maleducada e insultante”, pero se mostró en desacuerdo con la decisión del presidente Pedro Sánchez de retirar a la embajadora española en la Argentina. “Yo no lo hubiera hecho”, dijo y comparó la reacción frente a otros conflictos internacionales.

“Nos podemos permitir un conflicto con la Argentina, ¿cuánto le cuesta a los españoles? Eso ya hay que calcular si nos lo podemos permitir o no […] ¿Por qué no hemos roto con Rusia y ha invadido Ucrania? Hay muchísimos más muertos por la criminalidad de Putin en Ucrania que el horror que estamos viviendo en Gaza después de un atentado terrorista terrible producido por Hamas”, sostuvo en una entrevista con la señal Antena 3.

En ese sentido, el histórico dirigente del Partido Socialista cuestionó la determinación de Sánchez luego de la seguidilla de agresiones vertidas por el titular del Ejecutivo argentino respecto de la primera dama española, Begoña Gómez, y al presunto caso de corrupción con el que la relacionan. Sin embargo, puso el foco en las complicaciones que la ruptura del vínculo entre ambos países podría tener para los ciudadanos a uno y otro lado del Atlántico.

El diputado Santiago Cafiero consideró “un nuevo retroceso para la política exterior argentina” a la decisión del Gobierno de expresarse en contra de una disposición de la Corte Penal Internacional y afirmó que el presidente Javier Milei “destruye las mejores tradiciones diplomáticas y usa al Estado para exponer en la comunidad internacional sus opiniones personales”.

02.30 | Vidal, sobre el Pro y el vínculo con La Libertad Avanza: “Nadie nos pide que desaparezcamos”

La diputada María Eugenia Vidal se refirió a la posibilidad de lograr la unión entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA) y consideró que “en este momento no hay que discutir ni fusión ni coalición”. “No creo que nadie nos pida tanto, nadie nos pide que desaparezcamos”, sostuvo en declaraciones a LN+ en alusión al partido referenciado en Mauricio Macri.

En ese sentido, afirmó que el pedido de “la gente” es que el espacio al que pertenece haga “lo correcto”. “¿Y qué es lo correcto? Acompañar a un gobierno que representa el cambio, que es débil parlamentariamente, que es débil territorialmente, y hacer que era reforma económica le salga bien no a Milei, sino a los argentinos”, expresó.

A pesar de una retórica contraria hacia “la ideología de género”, según define el presidente Javier Milei, el propio mandatario junto al resto de ministros del gabinete nacional emitió un nuevo DNU, que deberá ser tratado por el Congreso, en el que modificó la Ley de Ministerios, según fue establecido este viernes en el Boletín Oficial.

El artículo 27 de la ley pasará a ser el siguiente: “[Los ministerios deberán] entender en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas en todos sus ámbitos de actuación”.

Mientras que el artículo 28 quedará redactado de la siguiente manera: “[Los ministerios deberán] entender en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional en materia de políticas de género, igualdad y diversidad, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y demás áreas de la Administración Pública con competencia en la materia”.

01.26 | Pettovello le transfiere a Cúneo Libarona el área de protección a las víctimas de violencia de género

El Ministerio de Justicia pasará a estar a cargo de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, según fue establecido este viernes en el Boletín Oficial.

La jugada se terminó de decidir el lunes, en las oficinas de Mauricio Macri en Olivos. El expresidente reunió allí al Consejo Directivo de Pro a nivel nacional. Pero lo que se decidió terminó de impactar hoy en el Consejo Directivo del Pro bonaerense: 24 de sus 33 miembros renunciarán para dejar acéfala la estructura, forzar la salida de su actual presidenta, Daniela Reich, y reemplazarla con el diputado nacional Cristian Ritondo.

¿El motivo? “Queremos ser Pro, no La Libertad Avanza ni cogobierno. Queremos volver a tener una cabeza –Macri– y no patitos sueltos por ahí”, definió un testigo de los últimos movimientos. Con los “patitos” no buscó aludir a Patricia Bullrich pero el cimbronazo generado por los macristas apunta precisamente a frenar la incorporación de Pro a La Libertad Avanza que impulsa la ministra de Seguridad.

Leé la nota completa acá.

00.34 | La foto de Santiago Caputo y Lule Menem que generó suspicacias en medio de posibles cambios en el gabinete de Javier Milei

Santiago Caputo y Eduardo “Lule” Menem fueron fotografiados por LA NACION en la noche de este jueves mientras se retiraban de Casa Rosada, en medio de rumores de cambios en el gabinete nacional que el propio presidente Javier Milei confirmó en una entrevista en LN+. El mandatario afirmó que tras la resolución de la Ley Bases en el Congreso, “todo el gabinete estará bajo análisis” y anticipó que podría haber cambios, como el ingreso de Federico Sturzenegger.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que no asistió el miércoles a la presentación del nuevo libro del titular del Ejecutivo -que contó con un show musical incluido-, tampoco fue captado a la salida de la Rosada. Fuentes del Gobierno negaron a LA NACION que haya habido una reunión de gabinete sin Posse.

El funcionario, en teoría, es el jefe de todos ministros. No obstante, su figura cada vez se desdibuja más. Hace apenas semanas en el portal oficial de Mapa del Estado en el que están todos los funcionarios del Gobierno, él quedó por debajo de Karina Milei, que es titular de una Secretaría.

También, quedó por debajo del resto de secretarios que dependen de Presidencia, como la Secretaría de Planeamiento Estratégico que dirige la ignota María Ibarzabal Muprhy, -a la derecha de Caputo en la imagen de este jueves- o la secretaría de Prensa, a cargo del periodista Eduardo Serenellini.

Leé la nota completa acá.

En medio de la creciente ola de rumores en torno a la posibilidad de que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, deje ese cargo, el presidente Javier Milei sembró más dudas al respecto y aseguró que su situación es la misma que la del resto de todo su equipo y que la continuidad o no de cada uno dependerá de lo que pase con la Ley Bases. El jefe de ministros fue el gran ausente en el show que el mandatario protagonizó este miércoles en el Luna Park.

“La situación es la misma que tiene todo el Gabinete. Cuando gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases, puede salir bien o no sale. Esas situación va a llevar a que, marcado ese hito, tenemos que hacer una evaluación de resultado. Queda bajo análisis todo el gabinete, no solo Posse”, dijo en una entrevista con LN+. “Se revisan todos”, agregó.

La Definición De Milei Sobre Nicolás Posse

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias