lunes, 26 febrero, 2024
InicioTecnologíaCelulares plegables: comparativa entre los únicos cuatro modelos que llegan a la...

Celulares plegables: comparativa entre los únicos cuatro modelos que llegan a la Argentina

Los celulares con pantalla plegable irrumpieron hace unos años como una opción vanguardista dentro de un mercado mundial que estaba necesitado de innovación. Por diseño y prestaciones, esta gama premium se convirtió rápidamente en una de las más codiciadas. 

Y si bien los primeros modelos no lograron los resultados esperados en la crítica especializada y a nivel ventas, Samsung y Motorola refinaron a sus principales exponentes hasta los recientes Galaxy Z Flip 5, Galaxy Z Fold 5, Razr 40​ y Razr 40 Ultra, los únicos de su clase que se comercializan en Argentina de manera oficial.

A continuación, características, puntos fuertes y desventajas de cada teléfono plegable y su precio.

Samsung Galaxy Z Fold 5 y Flip 5

Galaxy Z Fold 5. (Foto: Samsung)

Galaxy Z Fold 5. (Foto: Samsung)

La bisagra flexible de los nuevos plegables de Samsung mejora notablemente lo visto hasta el momento en la familia, al mismo tiempo que ofrece un diseño estéticamente equilibrado y con un aspecto más sólido.

Samsung no escatimó a la hora del rediseño del Galaxy Z Flip5, el que más cambios trae entre las diversas generaciones de los plegables coreanos. Estos nuevos dispositivos logran desbloquean más funciones de cámara, conocida como FlexCam, para tomar fotos desde una mayor cantidad de ángulos creativos.

De acuerdo a sus características, el nuevo dispositivo ofrece una pantalla externa Flex Window que ahora tiene 3,4 pulgadas (3,78 veces más grande que la de la generación anterior), y ofrece una amplia gama de funciones nuevas ya disponibles.

Galaxy Z Flip 5. (Foto: Samsung)

Galaxy Z Flip 5. (Foto: Samsung)

En particular este Galaxy Z Flip 5 cerrado ofrece más posibilidades que los anteriores.

Justamente desde Flex Window se puede acceder rápidamente a información útil de al menos seis aplicaciones, como las del paquete Google, Netflix, Spotify y WhatsApp. Si bien en esta primera etapa el número es reducido, se esperan que con el correr de los meses más versiones se adapten a este formato.

Sin necesidad de abrir el teléfono se puede navegar también por el historial de llamadas, y responder a los mensajes sobre la marcha utilizando Respuestas rápidas con un teclado QWERTY completo y visualización del historial de chat.

En tanto, la pantalla principal está equipada con una capa amortiguadora de golpes y una parte trasera rediseñada para una visualización más sólida. Junto con la compatibilidad con IPX8 (agua y polvo), los marcos de aluminio blindado Armor Aluminum, y vidrio Corning Gorilla Victus 2 aplicado tanto en la pantalla externa Flex Window.

Galaxy Z Flip 5. (Foto: Samsung)

Galaxy Z Flip 5. (Foto: Samsung)

En lo que respecta a las cámaras, se pueden obtener selfies desde el módulo doble de 12 megapíxeles en la parte trasera. Incluso en modo manos libres con FlexCam, ya que el dispositivo se puede apoyar en cualquier superficie para una toma estable y sin necesidad de un trípode.

Para los creadores de contenidos resulta sencillo ver y editar las fotos en Flex Mode, es decir, con el teléfono a 90 grados. Además, pueden revisar, ajustar el tono de color o borrar imágenes fácilmente con la Vista Rápida de Flex Window.

Al sacar una foto a un amigo, por ejemplo, Vista Previa Dual permite verse a uno mismo en Flex Window para poder hacer ajustes en tiempo real y conseguir la imagen perfecta. Los usuarios pueden conseguir una imagen fluida sobre la marcha con la estabilización de la cámara, conocida como Super Steady, mientras que Auto Framing (Encuadre Automático) garantiza que nadie se quede fuera.

También añadieron mejoras en la inteligencia artificial de la cámara, mejorando así cada foto de forma automática. Las funciones mejoradas de su modo nocturno, conocido como Nightography, logra optimizar las fotos y los videos en condiciones de luz ambiental.

En este sentido, el algoritmo de procesamiento de la señal de imagen (ISP) logra corrige el «ruido visual» que suele estropear las imágenes con poca luz, al tiempo que mejora los detalles y el tono de color. Incluso a distancia, las fotos son más nítidas con el zoom digital 10X.

Por otro lado está el modelo plegable enfocado al usuario multitarea, gamer y creador de contenido: Galaxy Z Fold 5.

El hermano mayor del Flip vuelve sin tantas novedades a nivel de diseño, pero con su gran pantalla envolvente y una batería de larga duración. Esta versión muestra mejoras al momento del plegado que lo hacen más fino y liviano en comparación con los modelos anteriores.

Además, ofrece el rendimiento más potente de la serie con el procesador Snapdragon 8 Gen 2, el mismo del S23 Ultra. El «cerebro» del Galaxy Z Fold 5, desarrollado exclusivamente para estos plegables, aporta mayor efeciencia tanto a nivel de hardware como software.

Los fanáticos de los videojuegos tienen en el Galaxy Z Fold 5 a su mejor exponente entre los celulares de Argentina.

Galaxy Z Fold 5. (Foto: Samsung)

Galaxy Z Fold 5. (Foto: Samsung)

El tamaño de su pantalla al desplegarlo – alcanza las 7,6 pulgadas- ofrece una visión amplia para jugar desde Candy Crush al último Call of Duty, pero no solo eso ya que se pueden disfrutar películas en formato vertical u horizontal. A esto se le suma que los gráficos están potenciados con trazado de rayos (ray tracing), una tecnología para generar imágenes y escenas con una iluminación y sombreado más realistas. 

Incluso puede soportar cómodamente largas sesiones de juegos en la nube gracias a su avanzado sistema de refrigeración con cámara de vapor que sirve, especialmente, para disipar el calor de forma más inteligente para que haya menos retraso (lag) y no baje el rendimiento.

Además, el brillo máximo aumentó más de un 30%, hasta 1.750 nits, para una experiencia de visualización óptima en exteriores, incluso bajo una luz solar intensa.

Aquellos que lo busquen como una real «computadora de bolsillo» se encontrarán con una barra de tareas mejorada permite una productividad dinámica al permitir a los usuarios cambiar rápidamente entre las aplicaciones más utilizadas.

A la hora del trabajo están listas hasta cuatro aplicaciones en simultáneo y otra extra con una pop-up oculta (ventana emergente oculta), lo que permite a los usuarios tener abierta una planilla de cálculos, una película de Netflix y WhatsApp para chatear con amigos.

Motorola Razr 40 y Razr 40 Ultra

Razr 40 Ultra. (Foto: Motorola)

Razr 40 Ultra. (Foto: Motorola)

El primero de este estilo que llegó al mercado argentino, Motorola Razr 40 Ultra, tiene para destacar por sobre el resto es el tamaño de la pantalla externa, mucho más grande de las cuatro generaciones y que su competidor directo, Galaxy Z Flip 5. En la nueva versión le agregaron más funciones de productividad, juegos, entretenimiento y personalización.

Los usuarios ahora pueden ver sus series y películas favoritas, tomarse una selfie u obtener indicaciones simplemente desde la pantalla externa de 3,6 pulgadas (casi 10 centímetros) y 165 Hz de frecuencia máxima de actualización, o sea, la mayor cantidad de veces que se actualiza la imagen y logra hacerla más fluida. 

En la pantalla externa del Razr 40 Ultra también se puede escribir con el teclado integrado completo o utilizar el panel dedicado de Spotify, por ejemplo, para cambiar a listas de reproducción personalizadas, seleccionar nuevas emisoras e incluso ver artistas y listas de reproducción recomendados, seleccionados solo para ellos.

Además, también será posible continuar sin problemas cualquier actividad que estén haciendo en la pantalla interna, una vez cerrada.

La personalización también es uno de los principales detalles de este teléfono premium. Motorola equipó a los usuarios con la opción de elegir entre un surtido de coloridos diseños de fondos de pantalla en vivo, estilos de reloj de moto, accesos directos para facilitar la navegación y paneles para que esté organizado tal como te gusta.

Razr 40 Ultra. (Foto Motorola)

Razr 40 Ultra. (Foto Motorola)

En tanto, el dispositivo desplegado por completo alcanza las 6,9 pulgadas, con una altura de 17 centímetros y resolución Full HD+.

El diseño y las características técnicas del Razr 40 Ultra lo enfocan directamente en un dispositivo aspiracional para el usuario que acostumbra a crear contenidos de calidad en las redes sociales .

La versión Ultra dispone de su gran pantalla externa como un espejo antes de tomar una selfie con sus dos cámaras: la principal de 12MP y una lente de 13MP ultrawide + visión macro que permite tomas de gran angular que caben 3 veces más en el marco que una lente estándar.

A esto se le suma la tecnología PDAF de doble píxel instantáneo ayuda para mejorar la velocidad y precisión del enfoque automático al momento de tomar una foto, independientemente de las condiciones de iluminación; mientras que el sistema OIS elimina los movimientos de cámara no deseados para que las fotos sean siempre nítidas.

Con Flex View, las posibilidades del Razr 40 Ultra se amplifican notoriamente como colocar el teléfono sobre sí mismo para utilizar la selfie de 32 megapíxeles en múltiples ángulos sin necesidad de utilizar un trípode, ya que el teléfono se puede colocar a 90 grados y sobre cualquier superficie.

Con las cámaras, además, el seguimiento del movimiento facial de IA, la grabación manos libres y las previsualizaciones en la gran pantalla externa, los usuarios pueden producir más fácilmente contenidos para las redes sociales.

Razr 40 Ultra. (Foto: Motorola)

Razr 40 Ultra. (Foto: Motorola)

En cuanto a las nuevas funciones que aporta el software a la cámara está el “Bloqueo de horizonte” para mantener las imágenes estabilizadas y fijadas en el horizonte, incluso con rotaciones de hasta 360°; y con «Photo Booth» se pueden previsualizar y capturar cuatro poses diferentes en cuatro fotos perfectamente sincronizadas, todas activadas por un simple gesto de abrir la palma de la mano.

Pero si se trata de grabar videos para luego publicar en redes sociales, el menú de opciones se amplía con «Video Auto Focus Tracking” que logra un fondo de enfoque suave detrás del sujeto o “Video Night Vision” para capturar secuencias nocturnas más brillantes.

En este sentido también destaca el “Vlog mode” con Dual Capture (captura doble) que Motorola introdujo en la serie Edge y la extendió a sus plegables. Ahora, cuando los usuarios seleccionan el icono de audio del modo Vlog, la ventana de imagen en imagen sólo aparece cuando se detecta voz en la parte frontal.

Todas estas características están potenciadas por el procesador Snapdragon 8+ Gen 1, una versión alternativa del procesador 2022 de la estadounidense Qualcomm, que tiene hasta un 30 % más de eficiencia energética de CPU y GPU que su predecesor, 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento y una batería de 3800 mAh.

La variante menos poderosa de la familia, Moto Razr 40 Ultra, ostenta una pantalla externa de 1.47 pulgadas (casi 4 centímetros); aunque mantiene la misma pantalla interna, la misma bisagra en forma de gota y el mismo diseño icónico en líneas generales.

En este caso, el procesador pasa a ser el Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1, 8GB de RAM, 256GB de almacenamiento y batería de 4200 mAh con carga rápida por cable de 33W y soporte de carga inalámbrica de 5 watts.

El sistema de cámaras también es dual, aunque la principal tiene 64 megapíxeles -con OIS y enfoque automático láser- y una lente ultra ancha de 13megapíxeles. Al tenerlo desplegado sobresale un sensor de 32MP en el frente para selfies.

En la cobertura externa, combina Gorilla Glass y un cuero vegano. Es fácil de agarrar, suave al tacto y viene en colores seleccionados en colaboración con Pantone, tales como el Gris Mate, Blanco Marfil y Morado Amatista. Llega en Agosto.

Celulares plegables: precios de los modelos

Si bien aún no hay confirmación oficial de parte de Samsung sobre los precios de los nuevos modelos para Argentina, principalmente por la cambiante situación económica y lo reciente de los anuncios (se presentaron a nivel mundial días atrás); se puede tomar como referencia los valores con los que salieron al mercado estadounidense: U$S 900 para el Galaxy Z Flip 5 y U$S 1799 en caso del Galaxy Z Fold 5.

No obstante, Samsung confirmó que ambos se pueden preordenar en Argentina a partir del 26 de julio con la compra de una Samsung PrePaid Card para ahorrar hasta $150.000 en su precio final.

Los smartphones estarán disponibles en diversos colores a partir del 11 de agosto con más beneficios acumulables, como Plan Canje, cuotas sin interés, eVoucher para agrandar el ecosistema Galaxy, entre otros.

En tanto, desde mediados de julio ya está a la venta la versión premium Razr 40 Ultra a un precio de 499.999 pesos que se mantiene desde su lanzamiento. Hay opciones en color Negro Infinito y en hasta 12 cuotas sin interés, para quienes compren el dispositivo en la Tienda online de la marca.

Mientras que la versión estándar, Motorola Razr 40, no tiene hasta el momento fecha de desembarco ni precio confirmado. 

SL

Más Noticias