sábado, 2 marzo, 2024
InicioSociedadEl Mundial de MotoGP regresa del parón con Bagnaia y Martín como...

El Mundial de MotoGP regresa del parón con Bagnaia y Martín como referentes

El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia y el español Jorge Martín, sobre sendas Ducati Desmosedici GP23, deben ser los referentes en el reinicio de la competición de MotoGP con la disputa este fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, en el que los españoles Marc Márquez y Joan Mir deben ser algunos de los pilotos a tener en cuenta.

Antes de regresar a la competición, el mítico circuito de Silverstone, el más largo de la temporada con 5,9 kilómetros, será noticia por varios motivos. El primero de ellos por el hecho de que se cambiarán los talleres, que pasan a la zona conocida como ‘The Wing’, lo que hace que la línea de salida y meta se modifique respecto a anteriores ediciones de la carrera británica.

Además, desde la carrera inglesa se produce un cambio en los entrenamientos aprobado por la organización del campeonato, que ha decidido dejar una sola sesión de clasificación oficial para las dos clasificaciones, las conocidas como Q1 y Q2. Así, los primeros entrenamientos del fin de semana, el viernes por la mañana, serán libres y no valdrán para ninguna clasificación, siendo los segundos entrenamientos del viernes, lo que se disputan después del medio día, los que establecerán el orden para las calificaciones oficiales.

Junto a ese cambio y desde el Gran Premio de Gran Bretaña se activa el sistema de control de presión de los neumáticos de MotoGP para la carrera ‘sprint’ y el gran premio, que conllevará una serie de penalizaciones, inicialmente de tiempo al final de la carrera y que en función de la reincidencia podría acabar en la descalificación.

A pesar de todos estos cambios, el punto de mira volverá a estar centrado en los pilotos de Ducati, con ‘Pecco’ Bagnaia y Jorge Martín a la cabeza, aunque sin olvidarnos del también italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) ni del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23).

El surafricano Brad Binder (KTM RC116) será otro de los pilotos a tener en cuenta, como también su compañero de equipo el australiano Jack Miller, aunque las principales novedades vendrán por parte de otros dos representantes españoles, Pol Espargaró (Gas Gas RC 16) y Joan Mir (Honda RC 213 V).

Ambos regresan a la competición tras recuperarse de sendas lesiones, si bien en el caso del primero, el piloto natural de Granollers, permanece inactivo desde el primer gran premio de la temporada, en Portugal, en cuyo circuito de Portimao sufrió una grave caída y ahora necesitará el lógico proceso de adaptación para recuperar el nivel y el ritmo de la competición.

Para Joan Mir será algo parecido, pero en su caso para continuar con un proceso de adaptación a su nueva Honda RC 213 V que le está costando mucho más de lo que él mismo hubiese podido imaginar.

Como Mir, su compañero de equipo Marc Márquez volverá a ser otro de los centros de atención en Silverstone, tanto por su rendimiento como por su futuro deportivo, en boca de todos ante la posibilidad de protagonizar un «cambio de aires».

No obstante, lo más importante será ver y «calibrar» de lo que han sido capaces los ingenieros de Honda en estas cinco semanas de parón estival a la hora de evolucionar una moto que es de las menos competitivas de cuantas conforman la formación de salida de MotoGP en 2023.

Interesante será también ver los pasos dados por las fábricas Yamaha y Aprilia para dotar a sus pilotos, el francés Fabio Quartararo y el italiano Franco Morbidelli en la japonesa y los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales en la italiana, para acercarse a los mejores prototipos de la categoría en esta segunda parte de la temporada, en la que todos los pilotos tendrán que afrontar un frenético calendario de doce carreras en diecisiete fines de semana.

Alex Márquez es otro de los pilotos que puede destacar en esta segunda parte del campeonato, después de una primera mitad en general muy por encima de sus propias previsiones al manillar de la Ducati Desmosedici GP22 del equipo Gresini Racing.

Una de las novedades de la carrera sera la presencia nuevamente del piloto de Superbike oficial de Honda, el español Iker Lecuona, como sustituto del todavía convaleciente de sus lesiones Alex Rins, quien continúa con su proceso de recuperación de Andorra.

Más Noticias