viernes, 19 julio, 2024
InicioSociedadAsí es el pequeño robot que elimina las malas hierbas sin necesidad...

Así es el pequeño robot que elimina las malas hierbas sin necesidad de pesticidas

Eliminar las malas hierbas que crecen en los cultivos ya es posible sin necesidad de usar herbicidas, con los peligros que éstos conllevan tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Un robot creado por una empresa estadounidense, totalmente autónomo y alimentado por energía solar, se ocupa él solo de eliminar las hierbas.

Aigen es una empresa fundada en 2020 en Seattle (EEUU) que se centra en la agricultura, los vehículos eléctricos y la robótica, entre otros campos. Su objetivo es facilitar a los agricultores el acceso a tecnologías prácticas para descarbonizar el sector y mejorar la salud humana.

Imagen del robot en acción Aigen

El robot Element que ha creado Aigen está impulsado por energía solar y utiliza la Inteligencia Artificial para desplazarse, detectar y eliminar las hierbas perjudiciales y analizar cada cultivo de manera totalmente autónoma, sin que ninguna persona tenga que estar pendiente de este aparato. Por supuesto, la máquina no necesita emplear combustibles fósiles ni sustancias químicas.

Rich Wurden, uno de los responsables de la empresa, explica en su página web: “Fundamos Aigen con la idea de que debería existir una alternativa a los combustibles fósiles y pesticidas utilizados en la producción de nuestros alimentos. La verdad es que estamos entusiasmados por poder compartir estas herramientas”.

Una app permite seguir en directo el funcionamiento del robot Aigen

Lo cierto es que este nuevo invento está teniendo un éxito inesperado nada más lanzarse en Estados Unidos. La empresa asegura que las reservas para 2024 y 2025 se agotaron en un solo día, lo que demuestra el interés de los agricultores de dicho país hacia este innovador producto.

Según la web de la empresa, el servicio consiste en que el agricultor interesado contacta con la sucursal más cercana de la compañía, contrata el servicio del robot y la empresa “entrega, opera y mantiene el vehículo durante toda la temporada de crecimiento” del cultivo.

Imagen del robot Element Aigen

Las ventajas del pequeño robot Element van más allá de la eliminación de las hierbas, puesto que también va equipado con un sistema a bordo que, a través de una app de móvil, ofrece información en tiempo real sobre el trabajo que realiza y que puede consultarse desde cualquier ordenador.

Información sobre el robot en este enlace.

…….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]

Más Noticias