viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, EN VIVO: Javier Milei dijo que si llega a la...

Elecciones 2023, EN VIVO: Javier Milei dijo que si llega a la Rosada cierra el Ministerio de Ciencia y Tecnología y privatiza el Conicet

Javier Milei ganó las PASO con el 30,09 % de los votos y siguen las repercusiones en todo el país. Al reacomodamiento político de las tres fuerzas tras el batacazo se suma la incertidumbre por las variables económicas, arrancando por el dólar. Seguí la jornada, minuto a minuto en Clarín.  

Agustín Rossi: “Vamos a trabajar para mejorar la performance y entrar en el balotaje”

Agustín Rossi, candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, se mostró confiado este miércoles en que junto a Sergio Massa van a mejorar para las generales de octubre, luego del revés en las urnas en las PASO, y que van a entrar en segunda vuelta.

“Vamos a trabajar para mejorar la performance y entrar en el balotaje”, afirmó en Urbana Play. Y analizó que muchos de los votantes que los respaldaron en la elección de 2019 no fueron a votar y que sobre ellos van a intensificar el mensaje “para evitar que gobierne la ultraderecha”.

El también jefe de Gabinete de ministros, además, minimizó el triunfo de Javier Milei en las Primarias y aseguró que su 30,04% no le sirve para construir una “hegemonía sociológica”. 

“Los argentinos van a resignificar y poner en valor lo que significa la cuestión económica y también cómo vivimos en democracia”, sentenció Rossi.

Julio Garro se mostró con el candidato de Bullrich al que derrotó en la interna 

El intendente de La Plata, Julio Garro, se mostró en las últimas horas con el candidato de Juntos por el Cambio al que derrotó en las internas del pasado domingo, Juan Pablo Allan.

«Me reuní con @jpabloallan . Coincidimos en que en estos años iniciamos un proceso de transformación que permitió avanzar con obras y mejoras en todos los barrios de la ciudad, los cuales debemos seguir profundizando», escribió en las redes sociales, donde compartió una foto del encuentro. 

Por primera vez con transmisión en vivo, se inicia el escrutinio definitivo de las PASO bonaerenses

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires comenzará este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, y, por primera vez, será transmitido en vivo.

El Juzgado Federal con competencia electoral informó que la ceremonia de inicio del escrutinio será a las 9.30 con la presencia de representantes y miembros de la Cámara Nacional Electoral y de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Según se precisó, en las instalaciones del edificio del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7 de la capital bonaerense, se dispuso un recinto «dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo».

Javier Milei dijo que si llega a la Rosada cierra el Ministerio de Ciencia y Tecnología y privatiza el Conicet

El candidato presidencial liberal, Javier Milei, afirmó este martes que si llega a la Casa Rosada, cerrará el Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Daniel Filmus y privatizará el Conicet.

“Que se ganen la plata sirviendo al prójimo conviene mejor. Qué productividad tienen, qué han generado. Buscaremos otra forma de asignarlo en otras ramas. Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, afirmó sobre el futuro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

​En diálogo con LN+, Milei dijo que las eventuales protestas por sus drásticas medidas no lo van a amedrentar: “Me tienen que sacar muerto de la Rosada, y no me van a sacar”.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Cumbre entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta tras las PASO

A las 11, este miércoles, en Palermo, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta protagonizarán la esperada foto post PASO, con la que buscarán bajar un mensaje de unidad dentro de Juntos por el Cambio a nivel nacional, de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Leer más.

Martín Bravo

Martín Bravo

Néstor Grindetti a Clarín: «No veo ninguna posibilidad fáctica de acuerdo con Carolina Píparo»

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio descarta un entendimiento con su adversaria libertaria, cuestiona a Axel Kicillof y se diferencia de Javier Milei. Leer más. 

Patricia Bullrich le respondió a Milei: “Si quiere discutir, que discuta conmigo”

Patricia Bullrich le respondió a Javier Milei, quien acusó a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, entre otras cosas, de realizar junto a su marido, Guillermo Yanco, «operaciones» destinadas a desgastar su imagen en las últimas semanas.

“Si Milei quiere discutir, que discuta conmigo. Yo soy la candidata a presidenta. Que no se meta con mi marido, que no hace política. Que se meta conmigo. A él le molestó mucho cuando se metieron con su hermana. Que haga lo mismo, discuta conmigo, Milei”, remarcó Bullrich sobre quien será uno de sus rivales en las elecciones generales de octubre. Leer más. 

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Sergio Massa, entre las cuentas económicas y la dificultad para hacer campaña con alta inflación

Aunque nadie lo confirmará oficialmente, si Sergio Massa hubiera logrado su objetivo de ser el candidato más votado individualmente en las PASO barajaba la posibilidad concreta de dejar a un delegado de su equipo en el ministerio de Economía y dedicarse full time a la campaña. Esa opción se tornó inviable tras el salto del dólar que obligó al candidato presidencial de Unión por la Patria a devaluar un 22% para garantizar los desembolsos del FMI. En su equipo asumen que todas las alternativas están abiertas, menos dejar un barco a la deriva. Leer más.

Gustavo Berón

Gustavo Berón

Juan Schiaretti pide armar un gobierno de unidad nacional para ganarle a Javier Milei en octubre 

A tan sólo 48 horas del sorprendente triunfo de Javier Milei en las primarias, el cordobés Juan Schiaretti apura su idea de un acuerdo de unidad nacional y convoca a Juntos por el Cambio como a los gobernadores del PJ a elaborar un programa de Gobierno antes de las elecciones generales del 22 de octubre. Leer más.

Milei: “Si tiran piedras, los meto presos”

Javier Milei respondió qué haría si se producen protestas derivadas de su intención de eliminar secretarías lideradas por referentes populares.

“¿Qué hacés con las piedras que te va a tirar Pérsico (Emilio, del Movimiento Evita)”, le consultaron en LN+. Quien fue el candidato presidencial más votado de las PASO, advirtió: “Si tiran piedras, los meto presos, porque a la gente no le va a faltar la asistencia, pero saco a los intermediarios, a los chorros, a los que usan esto para arruinarle la vida a los argentinos de bien”.

“Si me rodean la Casa Rosada, me van a tener que sacar muerto de ahí, a mí no me van a sacar”, enfatizó.

Milei descartó un acuerdo con Bullrich: «Con alguien que clava puñales por la espalda no hago acuerdos»

El candidato a presidente descartó la posibilidad de entablar un acuerdo con Patricia Bullrich para derrotar al kirchnerismo. «Con alguien que clava puñales por la espalda no hago acuerdos», manifestó en declaraciones a LN+.

Milei sostuvo a su vez que la candidata de JxC le «copia» ideas. «Y copia mal porque cuando habla en términos de economía dice cosas bastante… Le brotaba el socialismo por todos lados, quería igualar salarios, volvió a su época de montonera», describió.

Zamora: “Malena me llamó y creo que vamos a hacer un intento para recomponer nuestro partido”

El intendente de Tigre, quien le ganó la interna a Malena Galmarini por la candidatura para gobernar el municipio, reveló que la titular de Aysa se comunicó con él tras admitir la derrota.

“Las relaciones no se recomponen tan rápido, Malena (Galmarini) me llamó y creo que vamos a hacer un intento para recomponer nuestro partido y que todas las categorías tengan la mayor cantidad de votos en Tigre», dijo Zamora en Radio Provincia.

El actual intendente del municipio destacó que “haber tenido el acompañamiento con más de 35 mil cortes de boleta a nuestro favor es un reconocimiento de nuestra gestión municipal”.

“A nivel nacional el triunfador fue Milei en Tigre y a nivel provincial el gobernador Kicillof, ese fue la foto de esta PASO (…) Si concurrimos en unidad ahora que se definieron los liderazgos, podemos hacer una muy mejor elección para octubre”, completó.

Julio Zamora, intendente de Tigre, se quedó con la interna y será candidato en octubre.

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

El plebiscito, la herramienta a la que se apega Javier Milei para que su plan de gobierno funcione

Lo más parecido a un plebiscito en Argentina fue la consulta no vinculante de 1984 por el canal de Beagle. Imagen del debate entre el ex canciller Dante Caputo y Vicente Saadi.

Javier Milei habla de hacer un cambio en el país, no de 180 grados, dice, sino de 540. Desde cerrar el Banco Central hasta reformas laborales, del código procesal penal e incluso una posible marcha atrás de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Pero para todo necesitaría de una mayoría en el Congreso que no tendrá. Consciente de eso, insiste en «plebiscitar» las medidas, aunque solo sea para presionar y exponer a los legisladores. «Van a tener que blanquear a quiénes defienden, para quiénes trabajan», aseguran en La Libertad Avanza. Leé más acá 

Un senador radical de Tierra del Fuego le contestó al ministro de Kicillof que amenazó al personal de la Antártida: «No entiende que el voto es sagrado»

Walter Schmidt

Walter Schmidt

Javier Milei rompe la hegemonía del kirchnerismo y Juntos por el Cambio en el Congreso

Javier Milei en Lugano, CABA. Foto: AP/Natacha Pisarenko

En campaña es muy grato para cualquier candidato presidencial, proponer grandes cambios y reformas para un país sumergido en una crisis económica y social. Lo cierto es que la mayoría de las iniciativas que el próximo gobierno vaya a proponer, necesitará de una mayoría que lo apruebe en el Congreso nacional y los resultados de las PASO no hicieron más que alimentar la incertidumbre. Anticiparon que quien asuma el poder en la Casa Rosada deberá afrontar un parlamento fragmentado y deberá negociar con uno de los dos bloques restantes.

Si los números de las primarias del domingo pasado se repiten con un esquema de tres tercios, más allá de cuánto sumen o resten los tres protagonistas principales en la elección de octubre -Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa-, el recinto de la Cámara de Diputados estará pintado mayoritariamente del celeste del kirchnerismo, el amarillo de Juntos por el Cambio y el flamante violeta de la Libertad Avanza. Leé más acá 

Luis Petri, vice de Bullrich: «Se definió un modelo en Juntos por el Cambio, qué tipo de cambio, con cuánta profundidad y a qué velocidad; y quedó zanjada esa discusión»

Luis Petri junto a Patricia Bullrich. Foto: Federico López Claro

Ramiro Marra, desafiante con los artistas: «Están preocupados porque se van a quedar sin curro mientras un jubilado puede comer un churrasco una vez a la semana»

«Artistas preocupados porque se van a quedar sin curro, mientras, un jubilado puede comer un churrasco una vez a la semana. Que me importa lo que opina Lali, Trueno, Catriel, etc. Lo único que me importa es que la gente pueda comer y vivir bien», lanzó Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza tras las críticas de Lali Espósito, Trueno y Catriel por el triunfo de Javier Milei.

Video: a los besos con la gente, Patricia Bullrich se mostró en Vicente López y San Isidro

Sergio Massa viaja a Washington para reunirse con el FMI

Kristalina Georgieva y Sergio Massa se volverán a ver las caras.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará el próximo martes a Washington para mantener una reunión con las autoridades del Fondo Monetaria Internacional. Leé más acá 

Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat

En Brasil ya empiezan a analizar el efecto Milei y advierten por su plan de dolarización

Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, y su foto para felicitar a Javier Milei. También está José Antonio Kast, líder del Partido Republicano chileno.

Si el gobierno de Joe Biden buscó mantenerse distante del sacudón electoral que representó el triunfo de Javier Milei en las PASO, en la administración de Luiz Inacio Lula da Silva hicieron trascender que les preocupa una eventual presidencia del libertario que, por empezar, es amigo y aliado del ex presidente Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo. Ambos enemigos acérrimos del gobierno petista y de la ola de izquierda y centroizquierda que gobierna América Latina. Leé más acá

Schiaretti defendió la «educación pública y gratuita» y aseguró estar «en competencia» para octubre

Juan Schiaretti fue uno de los primeros en felicitar a Javier Milei. Foto: Prensa Córdoba

El candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País (HpNP) y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, remarcó que su posición es defender «la educación pública y gratuita» y señaló que «es una obligación de Estado proveer de eso en todas las provincias».

En la inauguración de un nuevo edificio de la escuela ProA, en la localidad de Deán Funes, en el norte provincial, el mandatario consideró que «Argentina tiene que cuidar y recuperar lo que perdió en educación» «La educación es un derecho humano y una obligación del Estado proveer de educación a su sociedad. La educación fue la que permitió la movilidad social ascendente», sostuvo el gobernador.

En tono de campaña, luego de las PASO del domingo en las que obtuvo el 3,83% de los votos, Schiaretti dijo: «En Córdoba somos federales en serio y queremos que todos los programas lleguen a toda la geografía provincial. Este sistema de escuelas (ProA) es único en la Argentina».

«Yo pretendo llevar este sistema a nivel nacional, si los argentinos me eligen como presidente, porque la deserción (en el nivel secundario) en Argentina llega a casi el 50 por ciento, y en las escuelas ProA es de menos del 10 por ciento», destacó.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

«El límite a Milei era yo»: la inesperada definición en privado de Mauricio Macri tras la mala elección de Juntos por el Cambio

Mauricio Macri. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

 «La vi venir hace meses». Todavía no había resultados oficiales publicados, pero Mauricio Macri anticipaba lo que se conocería horas después. Javier Milei, el halcón por excelencia de la política argentina, había hecho una elección descomunal, sacando el 30% de los votos.

El asombro en el búnker de Juntos por el Cambio era absoluto. Y muchos sacaban conclusiones y le reconocían al ex presidente que el análisis previo a la elección que había hecho se había confirmado en las urnas. Leé más acá

El ministro de Trabajo de Kicillof y una amenaza a los votantes de la Antártida, donde ganó el liberal: «Si gana Milei se van a tener que quedar ahí»

Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay: «El kirchnerismo llega a su punto final»

Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay. Foto: Martín Bonetto

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti analizó el resultado de las PASO en Argentina, donde Javier Milei sorprendió al pintar el país de violeta y obtener más del 30% de los votos. «El kirchnerismo llega a su punto final», aseguró el ex mandatario, aunque mostró preocupación.

En un reportaje con Telemundo, del canal 12, el ex presidente entre 1995 y 2000 trazó un análisis de las elecciones en Argentina e hizo foco en el tercer puesto del oficialismo: «Pensamos que es un gran voto contra el gobierno. Es el kirchnerismo llega a su punto final». Leé más acá 

Carolina Píparo cruzó a Lali Espósito: «Toda esa gente, con su voto, nos ha mostrado que no hay ningún derecho en este país»

«Para mí es realmente triste y peligroso votar a un anti-derecho semejante». Con esa frase, la cantante Lali Espósito generó un revuelo en La Libertad Avanza, el partido encabezado por Javier Milei, que cosechó el 30% de los votos en las PASO. Tras la respuesta del libertario, ahora contestó Carolina Píparo, candidata a gobernadora bonaerense: «Toda esa gente, con su voto, nos ha mostrado que finalmente no hay ningún derecho en este país».

«Ayer vi un debate en las redes sobre una cantante que decía: ‘Qué peligroso, gente anti derechos’. Yo creo que toda esa gente, con su voto, nos ha mostrado que finalmente no hay ningún derecho en este país», destacó Píparo en diálogo con radio Mitre. Leé más acá 

«Apoyo sí, cheque en blanco, no», el mensaje de Juan Grabois a Sergio Massa tras el resultado electoral y la devaluación

Después de haber sacado el 5,87% en todo el país, que se traduce en 1.390.585 votos, Juan Grabois hizo una extensa reflexión en las redes sociales en la que expresó su apoyo a Sergio Massa, aunque con matices: «Apoyo sí, cheque en blanco no».

​»Estoy absolutamente convencido que Unión por la Patria puede ganar las elecciones si hace lo correcto. Quedó a tres puntos de Milei y a un punto de Juntos por el Cambio. Nosotros queremos aportar a esa victoria. Pero hay que hacer las cosas bien», remarcó el dirigente social en un extenso mensaje. Leé más acá

Patricia Bullrich se mostró con Grindetti, la intendenta de Vicente López y el verdugo de los Posse en San Isidro

El escrutinio definitivo de la Ciudad arranca mañana en Costa Salguero y la Legislatura

Elecciones PASO en el club Ferro de Caballito. Foto: Emmanuel Fernández

El escrutinio definitivo de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, donde se votó con boleta electrónica para los cargos locales y con papel para las categorías nacionales, comenzará mañana en el complejo Costa Salguero y en la Legislatura porteña.

El recuento de votos emitidos para los cargos de jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las 15 Comunas arrancará a las 8 coordinado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires en uno de los pabellones del complejo situado en la Costanera Norte. Y, el conteo de los sufragios para las categorías nacionales en el distrito porteño iniciará en el mismo horario, pero en los salones de la Legislatura de la Ciudad a cargo de la Justicia Electoral Nacional.

Del padrón de personas habilitadas para votar, que ascendían a 3.014.177, concurrieron a las urnas 1.863.070, según datos oficiales, lo que representó el 62,42% de participación.

Martín Tetaz, socio de Lousteau, asegura que Patricia Bullrich no llegó a su techo y ganará las elecciones de octubre

Luis D’Elía no pasó el filtro del 1,5% a gobernador y ahora adelanta que no apoyará ni a Milei ni a Massa: «El peronismo debe unirse y cambiar de rumbo urgente»

«Las minorías no transforman, nada más antipopular que un proyecto de minoría», la reflexión del ministro Juan Cabandié

María Laura Avignolo

María Laura Avignolo

Qué piensan en Europa sobre Javier Milei: un «populista» de derecha parecido a Trump

Argentina estaba sumergida en la mayor indiferencia periodística europea en este verano de incendios y olas de calor. Hasta que ganó las elecciones primarias el economista Javier Milei, un desconocido para los europeos , inesperádamente.Los mayores diarios británicos y franceses dedican hoy un perfil al nuevo candidato presidencial y economista, cuando Europa está volviendo a conocer un resurgimiento del populismo y la ultraderecha y temen esta clase de resultados en sus próximas elecciones. Leer más.

Nancy Dupláa apuntó contra Javier Milei tras su triunfo en las PASO

Nancy Dupláa vs Javier Milei.

Lali Espósito no fue la única figura del medio artístico que se volcó a sus redes sociales para opinar de Javier Milei tras el batacazo que el líder de La Libertad Avanza dio en las PASO. Nancy Dupláa también se sumó a la lista de famosos que apuntaron contra el libertario.

En detalle, la reconocida actriz que apoya al modelo kirchnerista compartió duros posteos en contra del economista. Lo hizo en su cuenta de Instagram, donde la siguen poco más de 780 mil usuarios.

«Lo bueno si tenés un hijo que vota a Milei es que vas a poder venderlo», decía la primera publicación que la también esposa de Pablo Echarri subió a sus historias de esa red social. Leer más.

Jorge Macri: «La suma de Juntos por el Cambio y Javier Milei es un mensaje al Gobierno»

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri. Foto: Federico Lopez Claro

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, afirmó que «la suma de Juntos por el Cambio y Javier Milei es un mensaje al Gobierno», al considerar que es «un claro grito de queja, de hartazgo».

«Lo veo como un claro grito de queja, de hartazgo. Es claro que hay una exigencia al gobierno nacional de tiempos nuevos, ya que el peronismo ha hecho la peor elección de su historia. La suma de Juntos por el Cambio y Milei es un mensaje al gobierno de que ‘por acá no es’», subrayó Macri.

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente del PRO planteó: «Ahora nuestro desafío es ser la alternativa de cara a octubre, darle al ciudadano la sensación de que representamos el cambio que tiene que haber, ya que tenemos un equipo e ideas, que quizá dejamos de expresar».

«El PRO vino a la política a transformar el Estado en eficiente, a poner en el centro de la escena al sector privado y a festejar su éxito. Me parece que muchas de esas ideas fueron expresadas por Milei más claramente y tienen que ser banderas nuestras», sentenció.

«Sudamerican Psycho»: la irónica mención de un diario italiano al triunfo de Javier Milei en las PASO

Tapa del diario Il Manifesto de Italia con críticas a Javier Milei.

Patricia Bullrich cruzó al Gobierno por el frenó a la exportación de carne» ¿Cómo vamos a conseguir los dólares que el país necesita?»

Patricia Bullrich criticó la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carne por 15 días, para intentar que el alza de los precios de la hacienda y la devaluación del 18% del lunes se traslade a los precios.

«Señor ministro de Economía Sergio Massa: si no podemos exportar, ¿cómo se supone que vamos a conseguir los dólares que el país necesita?», afirmó.

De esta manera, la precandidata presidencial cuestionó la decisión del también candidato a presidente de Unión por la Patria, luego que la hacienda registrara una suba del 30% este martes y mientras se espera que esos valores se trasladen a las carnicerías durante el fin de semana. Leer más.

Kreplak criticó el sistema de salud que propone Milei: «No es nuevo y ha fracasado en el mundo»

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Foto: Mauricio Nievas

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, criticó el plan del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el sistema de salud en base a «vouchers», al considerar que «no es nuevo y ha fracasado en todo el mundo».

«El sistema de vouchers no es nuevo, es muy viejo y ha fracaso en todo el mundo. Me llama la atención porque, en teoría, se trata de personas con formación en economía, pero la economía de la salud, desde los años ´70 comprende que la salud es un mercado imperfecto, es decir que en salud, la lógica de la competencia de mercado no funciona», aseguró Kreplak en diálogo con AM750.

Además, aseguró que es de una «supina ignorancia» creer que eliminando ministerios como el de Educación o de Salud «se puede hacer algo bueno para el pueblo».

El misterio de la «mujer fantasma» que entró a votar en San Juan y nunca salió del cuarto oscuro: «Desapareció ella y su DNI»

Una mujer que hizo la fila, dejó su DNI a las autoridades de mesa e ingresó a votar, en el departamento sanjuanino de Rawson, desapareció sin haber salido del cuarto oscuro y sembró misterio entre la decena de personas que estaban en el lugar.

Se trata del hecho más intrigante de las elecciones PASO que pusieron a Javier Milei en el centro de la escena política.

“Había pasado mucho tiempo y la mujer no salía, por eso la gente empezó a pedir que entraran para ver si le había pasado algo. Le informaron esto a los gendarmes, entraron y la mujer no estaba”, contó la presidenta de la mesa 968. Leer más.

Eduardo Paladini

Eduardo Paladini

Resultados PASO 2023: la provincia anti K que le sacó 500.000 votos a Juntos y lo tiró abajo de Javier Milei

La secuencia es conocida y fue relatada cientos de veces, pero no por eso pierde relevancia histórica. En 2015, el apoyo creciente que fue consiguiendo Mauricio Macri en Córdoba resultó fundamental para ganar la presidencia. Casi que la diferencia que obtuvo finalmente sobre Daniel Scioli se explica por ese fenómeno. Por eso, cuando se analizan los datos de las PASO de este domingo, en las que Juntos por el Cambio terminó peor de lo esperado, llama la atención que una de las razones de la caída provenga de allí.

También Córdoba había sido clave para Macri en 2019, aun en la derrota. Se trató de una de los dos provincias en las que ganó la primaria de aquel año (la otra fue CABA) y en la elección general lo ayudó a acortar las diferencias contra el Frente de Todos.

Aníbal Fernández: «La idea de Milei en salud y educación es insostenible»

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió hoy al cruce de las propuestas del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, en materia de salud y educación al señalar que las ideas del diputado libertario en esas áreas «son insostenibles».

«La idea de Javier Milei en salud y educación es insostenible«, apuntó Fernández en su cuenta de Twitter, en respuesta a las declaraciones televisivas realizadas por Milei.

En diálogo con América TV, Milei sostuvo que en el caso de que llegue a la Presidencia, la idea es «cambiar el modo de financiar la salud» porque «nada es gratis», por lo que «nosotros vamos a dar los recursos para que vos decidas donde atenderte».

La autocrítica de Rogelio Frigerio por la campaña de Juntos por el Cambio: «Nos faltó empatizar con lo que está pasando en la sociedad»

Rogelio Frigerio, el candidato a gobernador de Entre Ríos.

Rogelio Frigerio, el candidato a gobernador de Entre Ríos que arrasó en las primarias provinciales con el 80% de los votos, hizo una autocrítica sobre la campaña nacional de Juntos por el Cambio y apuntó al nivel de confrontación entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

«A nuestra campaña también le faltó empatizar a nivel nacional con lo que está pasando en la sociedad, que está viviendo una de las peores crisis que se recuerde en Argentina y no se puede hablar de otra cosa que no sea cómo vamos a resolver esos problemas con lujos de detalle. La gente está cansada del verso», afirmó en diálogo con radio Mitre.

Además, reconoció que el resultado final que obtuvo la coalición opositora, que se ubicó por detrás del 30,04% de Javier Milei con La Libertad Avanza, tuvo que ver con las fuertes discusiones mediáticas que protagonizaron Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Leer más.

Carolina Piparo: «No existe ninguna posibilidad de que me baje» 

La candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, Foto: Juano Tesone

La candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, Carolina Piparo, descartó la posibilidad de una alianza electoral con Juntos por el Cambio (JxC) para respaldar la postulación de su contrincante Néstor Grindetti, de cara a la elección general del próximo 22 de octubre. 

«Si alguno quiere bajarse de la candidatura para sumarse a las ideas de La Libertad Avanza, es bienvenido. Pero no existe ninguna posibilidad de que yo me baje, ni tampoco se lo pediría a nadie. Eso de juntarse para ganar es lo que ha hecho JxC y no es algo sólido», apuntó en declaraciones a radio Mitre.

En ese marco, afirmó que su espacio político es «el único distinto» que se presenta en las elecciones y consideró que el candidato presidencial de la fuerza, el diputado nacional Javier Milei, «tiene una conexión con la gente».

«Tengo el honor de caminar con él las calles y veo de la manera en la cual se conecta con la gente», subrayó.

El barrio que más votó a Milei, el pueblo completo que eligió a Massa y la curiosa elección en el distrito menos poblado de Argentina

El candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei. Foto: Fernando de la Orden

En los últimos años la paleta de colores con la que se pinta el país después de cada elección estaba entre el azul del peronismo y el amarillo de Juntos por el Cambio, pero el domingo se tiñó de violeta para marcar la gran elección del economista liberal Javier Milei, que tuvo sus máximos porcentajes en San Luis y en Salta, donde en un barrio llegó a tener el 70% de los votos.

Pero no fue el único con récords. En un barrio de Santiago del Estero, Sergio Massa se llevó el 94,36%; mientras que en el departamento menos poblado del país, según el Censo 2022, la elección también fue para el diputado liberal. Leer más.

Amado Boudou: «Sergio Massa ha quedado en una muy buena situación para repensar la campaña»

El economista y exvicepresidente de la Nación Amado Boudou. Foto: Maxi Failla

El economista y exvicepresidente de la Nación Amado Boudou consideró que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, después de las PASO quedó «en una muy buena situación para repensar la campaña» de cara a la elección general.

«El resultado de las elecciones valida lo que dijo Cristina Kirchner: es una elección de tercios y lo importante es el piso de votos«, subrayó Boudou en diálogo con Radio 10.

En  ese marco, el exvicepresidente destacó: «Massa tiene mucha sensibilidad para esto y está acostumbrado a escuchar. Ha quedado en una muy buena situación para repensar la campaña».

El equipo de Bullrich aseguró que «no va a haber ningún voto de Juntos por el Cambio que se vaya» del espacio

El candidato a diputado y armado del PRO, Damián Arabia junto a la aspirante presidencial Patricia Bullrich. Foto: Twitter

El candidato a diputado y armado del PRO, Damián Arabia, pronosticó un crecimiento de Juntos por el Cambio en las elecciones generales del próximo 22 de octubre y afirmó que «no habrá ningún voto de Juntos por el Cambio que se vaya del espacio».

«No va a haber ningún voto de Juntos por el Cambio que se vaya de Juntos por el Cambio, porque naturalmente, al presentar dos propuestas, se divide el electorado, pero el votante y la dirigencia cambiemista es la misma», resaltó Arabia.

En diálogo con radio Splendid, se refirió a más de 7 millones de votos que cosechó el candidato libertario Javier Milei: «Hay personas que han elegido por La Libertad Avanza como una expresión de enojo, bronca y frustraciones y otras han canalizado esta lógica del no kirchnerismo, pero es una PASO donde no tenían competencia interna, así que puede ser un llamado de atención para algunos de los otros sectores».

Javier Milei reveló que lo contactaron del FMI para mantener una reunión en breve

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó este martes que autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comunicaron con su hermana para tener una reunión.

«Ya la contactaron a mi hermana para tener una reunión, así que estamos viendo cómo encarar la reunión«, afirmó el dirigente de La Libertad Avanza en declaraciones radiales.

En cuanto a las últimas medidas financieras anunciadas por el Gobierno, Milei consideró que «es limitar la demanda a los golpes». Leer más.

Julio Zamora afirmó que Sergio Massa puede «levantar su performance»

El intendente de Tigre y candidato a su reelección por Unión por la Patria, Julio Zamora.

El intendente de Tigre y candidato a su reelección por Unión por la Patria, Julio Zamora, consideró que «las internas partidarias muchas veces impiden la unanimidad» de los votos en un frente electoral y estimó que el candidato presidencial oficialista Sergio Massa «puede llegar al balotaje».

En declaraciones a Futurorock, el intendente de Tigre destacó: «Por supuesto se puede llegar al balotaje, porque tenemos una oportunidad en octubre para que Massa pueda levantar su performance».

«Grabois en Tigre sacó 10 puntos, traccionamos para arriba, pero tuvimos que trabajar cuerpo a cuerpo con los vecinos para lograr este resultado. A mí me perjudicó no estar en su boleta, pero a él (Massa) también», sentenció Zamora, luego de los cortocircuitos que tuvo con el referente del Frente Renovador.

Un intendente del PRO dijo que Bullrich tendrá que incorporar «nuevos matices» para convocar el voto larretista

El intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio (JxC), Diego Valenzuela. Foto: Rafael Mario Quinteros

El intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio (JxC), Diego Valenzuela, afirmó que la candidata presidencial de su espacio, Patricia Bullrich, tendrá que incorporar «nuevos matices» en su campaña para convocar al votante de Horacio Rodríguez Larreta, ya que «no va a alcanzar» solo con disputar el voto con el dirigente de La Libertad Avanza, Javier Milei.

«Las elecciones tienen diferentes momentos. En unas PASO tenés que ganar la candidatura y en la general los planteos se tienen que enriquecer. No cambiar del todo, pero tienen que aparecer nuevos matices porque el objetivo electoral es otro y es lo que le va a pasar a Patricia de ahora en adelante», resaltó Valenzuela en diálogo con Radio 10.

En ese marco, el intendente sostuvo que en esta nueva etapa Bullrich tendrá que «convocar al voto que representó Horacio» Rodríguez Larreta ya que «no va a alcanzar con disputar el voto hacia el lado de Milei».

Además, señaló que «en el dilema» entre gestión, experiencia y equipo y fuerza, decisión y cambio disruptivo «pesó más este último» y consideró que se debió al «momento de bronca, enojo e incertidumbre» en el país.

Patricia Bullrich reconoció que la interna con Horacio Rodríguez Larreta afectó el resultado de las PASO: «Nos hizo mucho daño»

El día después de las PASO, en las que Javier Milei se consagró como el ganador y la gran sorpresa de la elección, Patricia Bullrich reconoció que la confrontación con Horacio Rodríguez Larreta, su rival en la interna, perjudicó la performance electoral de Juntos por el Cambio.

«Nos hizo mucho daño, pero más daño nos hubiera hecho si Juntos por el Cambio era un cambio sin cambio. Entonces hoy tenemos una gran oportunidad de ganar las elecciones nacionales», afirmó durante una entrevista en LN+.

La candidata presidencial de JxC señaló que la fuerte discusión interna fue en torno a «la nitidez del cambio» que necesita el país y que fue descripta por los medios de comunicación como una pelea personal. Leer más.

Agustín Rossi tildó a Milei de «farsante» y advirtió que «está lejos de construir una hegemonía»

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, calificó al aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, como un «farsante» y advirtió que «está lejos de construir una hegemonía» con el resultado que obtuvo en las PASO.

«Milei sacó el 30%, está lejos de construir una hegemonía. No es la Cristina [Kirchner] del 54% que ganó en el 2011. No lo quiero sobreestimar, quiero bajarlo a tierra», subrayó Rossi, quien consideró que el libertario «es un farsante porque habla de la casta y se abraza con Macri».

En declaraciones a Futurock, el jefe de Gabinete precisó: «Estamos compitiendo con un candidato de ultraderecha que viene a destrozar la democracia».

«Massa planteó una unidad nacional con todos los que quieran abrazar la democracia, con los negacionistas no. Unidad nacional sin Milei», sentenció.

Néstor Grindetti dijo que «es imposible» un acuerdo con Carolina Píparo

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, dijo este martes que «es imposible» pensar en un acuerdo electoral con la candidata de Javier Milei, Carolina Píparo.

«Es imposible una cuerdo antes porque estamos compitiendo», sostuvo Grindetti en una entrevista con radio La Red, y explicó: «El momento de los acuerdos de dos alianzas que compiten es después de la elección en el Parlamento. Obviamente que Milei tendrá un grupo importante de diputados y senadores y nosotros haremos lo mismo. Si ganamos, Cristian Ritondo sería el presidente de Diputados y lo tendríamos a Maxi Abad en senadores y ahí estará la tarea de ellos de buscar acuerdos parlamentarios como marca la democracia, y no estar buscando acuerdos antes».

Además, el intendente de Lanús y presidente de Independiente en uso de licencias, agradeció el gesto de Píparo de abrirle las puertas a un acuerdo. «Agradezco que me evalúe bien Píparo pero estamos en alianzas distintas y obviamente divergemos totalmente en algunos extremos de liberalismo que plantea Milei».

Raúl Jalil afirmó que UxP va a «crecer mucho» en la elección general, mientras que JxC «tiene un techo»

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Foto @RaulJalil_ok

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que Unión por la Patria va a «crecer mucho» en la elección general del próximo 22 de octubre, mientras que Juntos por el Cambio «tiene un techo».

«Juntos por el Cambio tiene un techo, nosotros estamos en condiciones de cambiar la agenda, de tener una autocrítica y de avanzar en una agenda nueva», enfatizó Jalil.

En declaraciones a FM La Patriada, el mandatario provincial sentenció: «En la elección de octubre nuestro espacio político tiene un piso que es el que se ha logrado y vamos a crecer mucho, Unión por la Patria tiene que ir a buscar a todos los votantes».

Un intendente K advirtió que si Javier Milei implementa sus ideas «no va a poder aguantar la 9 de julio» 

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, advirtió que si el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quiere «hacer todo lo que dijo que va a hacer» para llegar al déficit cero, «no va a poder aguantar la 9 de julio», en referencia a la protesta social.

«Si Milei va a hacer todo lo que dijo que va a hacer, no va a poder aguantar la 9 de julio«, enfatizó Mussi.

​En diálogo con Radio Provincia, el dirigente peronista resaltó: «No son ellos el cambio. Yo no creo que sea el cambio ni juntos, ni Milei. Lo que dice Milei es impracticable, esta es la realidad».

«Massa ha hecho milagros de parar lo que hubiera sido un estallido social. Lo logró y está todos los días lidiando con el tema de la falta de dólares en la economía».

Ricardo Alfonsín: «Si votan a Milei, están votando al verdugo»

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, afirmó que hay que «tener mucho cuidado» a la hora de elegir el próximo presidente de la Argentina, al considerar que votar al dirigente de La Libertad Avanza, Javier Milei, es estar «votando al verdugo». «Tenemos que tener mucho cuidado, tienen que pensar mucho los votantes, porque no vaya a ser que voten a Milei y si votan a Milei están votando al verdugo y después se arrepientan. Creo que es peligroso lo que él representa y probablemente gran parte de la sociedad no se da cuenta», subrayó Alfonsín.

En declaraciones a radio Splendid, cuestionó: «Hace falta una discusión de ideas. ¿Qué caracteriza Libertad Avanza? ¿Qué conceptos de la libertad? ¿Hacer lo que se me da la gana? ¿La aberrante idea de la justicia social?».

«¿Cuáles son las emociones dominantes en Milei que parecen haber animado su incursión en la política? Uno lo escucha y tiene la impresión de que esos sentimientos son el odio, el sectarismo, el fundamentalismo. Yo creo que hasta la convivencia democrática está en riesgo«, sentenció.

Seguidores de Milei en España creen que sería el «puntapié» para terminar con el peronismo

Los argentinos residentes en España que apoyan a Javier Milei creen que si consigue llegar a la presidencia de Argentina en los comicios del 20 de octubre sería el «puntapié» para acabar con «décadas de peronismo».

Agustín Roel Piccone, de 32 años y dos residiendo en España, cree que queda un “largo camino por recorrer” para enderezar Argentina, sacar a la gente de la pobreza, exterminar la inflación y bajar impuestos.

«Y en la medida en que el programa (de Milei) surta efectos positivos, más lejano quedará el fantasma del Kirchnerismo», señaló a la agencia EFE.

Por su parte, Mónica Perez, de 52 años, que también llegó a España hace dos años, no cree que los resultados de primarias fueran un “voto castigo” como sucedió en las pasadas, sino que se busca un “verdadero cambio”. “Tengo claro que no va a ser pronto, porque las cosas no se definen de la noche a la mañana, pero creo que esto por lo menos nos ayuda a ver el panorama con algo más de luz”, indicó a EFE.

Cristián Cueli, de 43 años, que apenas lleva en España un mes y medio, prefiere que la próxima presidencia de Argentina la ocupe Patricia Bullrich.

“Sabe que el real problema, más allá de la economía, es la inseguridad y que es la razón principal por la que la gente se está yendo hoy en día. Milei no me disgusta, pero no lo veo como una opción, porque no creo que sea posible aplicar lo que dice, ya que esto generaría un estallido social o una guerra interna”.

Eduardo van der Kooy

Eduardo van der Kooy

El interrogante que martiriza a Massa y Bullrich: ¿puede ganar Milei en la primera vuelta?

Karina y Javier Milei, tras el triunfo (Foto ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Empieza a sobrevolar un interrogante que, de manera simultánea, está martirizando a Juntos por el Cambio, a Unión por la Patria y al Gobierno de Alberto y Cristina Fernández. Algo impensado, vecino del ridículo, antes de la elección del domingo. ¿Y si la sorpresa de Javier Milei se dispara en octubre y termina sepultando la posibilidad de un balotaje? Leer más

Más Noticias