viernes, 14 junio, 2024
InicioSociedadBolaños afirma que la investidura de Sánchez «se puede conseguir» y pone...

Bolaños afirma que la investidura de Sánchez «se puede conseguir» y pone en valor la política de «diálogo» del PSOE

El ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ser reelegido «se puede conseguir» y ha puesto en valor la política de «diálogo y convivencia» de los socialistas para llegar a «puntos de equilibrio» con otras fuerzas políticas.

En estos términos se ha referido Bolaños este domingo a la posible investidura de Sánchez en unas declaraciones a los medios después de participar en la ceremonia de homenaje y acto solemne de entrega de restos de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo de los municipios abulenses de Pajares de Adaja y Navalmoral de la Sierra.

En este contexto, Félix Bolaños ha asegurado que hace «prácticamente poco» se ha terminado la negociación para conformar la Mesa del Congreso de los Diputados y que ha permitido conformar una Mesa que «refleja lo que es la mayoría que hay en el Congreso, lo que votaron los españoles».

Ahora, ha precisado el ministro en funciones de la Presidencia, «por supuesto, se empezará a hablar para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. Bolaños ha remarcado que es una investidura que «se puede conseguir, que hay que trabajar y dialogar» para llegar a puntos de equilibrio y en eso, «desde luego», que los socialistas se van a «empeñar».

Política de «diálogo»

En relación con el reclamo de Junts por un cambio de políticas al PSOE y las posibles líneas rojas que puedan dificultar una investidura de Pedro Sánchez, el ministro en funciones de la Presidencia ha remarcado que la política del Partido Socialista y la del Gobierno de España en relación con Cataluña es «conocida y clara», y ha destacado que es «diálogo y convivencia».

«Es diálogo y convivencia dentro de la ley, dentro de la Constitución», ha sentenciado Bolaños, para después indicar que a partir de ahí, «claro que se va a hablar y a conseguir que España siga avanzando con una mayoría, que es lo que han decidido las urnas.

Félix Bolaños también ha incidido en que el Congreso de los Diputados que tienen los españoles es el que han decidido los ciudadanos. «Esa es la España real y la Mesa del Congreso refleja la realidad de un país sensible con todos los territorios y lenguas de España», ha añadido.

A partir de ahí, ha asegurado Bolaños, se trabajará para seguir con el diálogo y la convivencia «que ha protagonizado la realidad en Cataluña desde que gobierna el PSOE».

Para Bolaños, la Cataluña del año 2023 es «infinitamente mejor» que la de 2017 y se aspira a que la Cataluña de 2027 «sea también mejor que la de hoy, que siga siendo motor de España y motor de la Unión Europea».

El PP «tiene un problema»

Preguntado por las negociaciones entre el Partido Popular y el PNV, Bolaños se ha remitido «a los hechos» de la votación a la Mesa del Congreso del pasado jueves.

Al mismo tiempo, ha asegurado que el PP «tiene un problema» y es que durante «muchos años» se ha dedicado a «denigrar y despreciar» a otras fuerzas políticas por pensar diferente y ello «termina por generar muchas dificultades para tener puentes de entendimiento», ya que la «España real es la España de distintos acentos, con distintas lenguas».

«Es una España donde hay personas que piensan diferente, que se sienten españoles de manera distinta», ha considerado Bolaños, razón por la que ha señalado que el PSOE «respeta todas esas realidades y pone en valor su capacidad para dialogar con todos y para formar mayorías que hagan que España siga avanzando por la senda del progreso y del diálogo».

Más Noticias