viernes, 19 julio, 2024
InicioSociedadCastilla y León, Asturias y Euskadi, la comunidades con más trabajadores sénior...

Castilla y León, Asturias y Euskadi, la comunidades con más trabajadores sénior en el mercado laboral

La población activa mayor de 55 años ha crecido un 62% en la última década y roza los 5 millones: los sénior ya suponen el 20% del total de personas en edad de trabajar (hace 10 años representaban el 13%). Una realidad que se consolidará en «imparable tendencia», indican desde la Fundación Adecco en un informe que que habla del poderío de los ‘baby-boomers’, la generación más numerosa de la historia. Por comunidades autónomas, Castilla y León (24,9%), Asturias (23,7%) y Euskadi (23,1%) son las regiones con una mayor proporción de sénior entre el total de la población activa. 

La Fundación Adecco ha publicado un extenso artículo en el que se subraya como la «caída en picado de la natalidad» y el aumento de la esperanza de vida están ocasionando «un envejecimiento de la población en cifras récord, que se traslada a una fuerza laboral que tiene una media de edad cada vez mayor«. En España -el segundo país de la Unión Europea con menor número de nacimientos, sólo superado por Malta- se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que crece a «un ritmo desbocado», se apunta en el documento.

5 millones de sénior en activo

Los datos del documento indican que actualmente se contabilizan 4.853.400 personas activas mayores de 55 años, es decir, casi 5 millones de personas sénior tienen trabajo o lo buscan en España, que suponen el 20% del total de la fuerza laboral. El número de personas mayores de 55 años activas ha experimentado un crecimiento del 62% en la última década (en 2013 se contabilizaban 3.002.300) y se ha incrementado un 147% en los últimos veinte años (en 2003 había 1.965.500 personas mayores de 55 años en activo).

Por comunidades autónomas, Castilla y León (24,9%), Asturias (23,7%) y Euskadi (23,1%), son las regiones con una mayor proporción de personas sénior (mayores de 55 años) entre el total de la población activa. En el lado contrario se sitúan Baleares (18,8%), Murcia (18,9%) y Andalucía (19,1%). En cualquier caso, en todas las comunidades la proporción ya roza el 20%.

Tejido empresarial

Por provincias, Segovia (28,5%), Zamora (27,5%) y Lugo (27,3%) lideran el ranking de ocupación sénior en España. A este respecto, uno de los temas «más preocupantes es la falta de relevo generacional en una España vaciada cuya población activa tiene una media de edad cada vez mayor. En concreto, el 35,7% del tejido empresarial cree que tendrá problemas para sustituir a los empleados que se jubilen por falta de personal formado en su área de negocio, especialmente en algunos sectores como la construcción, el transporte, la industria o la hostelería», según un informe de Infoempleo y el grupo Adecco.

Vivimos «en un invierno demográfico», lo que significa que el número de nacimientos es insuficiente para reemplazar a las personas que fallecen, apunta el informe

Para la Fundación Adecco la conclusión parece clara: vivimos «en un invierno demográfico», lo que significa que el número de nacimientos es insuficiente para reemplazar a las personas que fallecen. Consecuencia, apuntan sus expertos: una disminución de la población y, por tanto, a una menor fuerza laboral disponible, además de otros efectos como una mayor presión sobre el sistema de la seguridad social.

Por otra parte, subrayan que, al igual que crece la población activa sénior, también lo hace la inactiva, es decir, las personas que no buscan trabajo. «Una situación concordante con el envejecimiento de la población, que da cuenta el desaprovechamiento de la fuerza laboral más veterana», señalan. «El número de inactivos tiende a incrementarse cada año, particularmente desde el punto de inflexión de la pandemia, cuando no pocos trabajadores sénior se han visto abocados a la jubilación. Este hecho choca con la necesidad de prolongar la vida activa, en un contexto de envejecimiento sin precedentes», concluye el informe.

Más Noticias