sábado, 27 abril, 2024
InicioEconomíaPor los mayores impuestos sobre las importaciones, la recaudación en agosto ...

Por los mayores impuestos sobre las importaciones, la recaudación en agosto creció 6,4% por encima de la inflación

La recaudación tributaria alcanzó en agosto los $ 4,06 billones según informó la AFIP, una suba de 134,6% con respecto a igual mes del año pasado, por encima de la variación de precios estimada para el período, que ronda el 130% según cálculos privados.

Una estimación de Nadin Aragañaraz, director del IARAF, marca que el mes pasado se habría dado el primer aumento real interanual de la recaudación en el año, con una mejora del 6,4%.

Así, en términos reales, los tributos que más aumentaron serían impuesto PAIS con 174,8%, seguido por el IVA con 21,5% e impuesto al cheque con 8%.

A la vez, analizando por tributo, la recaudación que más caería fue la de derechos de exportación, que lo habría hecho en un 45,1% real interanual, seguido por combustibles con 32,8% e internos coparticipados con 10,6%.

Detrás del salto en la recaudación está la aplicación de nuevos impuestos sobre las importaciones. Desde fines de julio rige el impuesto PAIS con una alícuota del 7,5% para la compra de bienes en el exterior y una del 25% sobre los servicios.

Desde la AFIP informaron que «fueron cinco las principales fuentes de los recursos tributarios que registraron un desempeño significativo». Por un lado, el impuesto PAIS, que con una recaudación de $ 211.902 millones creció un 506% en la comparación con agosto de 2022. «Esta suba se explica por las recientes medidas adoptadas con el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación para las que se demande moneda extranjera», precisa el organismo conducido por Carlos Castagneto.

Los recursos aportados por el IVA durante agosto aumentaron un 166,4% con una recaudación mensual de $ 1,4 billones. «El impacto de las medidas de administración tributaria adoptadas desde la AFIP, tales como el monitoreo fiscal y mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales, entre otros, provocan un efecto positivo en este tributo, tanto en el componente impositivo como aduanero. En este último impactó además la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores», sostiene el comunicado oficial.

En los primeros ocho meses de 2023, los recursos tributarios sumaron $ 23,6 billones, un alza de 103% al comparar con igual período de 2022.

De todos modos, según el cálculo de Argañaraz, la recaudación tributaria nacional acumulada en lo que va del año habría disminuido un 4,2% interanual real. A lo largo del año, la caída de los ingresos públicos estuvo marcada por el efecto de la sequía, que retrajo las exportaciones en torno al 20%.

«A raíz de los cambios recientes al impuesto PAIS resulta interesante comparar la evolución de la recaudación acumulada en los primeros 8 meses del año. Dado el gran aumento interanual real del mes de agosto, del 174,8%, la recaudación de este tributo lograría revertir la tendencia a la baja en el acumulado del año, generando un incremento real del 15%«, plantea Argañaraz.

Más Noticias