viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: Patricia Bullrich buscará salir en la foto de las victorias...

Elecciones 2023: Patricia Bullrich buscará salir en la foto de las victorias de Santa Fe, Chaco y Mendoza

La exministra de Seguridad se sumerge en una etapa de propuestas humanistas y económicas. Intentará diferenciarse del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y polarizar con el ministro de Economía, Sergio Massa. La candidata que ganó las PASO pretende que los triunfos en las provinciales de septiembre consoliden su acceso al balotaje de las presidenciales.

Ignacio  Salerno

02 de septiembre 2023, 23:00hs

Patricia Bullrich, de campaña en Santa Fe, junto a Maximiliano Pullaro (Foto: PRO).

Patricia Bullrich, de campaña en Santa Fe, junto a Maximiliano Pullaro (Foto: PRO).

A un mes y veinte días de las elecciones generales del 22 de octubre, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se enfocará en una batalla de cuatro frentes provinciales: los distritos de Santa Fe, Chaco, Mendoza y Buenos Aires. En base a cada zona, buscará hacer énfasis en puntos clave de su campaña: la seguridad, la educación, la humanidad, la austeridad y la polarización con el kirchnerismo.

De esa forma, el 10 de septiembre viajará a la provincia de Santa Fe para acompañar al ganador de la interna opositora, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, en la sede donde esperará los resultados. Luego de la dura disputa junto a la senadora Carolina Losada, ambos se alinearon.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Si se repiten los números de las elecciones PASO y el exministro santafesino se convierte en el próximo gobernador electo, Bullrich se centrará reforzar la idea de gobernabilidad conjunta para terminar con el narcotráfico en la ciudad de Rosario.

En la provincia de Chaco, corre la misma línea. El 17 de septiembre, la exministra de Seguridad estará en el escenario con el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Leandro Zdero.

Patricia Bullrich, de campaña en Santa Fe, junto a Maximiliano Pullaro (Foto: PRO).

Patricia Bullrich, de campaña en Santa Fe, junto a Maximiliano Pullaro (Foto: PRO).

En caso de que la oposición obtenga el mismo resultado (42% sobre 37% del oficialismo), la presidenta del PRO en licencia focalizará en el concepto de la “inferencia del Estado en el distrito”, con clara referencia al crimen de Cecilia Sztrzyzowski y la vinculación con el gobernador Jorge Capitanich, un mandatario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El 24 de septiembre, Bullrich tiene agenda para la provincia de Mendoza, donde también se disputará la gobernación. Allí, acompañará a su aliado político, el exmandatario y actual senador Alfredo Cornejo. La idea de la victoria en el distrito radical tiene que ver con fortalecer las bases de la fórmula, ya que se trata de la provincia del candidato a vicepresidente, el exdiputado Luis Petri.

Leé también: Carlos Melconian anticipó que la salida del cepo al dólar y criticó la dolarización de Javier Milei

El cuarto frente en cuestión se trata de la provincia de Buenos Aires, donde buscarán destronar al gobernador Axel Kicillof. En la tierra bonaerense es que ponen la expectativa de forjar una “épica”. Así se lo destacaron desde el equipo de Bullrich a TN: “Apuntamos a quitarle el aguantadero a los kirchneristas, sacarles la guarida y terminarlos en lo que sería la nueva madre de todas las derrotas”.

De esa forma, la exministra le da un volumen fuerte a la campaña con su candidato a gobernador, el intendente en licencia del partido de Lanús, Néstor Grindetti, con el kirchnerismo como el primer apuntado.

Así lo ejemplificaba Bullrich ayer en una caminata: “Los vecinos nos transmiten que se sienten solos, que viven en un país donde todo es un caos, no saben si al salir de sus casas van a poder volver. Tienen paro de transporte y piquetes cada dos por tres, llevan a sus hijos a la escuela y saben que no están aprendiendo lo que necesitan aprender”.

Néstor Grindetti junto a Patricia Bullrich, la candidata presidencial que logró buenos resultados en la provincia de Buenos Aires (Foto: Facebook @nestorgrindetti).

Néstor Grindetti junto a Patricia Bullrich, la candidata presidencial que logró buenos resultados en la provincia de Buenos Aires (Foto: Facebook @nestorgrindetti).

Propuestas, contacto con la gente y contraste indirecto con Milei

Tras haber dado una muestra de grosor político junto a gobernadores, intendentes, candidatos y perdedores de las internas, Bullrich comenzará una etapa de seguidilla de propuestas y de contacto con la gente.

Desde el equipo de la exministra le destacaron a TN que “se vienen grandes presencias y propuestas en el área humanista, donde ponemos al hombre como centro y medida de las cosas”. Es así que buscarán darle el enfoque de proponer “reparar todo el daño que ha hecho el kirchnerismo en educación, cultura y hasta salud mental de los adolescentes”.

Leé también: Bullrich pasa a la ofensiva: presenta a Melconian y activa su campaña económica para ir al choque con Milei

Esta última determinación hace referencia a la postura de la presidenta del PRO en licencia en cuanto a las medidas del Gobierno en plena pandemia. Fue de las primera dirigentes en salir a quejarse del aislamiento y de lo propuesto por el oficialismo. En 2020, expresó lo siguiente: “Alberto Fernández se enamoró de la situación de la cuarentena y descuidó temas absolutamente sensibles como la política criminal”.

Es desde el enfoque humanista que intentarán diferenciarse el ganador de las PASO con el 30,04%, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. “No hace falta decir que sus propuestas son una locura, él mismo por sí solo se deja en evidencia. Nosotros proponemos algo que ponga al hombre y a la mujer en el centro de la cuestión y ahí entendemos que quedará en evidencia la venta de órganos, por ejemplo”, detalló un dirigente cercano a la candidata.

Carlos Melconian tendrá un rol fundamental en la campaña de Patricia Bullrich. (Foto: Télam/Laura Lescano)

Carlos Melconian tendrá un rol fundamental en la campaña de Patricia Bullrich. (Foto: Télam/Laura Lescano)

En torno a lo económico, Bullrich presentó como futuro ministro en caso de ser Gobierno al economista Carlos Melconian. En ese aspecto, presentarán propuestas para las economías regionales, en las cuales se buscará que el gobernador de la provincia de Jujuy y perdedor de la interna presidencial, Gerardo Morales, también participe.

Sobre ese plano es que se intentará “inundar de propuestas al país desde Ushuaia a La Quiaca”. Así lo describió el expresidente del Banco Nación en un acto en la provincia de Córdoba. Bajo ese contexto, buscarán armar un debate entre Milei y Melconian, más allá de que el libertario haya dado la negativa en la semana.

Leé también: Los encuestadores ya empiezan a dudar de sus propias encuestas

En esa línea, Bullrich se volcará al contacto con la gente y a la polarización con el kirchnerismo a base de iniciativas como los lineamientos contra el narcotráfico en Rosario, el fortalecimiento de la educación y la determinación de una economía con propuestas regionales.

La etapa de la muestra de fuerza política ya tuvo su lugar con las reuniones que se hicieron públicas con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los bloques parlamentarios, los gobernadores, intendentes y las líneas más blandas de Juntos por el Cambio. Es así que busca afianzar el voto duro junto al equilibrado de la coalición opositora.

Más Noticias