martes, 27 febrero, 2024
InicioPolíticaTercer día de piquetes en las rutas de Bolivia contra la inhabilitación...

Tercer día de piquetes en las rutas de Bolivia contra la inhabilitación de Evo Morales como candidato para 2025

LA PAZ.- Por tercer día consecutivos campesinos cocaleros bloquean este miércoles varias rutas en Bolivia para exigir la renuncia de los magistrados que inhabilitaron al exmandatario Evo Morales como candidato para las presidenciales de 2025.

Con piedras, troncos y neumáticos en llamas, los manifestantes interrumpen el tránsito en vías de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.

La Administradora Boliviana de Carreteras reportó 16 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba, cuna política del expresidente Morales (2006-2019).

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (Foto AP/Marco Ugarte, Archivo)Marco Ugarte – AP

Esto va a crecer, está empezando recién y se sumarán otras regiones y otros puntos”, advirtió Humberto Claros, dirigente de los cocaleros, en declaraciones a la prensa.

La federación de campesinos en el departamento de Santa Cruz, motor económico del país, anunció en un comunicado que se sumará a la protesta que comenzó el lunes.

Simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) bloquean una carretera para exigir la renuncia de magistrados en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Abrego Jorge Abrego – EFE

Los seguidores de Morales se han enfrentado esporádicamente con la policía, que empleó gas lacrimógeno. De momento, no se ha informado de heridos o detenidos.

La protesta fue convocada en rechazo a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que le impide a Morales presentar de nuevo su candidatura, con el argumento de que ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas.

El máximo líder de los cocaleros ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar por un estallido social que denunciaba su supuesto intento de fraude electoral para obtener un cuarto mandato.

Los campesinos exigen la renuncia de los jueces de altas cortes que se prorrogaron los mandatos, ante la falta de un acuerdo político para convocar a elecciones judiciales el año pasado. Bolivia es el único país del mundo donde los principales jueces se elige por votación popular.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia Iván Lima rechazó el intento de los campesinos de “proteger a una sola persona que solo piensa en él mismo”. También refiriéndose a Morales, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, sostuvo que “la verdadera intención de los bloqueos es imponer una candidatura”.

Entretanto, el exmandatario de izquierda denunció en la red social X que el gobierno “reprime y amenaza con criminalizar la protesta social”.

Las manifestaciones -que el gobierno califica de “sabotaje”- están dejando pérdidas diarias por 128 millones de dólares, según las estimaciones del ministerio de Economía. La empresa estatal aérea de transporte habilitó vuelos solidarios para los pasajeros que quedaron varados por los bloqueos.

Simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) bloquean una carretera para exigir la renuncia de magistrados hoy, en Cochabamba (Bolivia) EFE/Jorge Abrego Jorge Abrego – EFE

La protesta marca un nuevo punto en la disputa de Morales con el presidente Luis Arce, su exministro de Economía y antiguo aliado. Los dos dirigentes se pelean el apoyo del oficialismo para las presidenciales de 2025, para las cuales Arce todavía no ha anunciado su intención de buscar la reelección.

Agencia AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias