sábado, 2 marzo, 2024
InicioSociedadEl terremoto más intenso de la India desde 1737

El terremoto más intenso de la India desde 1737

El 26 de enero de 2001, la India sufrió un terremoto de 7,9 en la escala Ritcher que provocó alrededor de 20.000 muertos y 167.000 heridos.

Antes de las 9 de la mañana, el distrito de Guyarat se estremeció con el temblor más intenso en territorio indio desde 1737, cuando murieron en Calcuta 300.000 personas. Dos minutos duró el terremoto del 26 de enero de 2001, en cuyo día se iba a celebrar los 51 años de Independencia del país.

En Ahmebadad, capital de Guyarat, 50 edificios colapsaron en una zona de 5 millones de habitantes. Los efectos del terremoto masivo fueron lacerantes. Se tardaron semanas, que completaron meses, para sacar cientos de cuerpos  mutilados y quebrados por los efectos del enorme temblor. 

Solo el hedor de los cadáveres en descomposición generó pavor durante los primeros días. Cerca del 70% de la región de Guyarat fue destruida.

El drama se potenció porque cayeron muchos edificios de piedra y adobe que albergaban varias familias, las cuales vivían hacinadas en departamentos de pocos metros. La muralla empedrada que había rodeado la ciudad antigua durante 400 años se convirtió en escombros.

El aeropuerto militar se quedó sin torre de control al derrumbarse, y su medio centenar de empleados falleció al instante. El terremoto destruyó cerca del 40% de las viviendas, ocho escuelas, y 4 km de carreteras en la región.

En las primeras seis horas del terremoto, los médicos operaban en quirófanos establecidos en tiendas de campaña, ya que los dos únicos hospitales se habían derrumbado. En los primeros cuatro días, se realizaron cerca de 2.000 amputaciones. En ese contexto, los pacientes llegaban con signos clínicos de gangrena o con fracturas expuestas múltiples.

Ante semejante siniestro mundial, distintas entidades internacionales se unieron para ayudar a la India. Tanto ONGs como organismos de diferentes países y asociaciones mundiales coordinaron y ejecutaron muchas ayudas humanitarias. A través de u$s1.700 millones en asistencia de todo tipo, la zona de Guyarat finalmente se reconstruyó.

El 26 de enero de 2001, la India sufrió un terremoto de 7,9 en la escala Ritcher que provocó alrededor de 20.000 muertos.

La historia también es noticia en Radio Perfil.


Guión de Andrés Ruiz. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Terremoto India 2001

Más Noticias