sábado, 2 marzo, 2024
InicioEconomíaLey Ómnibus: hay quórum y arranca el debate de una norma crucial...

Ley Ómnibus: hay quórum y arranca el debate de una norma crucial para el gobierno de Javier Milei

El oficialismo logró un cómodo quórum en el recinto de la Cámara de Diputados y se inició esta mañana sin dilaciones la sesión especial para votar la el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

A las 10:29, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, corroboró en el tablero electrónico del recinto que habían 137 diputados sentados en sus bancas, por lo que habilitó la sesión. Luego se fueron sumando más legisladores.

Comenzó el maratónico debate por la Ley ómnibus

Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no colaboraron con el quórum, pero no trajo inconvenientes mayores para el oficialismo.

Luego de la entonación del himno, se desarrollaban juras de nuevos diputados nacionales y luego comenzará el bloque de las cuestiones de privilegio, que podría demandar una hora y media.

Desalojaron a un empresario que insultó a Myriam Bregman

Un hombre de mediana edad que agredió con insultos a Myriam Bregman fue desalojado del palco del recinto por personal de seguridad luego de que distintos bloques opositores se lo solicitaron con vehemencia al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El agresor fue identificado como Tomás Agote, un empresario y emprendedor cercano a las ideas del presidente Javier Milei.

«>

Ley Ómnibus: hay quórum y arranca el debate de una norma crucial para el gobierno de Javier Milei

La primera que le pidió al titular de la Cámara que procediera a «desalojar a los barras» fue la vicepresidenta primera, Cecilia Moreau, quien advirtió que habían en las plateas del recinto «fuerzas de choque» para «amedrentar» a los legisladores, y que no importaba a qué fuerza política respondieran.

Menem intentó proseguir el orden de la sesión, que en ese momento transitaba el bloque de cuestiones de privilegio, pero el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, tomó el micrófono y le avisó al titular de la Cámara que hasta que no retirase al agresor, no iba a tolerar la continuidad de la sesión.

Germán Martínez pidió la vuelta a comisión del proyecto de Ley ómnibus: lo rechazaron

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó este mediodía la vuelta a comisiones del proyecto de ley ómnibus, pero en la votación nominal la moción fue rechazada.

La moción recibió solamente 103 votos afirmativos y 149 rechazos, por lo que no prosperó la iniciativa impulsada por el kirchnerismo, que acompañaba también el Frente de Izquierda

Martínez argumentó que el dictamen de mayoría que se había avalado en el plenario de comisiones sufrió un tenor de modificaciones que no fueron cristalizadas por escrito, y que por ende su versión final escapa al conocimiento de los legisladores. 

Según dijo, ese procedimiento irregular no resiste la votación en el recinto. 

En defensa del oficialismo, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, salió al cruce de Martínez al sostener que el procedimiento elegido para votar el proyecto había sido avalado ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, sin que el titular del bloque kirchnerista planteara objeciones sobre esa cuestión.

Para Martín Menem, el debate por la Ley ómnibus será un antes y después

Para Martín Menem, el debate por la Ley ómnibus será un antes y después.

«Estamos dispuestos a discutir artículo por artículo. Ayer validaron este procedimiento, no hay ninguna irregularidad y nosotros rechazamos la vuelta a comisión», afirmó el rionegrino.

En la misma sintonía, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, apoyó la continuidad de la sesión según los términos pactados en Labor Parlamentaria. 

La presidenta del interbloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se acopló a la postura de Unión por la Patria, y argumentó que «una cosa es cambiar algo secundario y otra cosa es cambiar si alguien va a ir preso o no en este país».

Para La Libertad Avanza, la Ley ómnibus será «un shock de libertad para los argentinos»

El miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornoroni, defendió la iniciativa ómnibus del Gobierno al que calificó como un «shock de libertad para los argentinos».

El presidente de la comisión de Legislación General, que fue cabecera del plenario de comisiones, destacó que pasaron por allí doce altos funcionarios nacionales y 200 representantes de distintos sectores de la sociedad civil, de todas las provincias.

«Este paquete tuvo modificaciones y eso es volver a las bases de 1853 y a los principios de la libertad de los argentinos». «Estamos convencidos que será aprobada», concluyó el diputado de La Libertad Avanza.

Para el oficialismo,

Para el oficialismo, la Ley ómnibus será un «shock de libertad para los argentinos».

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz defendió la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. 

«Si hay crisis, debe haber emergencia, y está definida la materia, las bases y los plazos», opinó el santafesino de La Libertad Avanza.

Finalmente, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (Avanza Libertad) celebró los cambios en el proyecto de Bases y sin vacilaciones sostuvo que «este es el nuevo inicio del pais con incentivos reales para ser ciudadanos libres y tener prosperidad como sociedad».

«Terminaremos con el privilegio del cargo, se pone un límite a los gastos del Estado y se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes», dijo sobre la reforma administrativa del Estado contenida en la ley ómnibus, al tiempo que defendió el plan de privatizaciones de empresas públicas

«Este proyecto es polémico para los que quieren cuidar sus privilegios y no le tangamos miedo a la libertad», concluyó.

Más Noticias