lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaJavier Milei visita Corrientes y se reúne con el radical Gustavo Valdés,...

Javier Milei visita Corrientes y se reúne con el radical Gustavo Valdés, en medio del enfrentamiento con los gobernadores

CORRIENTES.- Por primera vez desde que es presidente de la Nación, Javier Milei arribará hoy a Corrientes para participar de un acto celebratorio por los diez años ininterrumpidos de actividad del Club de la Libertad, un espacio de reflexión sobre ideas liberales que desde hace años tiene al primer mandatario como uno de sus invitados de honor.

La visita, si bien está enmarcada en la relación de amistad de Milei con los integrantes del club, se da en momentos de tensión entre el Presidente y los gobernadores, y en la previa de la reunión que un grupo de mandatarios sostendrán mañana, en Salta, con el ministro Guillermo Francos.

Milei llega como viejo conocido del club libertario, espacio en el que difundió sus ideas cuando su carrera política era tal vez solo una convicción íntima. Por eso mismo, según pudo saber LA NACION, Milei participó en persona del armado del conversatorio que sostendrá esta noche, definiendo los alcances de la charla.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, entre sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero

Pero el Milei que llega a la provincia no es solo el Milei economista, sino el Presidente de la Nación, por lo que el acto tomó otra dimensión: tuvo que atender estrictos protocolos de seguridad y sortear algunos aspectos de la coyuntura política.

El año pasado, Milei estuvo en Corrientes durante la campaña electoral, antes de la primera vuelta. Su visita ahora tendrá un objetivo doble: por un lado, honrar la amistad con los liberales correntinos y por otro, sacar partido de la foto con dos de los gobernadores del NEA que mantienen puentes tendidos con el gobierno nacional, pese a los reclamos que también se mantienen y que tienen que ver con el reparto de recursos y algunas deudas impagas, además de un sostenido esquema de “discriminación” que Corrientes denunció durante gran parte de los gobiernos kirchneristas, sobre todo relacionados con la obra pública.

Eso mismo, es decir la situación de tirantez entre Milei y los gobernadores, ensució por momentos el camino de las invitaciones que los organizadores cursaron a las autoridades provinciales, que recién durante el fin de semana hicieron saber que podría haber un encuentro entre el presidente y el gobernador Gustavo Valdés, fotografía que podría extenderse también al gobernador de Chaco, Leandro Zdero. No se descarta ahora una breve reunión entre los tres.

No obstante, por el momento lo que se sabe es que Valdés recibirá al Presidente cuando este arribe al aeropuerto local, le entregará el decreto que lo declara huésped de honor y una serie de presentes. Lo propio haría el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano.

En las últimas horas, Valdés, que se reunió esta mañana con su par chaqueño por otra actividad oficial, dijo que no solo recibirá al Presidente sino que además participará del evento del Club de la Libertad, que tiene previsto comenzar a las 19 en espacio Andes, un centro de convenciones privado ubicado en las afueras del centro capitalino.

Se supo también que Milei arribaría en un vuelo de línea que no tenía horario hasta que el vocero Adorni lo confirmó: “Hoy el presidente Milei va a viajar a Corrientes. A las 17.45 partirá hacia la capital provincial, donde hablará alrededor de las 20 y a las 21 aproximadamente está prevista la vuelta hacia la Ciudad de Buenos Aires. Algún detalle más se los podrá informar luego Javier Lanari”, dijo en la conferencia de las 11.

Alberto Benegas Lynch (h) y Javier MileiCristóbal araya

Milei vendrá acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y por el ministro del Interior, Francos, quien fue el encargado de administrar el protocolo de esta visita, sobre todo porque Valdés había dicho, el viernes pasado, que sólo participaría del evento en caso de que Casa Rosada cursara una invitación oficial, más allá de la que le hicieron llegar desde la organización.

El conversatorio en celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad contará también con la participación, a través de una videoconferencia, de Alberto Benegas Lynch (h), quien conversará con Ricardo Leconte (h), directivo del club. La charla tendrá una duración de 20 minutos y dará paso al conversatorio que el presidente Milei sostendrá con el presidente del Club de la Libertad, Alberto Medina Méndez, y que lleva como título: “Una Argentina liberal es posible”. Posteriormente, se cree que el Presidente saldrá a saludar a la gente que se concentrará fuera del salón auditorio. Se calcula que asistirán mil invitados al salón de conferencias y que otras tres mil personas seguirán la conferencia por pantallas gigantes dispuestas en la zona de las cocheras del espacio.

La visita del presidente Milei también generó algunas reacciones. De hecho, la jornada de este lunes comenzó con la manifestación en la plaza 25 de Mayo de un puñado de personas en contra de la llegada de Milei a Corrientes. Organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, sindicatos y la multisectorial se manifestaron frente a Casa de Gobierno, criticando duramente las políticas llevadas adelante por el gobierno de la Libertad Avanza. No cortaron las calles.

Fue un el anticipo de la manifestación que se realizará esta tarde en cercanías del local ubicado por avenida Maipú al 3800. Según indicaron los organizadores, a unos 100 metros del acto libertario se convocarán esta tarde para protestar contra las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional.

Conocé The Trust Project

Más Noticias