lunes, 15 abril, 2024
InicioSociedadAlejandro Watson Hutton y el nacimiento de la asociación precursora de la...

Alejandro Watson Hutton y el nacimiento de la asociación precursora de la AFA

La Argentine Association Football League nació del entusiasmo del inmigrante escocés Alejandro Watson Hutton, personaje clave para la consolidación del fútbol en Argentina.

Nacido en Glasgow y graduado en humanidades de la Universidad de Edimburgo, Watson Hutton se radicó en el país durante 1882 al ser contratado como director del exclusivo colegio Saint Andrew´s Scots School de Olivos.

Entre sus pertenencias se encontraban objetos que sorprendieron a todos en la aduana argentina: pelotas de fútbol e infladores.

Watson Hutton Insistió en incluir la práctica deportiva, y en particular del fútbol, como una parte fundamental de la actividad pedagógica en la escuela.

Dos años después decidió abandonar la misma para crear una institución que se adecuara mejor a sus ideas educativas, fundando en Belgrano el Buenos Aires English High School, colegio que sería la base del mítico club Alumni.

Tras el intento fallido por crear una liga de fútbol en Argentina durante 1891, Alejandro Watson Hutton se hizo cargo de la organización y fundó el 21 de febrero de 1893 la Argentine Association Football League.

Alejandro fue nominado para ocupar la presidencia de la flamante asociación, impulsada junto a un grupo de ingleses que practicaban el deporte en Buenos Aires.

Con el apoyo de varios clubes locales, destacándose el joven y desde entonces vigente Quilmes Atlético Club, la Argentine Association Football League fue rectora e impulsora de los primeros campeonatos de fútbol en el país.

Los torneos irían creciendo y mejorando conforme pasaron los años, destacando una primera década del Siglo 20 absolutamente transformadora para el fútbol argentino, cuna de grandes campeones y del nacimiento de varios de los equipos más populares de la actualidad.

La Argentine Association Football League es considerada antecesora de la Asociación del Fútbol Argentino, que se constituyó como tal en 1934 y en sintonía con el comienzo de la denominada era profesional.

Gracias al ente rector creado por Watson Hutton la AFA es la asociación de fútbol más antigua del continente americano, y una de las primeras del mundo en establecer una liga de clubes.

La Asociación del Fútbol Argentino cuenta con el seleccionado nacional de mayores más ganador de la historia. La Selección Argentina conquistó 22 títulos, destacándose sus tres Copas del Mundo, dos títulos intercontinentales de selecciones y 15 Copas Américas.

Además la AFA es la segunda asociación del mundo con más clubes campeones de torneos internacionales, 75 títulos repartidos en 13 equipos.

El 21 de febrero de 1893 Alejandro Watson Hutton fundó la asociación antecesora de la AFA.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Pita Fortín y locución de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Watson Hutton

Más Noticias