lunes, 15 abril, 2024
InicioEconomíaQué pasa si me hacen muchas transferencias de dinero a mi cuenta?:...

Qué pasa si me hacen muchas transferencias de dinero a mi cuenta?: lo que tenés que saber

Cada vez es más habitual que las personas realicen compras y abonen mediante una transferencia electrónica, como también realicen transferencias entre cuentas propias (por ejemplo, de una cuenta bancaria a un bróker para invertir el dinero), o a amigos para dividir los gastos. Por este motivo es importante saber cuáles son los límites vigentes para transferir o recibir dinero y los riesgos de recibir muchas transferencias en la cuenta, sobre todo si no se emitió una factura. 

En el caso de que recibas una transferencia de mucho dinero a tu cuenta, pero sea por error, no debés preocuparte. Lo único que deberás hacer es comunicarte con tu banco e informarle que hubo una acreditación de dinero por error, por lo que el banco procederá a revertir la transferencia, es decir, devolverle los fondos a quien emitió la orden de transferencia.

Por otra parte, si el dinero que recibiste por transferencia es elevado, pero está justificado (venta de un inmueble, dinero de un cliente al cual le facturaste, venta de un vehículo automotor, etc.), no tendrás ningún inconveniente. Si bien en algunas ocasiones el banco retiene el dinero, deberás presentarle la documentación que justifique la operación para que liberen el dinero.

Por último, están las ocasiones en el que el monto recibido por transferencia no está «justificado» como, por ejemplo, la venta informal de una computadora o celular costoso, por lo que, en estos casos, existen algunos riesgos.

En el caso de ser monotributista o responsable inscripto, el riesgo es que el fisco piense que evadiste facturar ese dinero, por lo que podría aplicarte sanciones y/o multas, además de sufrir una posible recategorización (en el caso de que te excedas por esa transferencia del monotributo).

En el caso de recibir una transferencia por dinero no facturado, el fisco podrá suponer que estás evadiendo

En el caso de recibir una transferencia por dinero no facturado, el fisco podrá suponer que estás evadiendo

Por otra parte, en el caso de no estar registrado, el banco puede llegar a retener y/o rechazar la transferencia, pidiéndote justificar esos fondos y, en caso contrario, llegar a cerrar la cuenta y elaborar un ROS (Reporte de Operación Sospechosa) ante la UIF (Unidad de Información Financiera).

¿Qué pasa si me hacen muchas transferencias?

En el caso de recibir muchas transferencias en el mes calendario, incluso aunque sean de bajo monto, y no estar inscripto como monotributista o en el Régimen General, AFIP podrá suponer que estás realizando actividades comerciales sin estar registrado, es decir, que estás evadiendo.

En estos casos el proceder del fisco y el banco es muy amplio, desde cerrarte la cuenta hasta iniciarte una causa judicial por evasión fiscal, por lo que, si vas a recibir muchas transferencias, la mejor opción es registrarte en el Monotributo o en el Régimen General.

¿Cuánto puedo recibir en transferencia sin declarar?

Actualmente, el monto que se puede recibir por transferencia sin tener que declararlo es de $200.000 mensuales. Sin embargo, ese monto incluye todo tipo de acreditación, es decir, transferencias, depósitos, inversiones, plazos fijos, entre otros.

¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva a cabo investigaciones sobre los contribuyentes cuando detecta discrepancias entre las declaraciones juradas y la situación real. Si dichas discrepancias son significativas, la AFIP tomará medidas para investigar al contribuyente y, posteriormente, emitir una intimación.

Por ejemplo, si un monotributista tiene gastos elevados en su tarjeta de crédito que no se corresponden con la categoría del monotributo en la que se encuentra, la AFIP puede intimarlo a recategorizarse o pasar directamente al Régimen General, lo que puede resultar en multas e intereses.

Los elevados gastos con las tarjetas de crédito suelen ser uno de los causales de exclusión del monotributo

Los elevados gastos con las tarjetas de crédito suelen ser uno de los causales de exclusión del monotributo

¿Cómo puedo saber lo que la AFIP sabe de mí?

El fisco cuenta con acceso a una gran cantidad de información sobre los contribuyentes, incluyendo detalles sobre sus ingresos, movimientos bancarios, gastos con tarjeta, y más.

Para evitar que los contribuyentes omitan información relevante en sus declaraciones, lo que resultaría en inconsistencias y posibles sanciones, se ha implementado una herramienta llamada «Nuestra Parte». A través de esta aplicación, el fisco proporciona a cada contribuyente casi todos los datos que posee sobre ellos.

De esta forma, le ayuda a prevenir omisiones involuntarias (o voluntarias, especulando con que AFIP no conoce determinada información) ahorrándole tiempo y dinero, ya que no es necesario realizar una investigación posterior que podría demorar su cobro, además de que el contribuyente incurra en intereses y costos adicionales.

Dentro de la información que cuenta el fisco se incluye detalles sobre propiedades, vehículos, gastos con tarjeta de crédito, transacciones en moneda extranjera, gastos de atención médica, transferencias realizadas y recibidas, y más.

¿Cuánto es lo máximo que se puede transferir de una cuenta a otra?

Existe o no un límite de dinero en las transferencias inmediatas de fondos. Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los importes de las transferencias inmediatas rigen tanto para personas físicas o jurídicas titulares de caja de ahorros, cuenta sueldo o cuenta corriente.

Los límites mínimos por día y por cuenta actualmente son:

  • Hasta $125.000 / u$s5.000 / E 5.000 por cajeros automáticos
  • Hasta $250.000 / u$s12.500 / E 12.500 por Internet (Home Banking)

En caso de tener que transferir una cantidad de dinero superior a la antes mencionada, existen dos métodos alternativos. Una opción es la de realizar una transferencia tradicional, que demanda un día hábil de demora. Y la otra es notificar al banco previamente.

«Con el objeto de eliminar los límites en los montos de las transferencias -tanto en pesos o en dólares- para realizar una operación en particular, podrás avisarle a tu banco (en forma presencial o por los canales electrónicos habilitados) que un determinado día deseas realizar una transferencia por un monto superior y la entidad financiera en cuestión deberá proceder a dicha ampliación (habilitando la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18 horas del día indicado), limitándola a la fecha de la operatoria prevista e informada en tu requerimiento», sostiene el BCRA.

Este proceso es frecuente en transacciones como la adquisición de un auto. No obstante, ciertos bancos ofrecen límites más altos, como es el caso de Santander, que permite transferencias diarias de hasta $3.500.000.

Más Noticias