Diez brigadistas del Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la localidad de El Bolsón, provincia de Rio Negro se sumaron a los especialistas en la lucha contra el fuego para tratar de extinguir el nuevo foco de fuego que se desató en la tarde de ayer, domingo 25 de febrero de 2024, sobre la cordillera rionegrina, más precisamente a la zona de Antilef.
De esta manera, según informaron desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, estos nuevos especialistas se suman al avión hidrante y al arribo de 10 combatientes en helicóptero para brindar apoyo desde el aire, debido a la gran dificultad para ingresar a esa zona patagónica por tierra.
“El incendio se desató en el día de ayer, domingo 25, aproximadamente a 30 kilómetros de la localidad, en un cañadón cerca de la Cuesta del Ternero.Están trabajando en el lugar en el último foco. Hoy, seguro va a hacer mucho calor, así que esperamos detenerlo cuanto antes posible”, comentó, Julio Cárdenas, jefe del SPLIF de El Bolsón, a través de un comunicado de prensa.
“Si bien no hay viento, sí hay mucha presencia de material grueso en la zona que nos obliga a tener que crear líneas para contener el avance del fuego. Nuestro trabajo incluirá acciones de vigilancia en caso de solucionar el problema principal que es el de extinguir el fuego”, concluyó el especialista.
Por su parte, desde el gobierno rionegrino recordaron que la provincia se encuentra en estado de emergencia ígnea hasta el próximo mes de abril inclusive, como consecuencia del alto riesgo que existe ante la ocurrencia de nuevos incendios forestales.
“En caso de emergencia, la población debe comunicarse con los servicios de asistencia a través del 911 en toda la provincia o el 103 en la zona cordillerana de San Carlos de Bariloche y de El Bolsón”, recordaron.