domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaEmmanuel Macron y la Unión Europea, muy duros contra el ataque a...

Emmanuel Macron y la Unión Europea, muy duros contra el ataque a palestinos que recibían ayuda humanitaria

En el marco de un ataque a palestinos que recibían ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró “profundamente indignado” por los videos e imágenes “provenientes de Gaza en las que civiles son atacados por soldados israelíes”, según comunicó en su cuenta de X. El mandatario europeo expresó su “más fuerte condena” e hizo un llamamiento “a la verdad, justicia y respeto por el derecho internacional”. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, aseguraron no ser responsables del ataque.

El jefe del Estado francés afirmó que “la situación en Gaza es terrible; toda la población civil debe ser protegida”. “Un cese al fuego debe ser implementando de manera inmediata para permitir que la ayuda humanitaria sea distribuida”, reclamó el mandatario.

Las FDI publicaron un video en el que aseguraron que “no se llevó a cabo ningún ataque contra los camiones de ayuda humanitaria” y sostuvieron que hubo “decenas de muertos” por el propio accionar de los ciudadanos de Gaza. Según el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, fueron 104 los muertos.

En su defensa, las FFAA israelíes afirmaron que “coordinaron el ingreso de 30 camiones de ayuda humanitaria que iban a ser distribuidos por contratistas privados”. Las FDI continuaron: “Mientras estos suministros humanitarios vitales llegaban a los habitantes de Gaza necesitados, algunos comenzaron a empujar de manera violenta e incluso a pisotear a otros habitantes de Gaza hasta la muerte”. Según las FDI, “este desafortunado incidente provocó la muerte y heridas a decenas de habitantes de Gaza”.

La institución israelí afirmó que el rol que desempeñó fue el contrario al que le endilga Macron y buena parte de la comunidad internacional, entre ellos la Unión Europea. Las FDI afirmaron que un tanque propio custodiaba la entrega de ayuda.

“El tanque ve a los habitantes de Gaza siendo pisoteados y cautelosamente intenta dispersar a la turba con algunos disparos de advertencia. Cuando los cientos se convirtieron en miles y las cosas se salieron de control, el comandante del tanque decidió retirarse para evitar daños a los miles de habitantes de Gaza que se encontraban allí. Aquí se puede ver lo cautelosos que fueron cuando retrocedieron. Retrocedieron de manera segura arriesgando su propia vida y no disparando a la multitud”, sostuvo las FFAA de Israel.

El jefe de la diplomacia europea, el catalán Josep Borrell, declaró estar “horrorizado por una nueva carnicería contra civiles desesperados por ayuda humanitaria en Gaza”. “Estas muertes son totalmente inaceptables. Privar a las personas de ayuda alimentaria constituye una grave violación del derecho internacional humanitario. La ayuda humanitaria debe ser garantizada en Gaza sin obstáculos”, remarcó Borrell, quien además de ser español cuenta con la nacionalidad argentina, ya que su padre era argentino y su abuelo vivió en el país.

Las FDI respondieron que todos los procedimientos que realizan “están de acuerdo con las reglas de enfrentamiento y el derecho internacional”. “Queremos que la ayuda humanitaria llegue al pueblo de Gaza”, dijeron y subrayaron: “Trabajamos día y noche para que esto suceda. Israel no pone límites a la cantidad de ayuda que puede llegar a Gaza”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias