lunes, 15 abril, 2024
InicioSociedadTe presentamos al primer huemul que nació en la estación de Recría...

Te presentamos al primer huemul que nació en la estación de Recría de Río Senguer

Chubut fue escenario privilegiado de un acontecimiento histórico para la conservación del reino animal: el nacimiento del primer huemul en la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem que está ubicado en el Parque Municipal Protegido Shoonem, en Alto Río Senguer, en el sureste de esa provincia patagónica

El gran protagonista de esta importantísima y alentadora historia fue bautizado Ñire y, según informaron desde Fundación Temaikén, tanto él como su feliz madre, se encuentran en perfecto estado de salud. “Ñire está en muy buen estado, es muy activa e  interactúa con su mamá y con otros huemules de la estación. Está tomando leche materna y pronto comenzará a comer pasto”, señalaron desde Fundación Temaikén.

0103_ñire

“Este nacimiento nos permite desarrollar conocimiento sobre esta especie sumamente amenazada. Nuestro equipo, asentado en el campo, la monitorea constantemente para seguir su evolución”, agregaron los especialistas a cargo de su cuidado..

Este nacimiento es fruto del trabajo que vienen realizando de manera conjunta en el lugar Fundación Temaiken, Fundación Shoonem y la Dirección de Flora y Fauna de Chubut desde 2 años. “En 2022, nos juntamos para poder trabajar en conjunto en la recuperación y rehabilitación del huemul, una especie que está seriamente amenazada, ya que, actualmente, solamente viven en los bosques patagónicos y viven muy poquitos, Se ha definido la puesta en marcha de la estación de recuperación y cría de huemules en Río Senguer, una estación de 108 hectáreas». Actualmente, hay cerca de 500 ejemplares del lado argentino y unos 1500 en el lado chileno», explicaron desde Fundación Temaikén.

0103_ñire

La primera cría que se gestó en la Estación, nació en diciembre y fue nombrada Ñire como todo el entorno de árboles que la acompaña en su crecimiento. Todo el objetivo es la reinserción de animales sanos al suelo patagónico. Cada individuo realmente cuenta un montón, entonces cada vez que nace un ejemplar es realmente un hito y un motivo de gran festejo para todos”, concluye el comunicado.

0103_ñire

El Parque Protegido Shoonem se ubica sobre la cuenca hídrica del Río Senguer que engloba a los lagos Fontana y La Plata, en el ejido de la Municipalidad de Alto Río Senguer, y lleva el nombre del huemul en lengua aonikenk: Shoonem, que habita la zona refugiado en el bosque andino patagónico. La Estación está enfocada principalmente en la rehabilitación y recría de estos cérvidos más australes del mundo.

Más Noticias